Y cuando pienso que ya vi todo… YOUsician

Y cuando pienso que ya vi todo… YOUsician

por 30/12/2015

Motivar colaboradores no siempre es fácil, pero existe una regla básica que te ayudará para siempre y transformará toda ‘la energía’ de la empresa

maxresdefault - copiaConfieso que soy un fan de la tecnología. Como profesor y emprendedor, la encuentro una fuente inagotable de inspiración y conocimiento. Y no hablo sólo de internet. Las aplicaciones también han revolucionado e intensificado la relación entre hombres y máquinas.

image

Como dice el científico de la computación Mark Weiser: “Las tecnologías más importantes son aquellas que desaparecen. Ellas se integran a la vida del día a día, a nuestro cotidiano, hasta ser indistinguibles por el ser humano”.Creo plenamente en eso. Vivíamos sin celular. Hoy, él concentra toda nuestra vida, dándonos autonomía, agilidad, practicidad, conveniencia. Remotamente, tu cuidas de la seguridad de tu tienda, autorizas el pago de los salarios de tu equipo, confirmas el pedido por e-mail, escuchas el último lanzamiento de tu artista preferido e inclusive llamas al taxi que te llevará al show. Algunas soluciones aún suenan como estrafalarias… otras ya ni percibimos que las usamos. Exactamente como en las palabras del científico. Pero, cuando creía que ya había visto todo, me presentaron a YOUsician, una aplicación que enseña a tocar guitarra acústica. ¡Y por un amigo que tiene dos manos izquierdas! (Sin bullying hacia los zurdos).

Según él, la facilidad para aprender es enorme. La aplicación camina paso a paso contigo, desde enseñar nombre, nota y función de cada cuerda y traste del mástil de la guitarra. Y también ‘escucha’, y en el momento en que percibe que el usuario ya domina aquel movimiento, aquella nota, ella aumenta el movimiento, cambia las notas o te desafía con algo nuevo. Paso a paso, al ritmo de aprendizaje de cada uno. ¡Como un tutor!

¡Revolución sí, revolución para mí!

Entonces, paré para comparar qué es lo que tiene de tan revolucionaria esta aplicación y descubrí que la misma simplemente copia nuestra forma de aprendizaje. Sólo que ella le da continuidad y nosotros, no.

Por ejemplo, cuando recibimos a un colaborador nuevo en la empresa, mostramos rápidamente las áreas, quién hace cada cosa dónde, y listo. Y rápido, para no dar tiempo de que nos pregunte algo. No tenemos tiempo para preguntas y respuestas.Pero el hecho es que cuanto menos preguntas, menos conocimiento. Menos conocimiento genera trabajo y no construye compromiso. Y aquel tiempo que ‘economizaste’ allí a la entrada del colaborador va a ser perdido, por lo menos el doble, para integrarlo y motivarlo.

¿Y si copiásemos a la aplicación? ¿Y si pasásemos la información importante poco a poco, acelerando a medida que el nuevo colaborador gane confianza? Respetando su ritmo, él entiende mejor, retiene más y, principalmente, colabora más, entregando un resultado mejor para la empresa. ¡Y eso es maravilloso para todo el mundo! Por eso, vale la pena invertir en el aprendizaje de tus colaboradores. Porque a medida que ellos van aprendiendo, ganan más confianza, están más motivados, pero quien gana en realidad es tu empresa.

La aplicación se encuentra en el link: get.yousician.com pero el cambio de actitud está dentro de ti. ¿Por qué no usas ambos?

image