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Gestión

Micheo Music crece con sus establecimientos en la Isla

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Stevan Micheo. Micheo Music

De la mano de su fundador y propietario, el reconocido pianista Stevan Micheo, la red de tiendas Micheo Music es reconocida en el país y cuenta con un amplio stock de marcas y productos para todos los músicos de Puerto Rico

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La historia comienza con Stevan Micheo, quien en 1996 trabajaba en la tienda de pianos Pianos Margarida, mientras estudiaba en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y se desempeñaba como profesor y vendedor de pianos. En 1999, firma un contrato con una discográfica local para grabar tres discos de piano instrumental y, gracias al éxito obtenido – y luego de que el dueño de aquella tienda, Willie Margarida, indicara su deseo de retirarse – tiene la visión de invertir sus ganancias en una tienda de instrumentos musicales y academia.

Fue en septiembre de 2001 cuando se convierte en propietario de la primera tienda llamada Stevan Micheo Music. Hoy, gracias al apoyo de los clientes, cuenta con tres tiendas, ubicadas en Guaynabo, Rio Piedras y Caguas. “El trabajo en ellas es muy intenso, pero gracias a la buena comunicación entre los gerentes y todo el personal, poco a poco seguimos en crecimiento. Todas tienen sistema de control de inventario para facilitar el trabajo diario. ¡Y ya tenemos planes de expansión! Estamos estudiando diversos locales comerciales en varios puntos de la isla para abrir dos nuevas tiendas en 2015”, exclamó con entusiasmo Stevan.

La red no sólo se dedica a la venta minorista sino también al por mayor, ya que son representantes exclusivos de importantes marcas como Yamaha, DW Drums y Kawai. También trabajan con nombres como Meinl, PDP, Roland, Shure, Samson, Fender, y muchas otras en el sector de instrumentos musicales, sonido y accesorios.

En todas las tiendas tienen disponibles las mismas marcas, no así los productos, ya que han podido identificar cuál es la demanda según la localidad y la demográfica. “Así que tenemos por localidad los productos que el público solicita más, por cada marca. Sin embargo, sí hay artículos que están en las tres localidades, como los accesorios”, explicó el pianista nacido en Rio de Janeiro, Brasil, pero quien desde pequeño reside en Puerto Rico.

No sólo se trata de vender

Micheo Music no sólo se dedica a la comercialización de instrumentos musicales, productos de audio y accesorios, sino también cuenta con varios servicios importantes incluyendo reparación de instrumentos, instalación de sistema QRS (piano que toca solo), alquiler de instrumentos musicales, clases de música y afinación de pianos.

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Además, frecuentemente, realizan eventos, demostraciones y presentaciones con la participación de las marcas con las que trabajan. Prueba de esto es el Meinl Day que contó en 2014 con su segunda edición en Micheo Music, patrocinado por Meinl, y que tuvo esta vez la participación del percusionista puertorriqueño invitado Edwin Clemente dando una conferencia y seminario para todos los presentes.

Otro ejemplo ha sido la reciente clínica de batería acústica y eléctrica del músico japonés Akira Jimbo, auspiciada por Micheo Music, Yamaha Music Latin America, Zildjian, Downtown y Alfa Rock. Stevan dijo al respecto: “Creemos que estos eventos son muy importantes para nuestros clientes y futuros músicos. Hemos tenido varias actividades en los últimos años, tanto con artistas locales como internacionales, de la talla de Abraham Laboriel (Yamaha), Luis Conte (Meinl) y Akira Jimbo, entre muchos otros. Además, el evento Meinl Day ha sido todo un éxito ya por segundo año consecutivo, atrayendo a los percusionistas de nuestro país y abonando al crecimiento de la marca. Con todo esto, 2014 ha sido un año excelente. Hemos podido cumplir todas nuestras expectativas comerciales con nuestros clientes y nuestras marcas”.

Cerca de Estados Unidos

Debido a su proximidad, y de hecho a ser parte, de Estados Unidos, Puerto Rico se encuentra muy influenciado por el mercado americano. Esto deriva en que el público y los clientes de Micheo Music se encarguen de buscar en internet todos los productos nuevos de las marcas en tiendas estadounidenses y, ni bien encuentran lo que les interesa, se comunican con la tienda para decirles qué es lo que les gustaría tener, dando la pauta de en qué invertir para complacer al cliente.

“La realidad es que no nos vemos muy beneficiados. Por el contrario, creo que es mayor la desventaja, ya que por tener esta relación con Estados Unidos las ventas por internet, por ejemplo, son mucho más fáciles de realizar, sumado a que el envío en la mayoría de los productos es gratis”, detalló. “La isla está pasando por un momento muy difícil a nivel gubernamental y social, pero seguimos trabajando en fomentar la música y creo que nos está funcionando ya que continuamos creciendo en nuestro mercado. En el próximo año, queremos seguir creciendo en nuestras tres tiendas, además de la inauguración de dos tiendas más en la isla”, señaló.

Presencia virtual

Micheo Music cuenta con un sitio web y un perfil en Facebook general desde donde la empresa no sólo expone el catálogo de productos disponible sino también informa a sus clientes y usuarios de los eventos y promociones realizadas durante el año.

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Por el momento, la página web es usada como un medio informativo ya que no han explorado las ventas en línea, pero, aún así, funciona muy bien para realizar publicidad. “La publicidad por internet ha sido una herramienta muy importante, no sólo para la venta de los instrumentos sino para el alquiler de los mismos, el asesoramiento al cliente, y para publicar lo nuevo que estamos ordenando. Creemos que, actualmente, es la mejor herramienta para mantener al cliente al pendiente de lo que está pasando en nuestras tiendas, incluyendo los eventos que siempre estamos presentando”, comentó Stevan y concluyó añadiendo que “Desde el comienzo, hemos utilizado prensa escrita (periódicos locales), radio y vallas de publicidad en las vías públicas del país. Todas nos han funcionado muy bien ya que se complementan y dan los resultados esperados, y próximamente estaremos comenzando por primera vez una campaña de TV”. ¡Estaremos esperando las novedades!

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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