Salud Financiera: Consejos para que los empresarios no se endeuden en el trabajo y en casa

Salud Financiera: Consejos para que los empresarios no se endeuden en el trabajo y en casa

por 29/12/2015

Controlar organizadamente hacia dónde va tu dinero puede ayudarte a mejorar tu salud financiera.

Observa en este texto algunas recomendaciones para tener en cuento y mejorar tu foco Uno de los grandes problemas encontrados por los empresarios es la dificultad en obtener créditos de los bancos. Las instituciones financieras acostumbran exigir garantías reales o no aprueban el valor integral del préstamo solicitado.

Para no precisar del dinero de las redes bancarias, lo ideal es tomar medidas preventivas, como desarrollar una planificación y tener el control administrativo. Uno de los factores que puede también estorbar es no tener el flujo de caja realizado y previsto. Medida esencial para tomar decisiones y corregir la ruta. Otro error muy común cometido por el empresariado es el desconocimiento a respecto del margen de contribución. Ese término que representa la diferencia entre el valor de las ventas y los costos necesarios para generarlas suena de manera extraña a los oídos de algunas personas.

Además de estos factores, es necesario tener el control de stock; saber el punto de equilibrio de la empresa, o sea, cuál es la facturación mensual mínima para cubrir los costos fijos; y no dejar de determinar un valor compatible con la capacidad financiera de la empresa para el pro labore, la remuneración del propio empresario. La vida personal también no puede dejar de tener planificación. Aquel café en el trabajo o un juguete para tu mascota ayuda mucho a comprometer e incluso a provocar verdaderos estragos en nuestro presupuesto. Otro villano de la salud financiera, sobre todo de las mujeres, son los cuidados personales, como peluquería, manicure y cosméticos.

Finanzas Dora Ramos1 - copia

Dora Ramos: Para evitar complicaciones financieras es fundamental que los consumidores menos prevenidos se programen

¡Atención a los gastos!
Cuando contabilizados, esos gastos acaban sumando valores expresivos durante todo el año. En la compra de un automóvil, por ejemplo, es muy común que las personas hagan cuentas en base solamente de las cuotas y el seguro, y se olviden de impuestos, combustible, lavado, estacionamiento, revisión, mecánico, entre otros. Ciertamente, esos compromisos impostergables son responsables por casi medio automóvil cero quilómetro cada año.

Para no llevarnos una sorpresa al final del mes, es importante listar todos los gastos, desde el sándwich de la merienda hasta el arreglo del auto. Hacer anotaciones semanalmente es una buena alternativa para tener un informe completo, que permita la medición de lo que podría haber sido ahorrado y de lo que será corregido en los próximos meses.

Salud financiera
El balance financiero puede ser realizado por medio de una planilla que contenga los principales gastos obtenidos desde el inicio del año, para que gastos superfluos no sean repetidos en el segundo semestre. Otra sugerencia es que, para las deudas contraídas a largo plazo – especialmente en cheques, libretas de pago y tarjetas de crédito -, se debe chequear el plazo de vencimiento de esos débitos.

Entrar en situación de endeudamiento es algo que hace que cualquier persona pierda el sueño. Por eso, lo más indicado es tener buen sentido común y evitar los actos impensados. Para evitar complicaciones financieras es fundamental que los consumidores menos prevenidos se programen, mantengan el foco en gastos realmente imprescindibles y eviten, de ese modo, la acumulación de deudas hacia el final del año, época en la que siempre queremos un dinero extra para gastar.

Esos pequeños deslices pueden salirse de control y ser muy representativos cuando tenemos un plazo de pago. Saber hacia dónde cada parte del dinero va, en la vida personal y profesional, es muy importante para la salud financiera de cualquier persona. Evitar gastos superfluos puede ser el punto principal para la conquista de un sueño o para no endeudarse. ¡Presta atención al control de los gastos extras!

Comentarios