Yahgan Audio Lab presenta equipos fabricados a mano en el país

Yahgan Audio Lab presenta equipos fabricados a mano en el país

por 29/07/2019

Se trata de una nueva marca chilena que está lanzando tornamesas, preamplificadores y amplificadores de fabricación 100% nacional, ensamblados a mano.

Los talleres de Yahgan audio se centran en Limache, una ciudad a poco menos de dos horas de Santiago. En ellos se está realizando la primera serie de equipos de audio análogo de alta fidelidad de fabricación chilena, de la mano de su creador y propietario el ingeniero Jorge Rodríguez Gaete.

Es una línea de amplificadores valvulares y tornamesas de alta gama, desarrollados, elaborados y ensamblados por él mismo.

Los materiales utilizados combinan aluminio, acero inoxidable, cobre, y una base de madera nativa proveniente del extremo sur de Chile, incluyendo Coihue, Roble, Lenga y otras maderas importadas como el Okume, de origen africano.

Los equipos disponibles

Los equipos de Yahgan Audio Lab se dividen en una línea de pre-amplificadores y amplificadores, todos a tubo, y otra de tornamesas, cuya principal característica es el uso de tecnología y materia prima 100% chilena.

La línea de amplificadores incorpora cuatro modelos valvulares, tres de ellos de sonido estéreo de 5, 10 y 20 W de potencia respectivamente, y uno Mono Block de 25 W. La familia de tornamesas se compone de cinco diferentes modelos destacando la Yahgan Feedback Serie KIPA YK51, que a su vez cuenta con dos presentaciones: con motor incorporado al chasis, o bien de manera externa con correa alrededor del plato.

La novedad de este modelo en particular es su sistema de giro de control por lazo cerrado, cuya innovación se encuentra en la tarjeta inteligente que verifica en tiempo real la velocidad angular del plato y retroalimenta la velocidad requerida por el motor, de manera de mantener una rotación angular precisa y constante en 33 1/3 ó 45 rpm según sea el caso. Un sistema original de la marca que está en proceso de obtener su patente en Chile.

Para el próximo año, la empresa planea lanzar más productos específicamente para los músicos.

La venta

La empresa aún está definiendo su estrategia de comercialización pero aún se encuentra en una etapa de exploración del mercado y se están enfocando en el contacto directo con los clientes.

Para eso, cuenta actualmente con varios productos listos por línea para venta rápida, pero un punto a destacar es que el cliente puede realizar un pedido con las características que desee, pudiendo personalizar, por ejemplo, su tornamesa. El sitio web de la empresa contará con un cotizador personalizable.

La fabricación a pedido, que hoy es el eje de las acciones de la empresa, se hará dentro de ciertos parámetros que van acorde a la marca Yahgan. Por ejemplo, si en lugar de un brazo Jelco el cliente prefiere un brazo Project y lo provee él, puede ser entregado a la empresa con los manuales y especificaciones técnicas respectivas y será instalado en su tornamesa sin inconveniente. “De todas formas tendremos opciones para entregar a los clientes ya sea de color o incluso de componentes, como el ejemplo del brazo de tono”, comentó Jorge.

La empresa ya se encuentra trabajando en algunos pedidos, dos clientes de Chile y otro de Estados Unidos, que se enteraron del proyecto a través de la prensa y mandaron a hacer sus propios amplificadores y tornamesas respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios