Trini López el artista que inspiró la Guitarra Gibson-335 de Dave Grohl

Trini López el artista que inspiró la Guitarra Gibson-335 de Dave Grohl

por 24/08/2011

López se convirtió en uno de los guitarristas y compositores más virtuosos y creativos a comienzos de los años sesenta

Hoy vemos a Dave Grohl en cada concierto y video siempre acompañado de una bella Gibson DG-335 azul. Esa guitarra tiene un origen y fue inspirada en el modelo original de un guitarrista latino que desde la década de los cincuenta ha creado su propia historia: Trinidad ‘Trini’ Lopez.

Creciendo en los barrios latinos de Dallas (Texas), Trinidad ‘Trini’ López aprendió rápidamente a defenderse de las adversidades. Con cuatro hermanos, una hermana y con sus padres muy trabajadores, desde chico ‘Trini’ fue un muchacho muy trabajador y con una meta clara: ser muy exitoso.

Pero en su adolescencia, a comienzo de los años cincuenta, Lopez era un típico joven con muchos amigos, pasando tiempo en las calles e incluso metiéndose en problemas. Su padre, un músico aficionado, no aprobaba el comportamiento de su hijo y optó por reprenderlo físicamente para tratar de alejarlo de las malas compañías. Pero esa ‘táctica’ no fue útil y decidió comprarle una guitarra Gibson acústica para mantenerlo ocupado. Le enseno algunos acordes y se puede decir que el resto es historia.

Lopez se convirtió en uno de los guitarristas y compositores más virtuosos y creativos a comienzos de los años sesenta. Su álbum debut ‘Trini Lopez Live at PJ’s’ fue editado en 1963 y tiene una gran versión de “If I Had a Hammer” de Pete Seeger. La canción permaneció en el Top 40 por 48 semanas consecutivas y fue un absoluto éxito logrando el número uno en 25 países y vendiendo más de cinco millones de copias alrededor del mundo.  El álbum también tenía una versión del clásico mexicano “La Bamba”.

Es por ello que gracias a su gran popularidad y talento, Gibson lo invitó en 1964 para crear sus dos guitarras modelos signature: The Trini Lopez Standard, un modelo basado en la famosa Gibson ES-335 y la Trini Lopez De Luxe, una variación de la guitarra Gibson diseñada por Barney Kessel. Gibson fabricó los modelos Lopez entre 1964 y 1971

Mayores informes: 2gibson.com