Vic Firth: Cresciendo Mas

Vic Firth: Cresciendo Mas

por 26/10/2006

Desde hace más de 40 años, Vic Firth es una de las empresas líderes del mercado mundial de pallilos, especialmente en lo que se refiere a diseño, innovación y tecnología.

Música & Mercado entrevistó al director de Marketing Mike Dyke para saber de que manera Vic Firth posiciona su marca y piensa sus acciones de divulgación, no solamente en los Estados Unidos donde está su sede, sino también en América Latina.

Música & Mercado:  El valor percibido que la marca posee es lo que torna a sus productos en objetos de deseo. ¿Cuál es la receta de VicFirth para trabajar ese valor en el mercado mundial?

image

Mike Dyke: Son varios factores los que integran este escenario. Primero, destacaría el diseño arrojado e innovador de nuestros productos, desde la misma fundación de la empresa. Luego, la garantía de calidad de fabricación, ya  que trabajamos con las mejores maderas, además del equilibrio entre el peso y el tamaño del palillo. Creo que es importante destacar que hacemos un esfuerzo constante  ofreciendo apoyo al mercado educativo, en el  desarrollo de la música como material para la educación. Y por último, la Signature Series es otro punto que distingue a la marca: artistas top trabajan en conjunto con Vic Firth para desarrollar palillos con un diseño específico que pueda cubrir sus necesidades

¿Cuál es la participación de los mercados emergentes en las ganancias de VicFirth?

En este momento, el mayor crecimiento se ha registrado en los países de Europa Oriental, Malasia, China y América del Sur.

¿En qué forma el propietario de una tienda de instrumentos musicales puede estimular la compra de nuevos palillos?

Es imprescindible la participación del comerciante en ese sentido. Existen varias formas de estimular la venta de palillos como la de los tradicionales displays. Funcionan bien como paneles que exhiben las líneas de productos disponibles en una tienda. Además de eso, es importante ofrecer una buena variedad de marcas dentro del mix, no solamente tres o cuatro productos top de ventas. Otra estrategia interesante es la realización de promociones de productos combinados, palillos con cabezas diferenciadas, por ejemplo.

Trabajar el margen de lucro es esencial para una tienda. ¿Qué piensa VicFirth sobre este aspecto?

Creo que los propietarios de tiendas y los proveedores deben proveer un margen mínimo vendiendo productos de categoría premium, más sofisticados, que no exigen descuentos en relación a algunos ítems de líneas más populares, ni la necesidad de un gran volumen de ventas.

¿Cómo enfrentar a China y sus bajos costos?

Los palillos producidos en China todavía presentan una calidad muy discutible y, generalmente, no están hechas con maderas adecuadas. Por eso, considero que los productos con baja durabilidad, que se rompen fácilmente, tiene poco valor agregado.

¿Cuál es la posición de VicFirth con respecto al mercado latinoamericano?

Sobre todo, queremos ofrecer palillos de alta calidad que puedan destinarse al mercado latinoamericano y adecuarse a la música local. Es una región muy importante para VicFirth, con un crecimiento de mucho potencial.

¿Cuál es la importancia del marketing para el sector de los palillos?

Sin duda, es grande. El marketing es importante para que el consumidor entienda Cual es nuestro patrón de calidad, nuestro alto nivel de producción y diferenciación de los palillos en relación a la competencia. El cliente puede pagar un poco más, Pero seguramente va a adquirir un producto de alto valor agregado, y el marketing es el responsable de transmitir ese concepto.

 

Numeros

  • Producción anual de 12 millones de palillos
  • 55% del mercado mundial de palillos
  • 130 empleados
  • Exporta a 135 países

4 metas de VicFirth

  • Mantener la evolución de la calidad de sus productos
  • Introducir nuevos productos conforme a las necesidades de los consumidores
  • Escuchar a los bateristas para saber que les gusta, que no les gusta, que desean
  • Expandir y actualizar constantemente el website (http://www.vicfirth.com/)