Tim Linhart nos presenta la musicalidad del hielo

Tim Linhart nos presenta la musicalidad del hielo

por 06/04/2016

Tim Linhart es un artista del hielo que ha dado un paso más allá al crear instrumentos musicales con esta particular base.

Originario de Colorado, Tim Linhart es el artista del hielo con más de 30 años de experiencia en esta área que se ha dedicado a la creación de instrumentos musicales pues a base de agua congelada… probando la cálida musicalidad que puede surgir de esta helada pieza. Linhart mudó su residencia a Suecia para construir instrumentos de hielo (ICEstruments) y realizar conciertos que él llama Ice Music.

Cada instrumento hecho con hielo, que se crea en el jardín de Tim y se lleva un lapso de tiempo de una semana por instrumento, está mezclado con otros materiales como madera y cuerdas para complementar el cuerpo total del ICEstrument, dando como resultado una gama de instrumentos que incluye violín, viola, cello, contrabajo, banjo, mandolina, guitarra, rolandófono (un instrumento de viento que mide dos metros, ideado por Tim Linhart que se asemeja a una flautilla con 44 flautas), e incluso batería y xilófono. Para tocarlos deben mantenerse frío, y algunos, como los violines deben ser colgados en cuerdas por razones de seguridad, ya que son bastante frágiles.

La parte divertida del asunto, es que durante tres meses (a partir del 15 de enero, hasta mediados de abril), en la pequeña localidad de Luleå, en la Laponia sueca, se puede disfrutar de los conciertos presentados en dos iglús conectados en la parte central (donde está el escenario), conservados a una temperatura de -5º. Por lo que si quiere disfrutar de esta experiencia, debe ir tan abrigado como pueda para mantenerse calientico mientras dura el concierto, el cual además se transforma en un espectáculo de colores gracias a la luminiscencia proyectada de los ICEstruments por sus luces LED internas.

*Las fotos de la galería son de Karin Aberg

[ot-video][/ot-video]

image