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Los 50 años de Yamaha Musical en México

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Los 50 años de Yamaha Musical en México: La primera filial de la empresa fuera de Japon enfrenta algunos desafíos y ya esta pensando en vender por internet

Fue como una visión, hace ya cincuenta años: “acá hay mercado y tenemos si o si que ocuparlo”. En ese entonces la casa matriz de Yamaha en Japón no pasaba por un buen momento, pero sus directivos sabían que la entrada a México podría significar no solamente una apertura en  el radio de acción de la compañía, sino la posibilidad de recuperación y crecimiento de su negocio. Hoy, 50 años después, los japoneses de Yamaha festejan el éxito de su osadía. La sucursal mexicana de Yamaha Musical tiene un crecimiento promedio del 10% por año y sigue firme con el objetivo de desarrollar el mercado musical de México. “Estamos apostando fuertemente al proyecto de las Academias de Música como una forma de contribuir al desarrollo social y educativo de México y del mundo entero, permitiendo un mejor disfrute de la música y mayor calidad de vida”, afirma Edgar Hernández, Director de Marketing de Yamaha México.

Yamaha Musical México fue la primera sucursal fuera de Japón. ¿Cómo y por qué se eligió ese país?

Si, Yamaha de México fue la primera subsidiaria fuera del Japón y fundada en octubre de 1958. En una investigación realizada por el ex-Presidente Sr.Genichi Kawakami, él encontró que en México existía un gran potencial de mercado musical, es por ello que decidió abrir la sucursal de México, a pesar de varias dificultades administrativas con la casa matriz en Japón

¿Cómo se posiciona Yamaha Musical dentro del mercado mexicano?

En Yamaha nos queremos posicionar como la primera marca en el mercado musical, con una amplia gama de productos con la más alta tecnología así como el poder ofrecer escuelas en donde la gente aprenda música, en academias, colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar la educación de los niños y así complementar el servicio a los clientes como una marca reconocida pero a la vez confiable y con alta calidad. México es un país que tiene excelentes talentos y mucho potencial en la música. Esperamos que el gobierno realice más inversión para la educación musical de los niños así como de más actividades musicales en las cuales Yamaha pueda colaborar, inclusive concursos o festivales de bandas, pianos, etc. Por suerte, en la actualidad la economía mexicana es muy estable y no esta tan afectada por ámbitos político o económicos.

Pero Estados Unidos ¿no les afecta?

La economía mexicana depende en un 80% de las transacciones con Estados Unidos y en general cualquier desaceleración o situación en este país nos afecta.

¿Cómo viene evolucionando el resultado financiero de Yamaha Musical México?

En general hemos crecido un 10% anualmente, por lo menos en los últimos 5 años. Especialmente en el área de teclados, fundamentalmente pianos y pianos digitales, Audio Profesional, Guitarras. Por otro lado, Teclados Portátiles, Batería y Flauta Escolar están sufriendo debido a los productos chinos muy económicos, pero de mala calidad. No hay una estrategia especial para esto, pero si se nota una re-estructuración en la manera de trabajo tanto de Yamaha como de los distribuidores.

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¿En que categorías de productos Yamaha vende bien y en cuales los resultados no son tan positivos? 

La venta en 2007, por ejemplo, fue muy buena y conseguimos un crecimiento razonable por categoría de productos como alientos (B&O), Pro Audio, Piano digital y Guitarras. En estas categorías contamos con buena disponibilidad de productos y excelente canal de distribución con muchas promociones y apoyos en mercado. Otras categorías no han tenido los resultados que esperábamos debido a la guerra de precios y descuentos con productos económicos. Creemos que esta tendencia seguirá y será cada vez más difícil pelear en esta área así es que ahora debemos crear un valor adicional al cliente y un mejor servicio en todos los aspectos aprovechando el abolengo de nuestra marca.

¿Cuál es la previsión de crecimiento en ventas para el 2008?

Estamos vendiendo al mismo ritmo que el año pasado. Nuestra expectativa para este año es crecer un 11%

¿Qué acciones de marketing resultan más importantes y cuales son las novedades que planean en este sector?

Gran parte de las actividades de marketing en nuestro negocio consiste en hacer que los usuarios y clientes conozcan y se enamoren de nuestros productos. Por esa razón es muy importante el trabajo que se hace a través de músicos profesionales y líderes de opinión quienes están convencidos de la calidad de Yamaha. Creemos que ellos son un elemento fundamental para transmitir este mensaje. En el mismo sentido se orienta la parte del servicio y soporte a cliente.   Ahora invertimos mucho tiempo y dinero en estudios y tendencias del mercado así como búsqueda de nuevos mercados (estilo de vida, diversión, etc.) con lo cual estamos haciendo mucha interacción y comunicación con los usuarios finales con mejores decisiones y acciones que en el pasado eran solo corazonadas. En particular, tratamos de participar en la mayor cantidad de eventos en pro de la difusión de la cultura, la educación y la música a nivel nacional.

Ello implica mucho esfuerzo, pero lo más importante es la parte de enseñanza a estas personas que muchas veces trabajan con la competencia y lo que hemos logrado es diferenciar nuestras acciones de las demás empresas. Este año en particular apostamos todo a realizar 3 grandes exposiciones en las principales ciudades del país así como una gran cantidad de clínicas y eventos en diferentes ciudades con lo cual estamos aplicando más marketing directo con el cliente.

¿Qué importancia le dan a internet?

Gran parte la usamos como todo el mundo, para dar información detallada de productos, servicios, eventos, la cual el cliente necesita para poder tomar una mejor decisión. Ahora estamos creando una base de datos de usuarios registrados a los cuales les damos ciertos “plus” por ser clientes web, participando en clínicas, eventos, rifas o regalos de productos, etc. También estamos utilizando mucho la parte de video e imágenes en nuestra página. Y en un futuro estamos pensando vender en línea algunos productos. Pero por el momento solo es idea ya que lo más importante para nosotros es que prueben el instrumento y en la web eso es imposible y no queremos vender cajas sino servicios y soluciones.

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¿Qué porcentaje de sus ingresos anuales reinvierten en acciones de marketing?  

Alrededor del 3 ó 4 %.

¿Ese valor se mantiene estable en los últimos años?

Se ha mantenido muy estable, aunque este año prácticamente se triplicó debido a la celebración de nuestro 50 Aniversario.

¿Dónde están los mayores competidores de Yamaha Musical México?

En todos lados, ya que en cada línea de productos tenemos participación. En nuestro país competimos con empresas que únicamente importan productos de diferentes marcas (Comercializadoras) pero muy pocos representantes directos de la marca. Nuestro caso es diferente, tenemos un firme compromiso para con nuestra propia marca. Este compromiso determina y orienta nuestra labor día a día para tratar de colocar todo nuestro line-up, desde pianos, hasta guitarras, pasando por trompetas, mezcladoras digitales, aparatos de teatro en casa, etc.

¿Como evalúan el mercado musical mexicano en el mundo de hoy?

Es un mercado estable, especialmente en el caso de los países de primer mundo. Sin embargo, de fuerte expansión en los países en desarrollo, como en el caso de nuestro país, donde los rezagos y necesidades en cuanto a educación y entretenimiento musical plantean un importante factor de crecimiento. Sin embargo, en cuanto a cantidad de marcas y productos se podría hablar de cierta saturación, ya que día a día nuevos competidores (sobre todo plantas de producción en China) ingresan al mercado. De tal manera que cada día es necesario generar más información y mejorar la atención al cliente.

¿Cuales son los mejores mercados?

Indudablemente, donde la cultura y la educación musical se encuentran más desarrollados, así como la realización de espectáculos. Sin embargo, reitero, no debemos subestimar los mercados en desarrollo como importantes focos a los que hay que atender.

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¿Cuáles son las regiones en expansión y en cuales se puede notar una desaceleración en las ventas?

Los mercados emergentes se encuentran en una buena fase de expansión. En el caso de los mercados desarrollados no podemos hablar de desaceleración sino más bien de estabilidad o poco incremento en las ventas. México, poco a poco, se va formando como un país con estabilidad económica y con mayor atención a la cultura y la música.

¿Cuales son los proyectos futuros de Yamaha Musical México en términos de expansión?

Estamos apostando fuertemente al proyecto de las Academias de Música como una forma de contribuir al desarrollo social y educativo de México y del mundo entero, permitiendo un mejor disfrute de la música y mayor calidad de vida. Así mismo tratamos de generar nuestro propio mercado a futuro ya que en muchos casos estamos atrapados en una guerra de precio en donde la calidad pasa a segundo término y nos peleamos por 10 dólares. Es por ello que tenemos la firme creencia de que no basta sólo con vender instrumentos, sino que es necesario enseñar a usarlos y disfrutarlos.

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

¿Cómo crear un catálogo de productos efectivo para exportación?

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En el contexto de las ventas internacionales, el catálogo representa tu tarjeta de presentación y tiene un gran potencial para atraer la atención y el interés del comprador.

En este artículo, comparto varias sugerencias sobre aspectos importantes a considerar al crear un catálogo para exportación.

Conoce a tu público objetivo

Antes de empezar a desarrollar el catálogo, es importante entender quiénes son tus clientes potenciales en el mercado internacional. Analiza sus necesidades, preferencias y comportamientos de compra para adaptar tu catálogo de acuerdo a ellos.

Diseño atractivo y profesional.

El diseño del catálogo es la primera impresión que tendrán los clientes de tu empresa y tus productos. Asegúrate de utilizar un diseño limpio, atractivo y profesional que resalte los productos de forma clara y organizada. Incluye imágenes de alta calidad y descripciones detalladas.

Resalta beneficios y características únicos

En el catálogo es importante resaltar las ventajas y características únicas de tus productos en relación a la competencia. Muestra cómo tus productos pueden satisfacer de manera superior las necesidades de los clientes. Resalta tu USP (Unique Selling Proposition, o propuesta de venta única).

Organización y categorización

Organiza tus productos de forma lógica y categorizada para facilitar la navegación por el catálogo. Si es necesario, divide los productos por tipo, función, aplicación o cualquier otra categorización relevante.

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Incluir información detallada

Proporciona información completa y detallada de cada producto, incluyendo especificaciones técnicas, tamaños disponibles, materiales utilizados, certificaciones, etc. Cuanta más información relevante proporciones, más confianza tendrá el cliente en tu marca.

Ejemplo práctico: supongamos que estás exportando accesorios para instrumentos. Tu catálogo puede incluir secciones para diferentes categorías, como guitarras eléctricas, guitarras acústicas, instrumentos de viento. Cada sección debe contener imágenes de alta calidad de cada producto, junto con descripciones detalladas, tamaños disponibles, materiales utilizados e instrucciones de cuidado.

Además, podrás resaltar las diferencias de cada pieza, como materiales exclusivos, diseños innovadores o procesos de producción sostenibles. Asegúrate de incluir información de contacto clara para que los clientes interesados ​​puedan comunicarse fácilmente para realizar pedidos o hacer preguntas.

No se puede subestimar la importancia de la sostenibilidad en los negocios actuales, y esto se extiende al desarrollo de catálogos de productos para la exportación. Integrar prácticas sostenibles en todo el proceso, desde la producción del producto hasta la creación del catálogo, puede aportar varios beneficios a la empresa y al medio ambiente.

Responsabilidad ambiental

Al elegir materiales sostenibles y prácticas de producción respetuosas con el medio ambiente, demuestras un compromiso con la responsabilidad medioambiental. Esto no sólo fortalece la imagen de tu empresa, sino que también muestra a los clientes potenciales que te preocupas por el impacto medioambiental de tu negocio.

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Diferencial competitivo

En un mercado cada vez más consciente, los consumidores buscan marcas que adopten prácticas sostenibles. Al resaltar la sostenibilidad en tu catálogo de productos de exportación, puedes diferenciar tu marca de la competencia y atraer consumidores que valoren la responsabilidad ambiental.

Atrayendo nuevos mercados

Muchos mercados internacionales están estableciendo regulaciones más estrictas en materia de sostenibilidad y exigiendo a las empresas que demuestren prácticas responsables. Al incorporar la sostenibilidad a tu catálogo de productos, cumplirás con estas normativas y podrás expandir tu negocio a nuevas regiones.

Ejemplo práctico: en el contexto de un catálogo de accesorios sostenibles para exportación, puedes destacar los materiales orgánicos o reciclados utilizados en la producción de productos o incluso en los embalajes, por ejemplo, así como los procesos de fabricación sostenibles adoptados por tu empresa. Además, puedes incluir información sobre programas de reciclaje, proyectos de compensación de carbono o asociaciones con comunidades locales para promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Al comunicar claramente estas iniciativas en el catálogo, no sólo informas a los clientes sobre el origen sostenible de los productos, sino que también los animas a tomar decisiones conscientes y apoyar prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente.

Integrar la sustentabilidad en los catálogos de productos para exportación no solo agrega valor a la marca, sino que también contribuye a un futuro más sustentable y consciente. Al adoptar un enfoque sostenible para tu negocio, no sólo satisfaces las demandas actuales del mercado, sino también construyes una base sólida para el crecimiento y la innovación a largo plazo.

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* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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