Técnicos de la industria del entretenimiento protestaron en San Pablo, Brasil

Técnicos de la industria del entretenimiento protestaron en San Pablo, Brasil

por 05/08/2020

La marcha con cases contó con la participación de técnicos de sonido, iluminación e imagen con el propósito de solicitar a los funcionarios del gobierno un protocolo para reanudar las actividades y ayudar al sector que ha estado parado desde el comienzo de la pandemia.

La situación ya es conocida: el sector del entretenimiento en vivo fue uno de los primeros en detenerse desde el anuncio de la pandemia en marzo. Miles de técnicos, diseñadores, roadies y otros profesionales quedaron parados, sin poder trabajar ni recibir sus salarios y aún no hay perspectivas de cuándo mejorará la situación.

Al ver esto y con el objetivo de protestar pidiendo ayuda y atención hacia el sector, el domingo 02/08, fue realizada una marcha con cases en la ciudad de San Pablo, Brasil, con la participación de técnicos de sonido, iluminación e imagen.

La coordinación provino de una asociación entre empresas y trabajadores del medio. Según la producción, más de 1100 personas estuvieron presentes y siguieron todos los protocolos de distanciamiento, aprobados por la Policía Militar y agentes de salud, además del uso de tapaboca y alcohol en gel.

El sitio web oficial de la marcha explica que se creó un documento bajo orientación legal y con empresarios del entorno solicitando un plan de emergencia, que ayude tanto a los empleadores como a los empleados. La solicitud fue entregada ayer (03/08) a agencias municipales, gubernamentales y federales. «Somos los profesionales que nadie ve, pero sin nuestro trabajo, ningún artista sube al escenario, ninguna marca presenta su producto, ningún aplauso será oído».

¿Qué están pidiendo?

1. SUPERVIVENCIA DEL SECTOR

Teniendo en cuenta que el sector tardará mucho tiempo en reanudar sus actividades, la clase técnica enfrentará un largo período sin recibir ningún valor, por lo que se pide que se cree ayuda de emergencia específica para el sector técnico que se extienda hasta que se decida el final del período de estado de calamidad pública o hasta que se autoricen nuevos eventos.

2. MERCADO

El área de eventos sufre un grave problema, la informalidad y, en vista de este escenario, se pide que se abra un diálogo con los organismos competentes para crear soluciones para generar capacitación a través de cursos que permitan una mayor formalización.

3. DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Para establecer proximidad con el gobierno, se solicita la creación de un Comité de Eventos en el Consejo Nacional de Turismo, con representación ante los gobiernos Federal, Estatal y Municipal y otros foros importantes, con el fin de identificar y discutir temas fundamentales para la supervivencia del sector turístico, eventos corporativos y sociales y proponer acciones proactivas para mantener empleos y reanudar actividades.

4. CRÉDITO

Se solicita la creación de una línea de crédito por parte de bancos privados y estatales dirigidos al Sector de Eventos, con una concesión burocrática y rápida, con intereses subsidiados y un período de gracia para el inicio de pago, con el objetivo principal de pagar la nómina y los gastos ordinarios (alquiler, agua, electricidad) de empresas, evitando la quiebra.

5. REANUDACIÓN

Se sabe que, por decisión del Supremo Tribuna Federal brasileño, la liberación de los eventos es responsabilidad de los Estados y Municipios, pero la participación del Ministerio de Turismo en la creación de un programa nacional de reanudación es extremadamente importante, y se sugiere una regla única para el sector que sigue los moldes internacionales para liberar la actividad de eventos en general y los participantes de la marcha están disponibles para presentar un protocolo de reanudación que considera las directrices de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ANVISA, las recomendaciones del Sistema Único de Salud – SUS y dela Organización Mundial de la Salud, la OMS, y su objetivo, en primer lugar, es proporcionar una recuperación segura, para evitar la necesidad de contratiempos.

6. REANUDACIÓN CONSCIENTE

Creación de un programa nacional de reanudación, para presentar un protocolo único para el sector de eventos siguiendo las pautas de ANVISA, las recomendaciones del SUS y la OMS. Con el objetivo de un regreso seguro, para evitar contratiempos.