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Salud: Cómo extraer los mejores resultados de tus experiencias

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¿Víctima o protagonista? Mira por qué es importante contar las historias correctas sobre nuestra historia para proyectar nuestro futuro.

Para aquellos que no han leído el primer artículo, “Los efectos de la pandemia en los profesionales del mercado musical”, accedan este enlace. Ésa es una base importante para otros asuntos.

En este texto hablaremos sobre la importancia de contar las historias correctas sobre nuestra historia. Así es. Puede parecer confuso, pero podemos optar por contar historias de dolor o fortalecimiento sobre nuestro pasado. Como indica el gráfico:

 

Para ilustrar mejor, ejemplifiquemos.

Imagínense un adulto que sufrió varios problemas en el pasado, perdió a su padre cuando era muy pequeño y naturalmente tuvo que madurar muy temprano, renunciando a su infancia y estando expuesto a mucha responsabilidad. Mientras sus amigos vivían hermosas historias con sus padres, él sufría todos los días con los efectos de la falta y extrañarlo. Hoy es una persona que justifica su carencia y profunda necesidad de afirmación por no haber tenido un padre en su infancia.

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Ahora, en cambio, un joven perdió a su padre a la misma edad y por lo tanto tuvo que asumir responsabilidades que no coincidían con su edad. Usó estas experiencias para fortalecerse e incluso hoy a una edad temprana es una persona mucho más madura y preparada.

¿Qué ha cambiado en esta historia? El pasado es el mismo, sin embargo, una persona contó una historia de tristeza sobre el pasado y la otra una historia de fortalecimiento y victoria. Uno eligió el camino de víctima del pasado y el otro de vencedor de la adversidad, convirtiendo al primero en una persona triste y dependiente y al segundo en una persona fuerte y victoriosa.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con nosotros, profesionales de la música?

Piensa que fuimos entrenados (así es, puestos en forma) durante toda nuestra infancia para actuar en una especie de sistema, donde asistíamos a una escuela a la que teníamos tiempo para entrar, para ir al baño, comer, salir… sólo una sola persona hablaba y todos tenían que respetar. Mientras aprendíamos raíz cuadrada, no aprendimos sobre gestión de emociones, gestión financiera, emprendimiento, etc. Nuestro sistema educativo tenía sentido cuando se creó, pero hoy deja muchas dudas. Y ahora, como adultos, decidimos ser músicos o trabajar en el mercado de la música, lo que requiere una postura completamente diferente.

El músico no tuvo instrucciones sobre cómo manejar su vida y carrera, siempre hacía todo lo que pensaba que debía hacer. Ahora, durante la pandemia, se está acusando a la gente por no haberse preparado mejor antes. En ese momento es claro que comienza a contar una historia de dolor del pasado, cuando pudo aceptar el hecho de que eligió un camino que requería habilidades que aún no estaban desarrolladas, y aunque no está viviendo el resultado deseado, tomó conciencia de esto para que no volver a repetirlo en el futuro y logró ser un ganador hasta el momento presente, enfrentándose a todas las adversidades de una carrera llena de prejuicios y dificultades, y sin embargo, logró crear su familia y desarrollar sus habilidades.

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¿Y los profesionales del mercado de la música (b2b)? Por más que en partes no sufran todos los puntos mencionados anteriormente, se relacionan con músicos en todo momento. Si no conocen sus habilidades y discapacidades, ¿cómo construir una relación duradera con su audiencia, un producto adecuado y/o una tienda que satisfaga sus necesidades?

Funcionamiento y programación inicial del cerebro simplificados

Nuestro cerebro cree en las historias que contamos, no sólo del pasado como se mencionó anteriormente, sino también en las proyecciones del futuro. Intenta levantarte tarde y profetizar un mal día, “hoy será un día horrible”… probablemente dejarás caer el café, patearás la esquina de la puerta, perderás el autobús y así sucesivamente. ¿Quién nunca ha pasado por algo como esto? Al hacerlo, acabas de programar tu cerebro para varias cosas negativas. Lo contrario también es cierto, cuando te despiertes, te deseas a ti mismo un día exitoso, y tu cerebro lo creerá. ¿Sabes por qué? Él no distingue entre realidad e ilusión, por lo que es capaz de creer lo que le dices. Además de eso, funciona la meditación, donde proyectas a través de pensamientos y sugerencias una pantalla mental y tu cuerpo es capaz de sentir todas las sensaciones. Éste es también uno de los principios científicos de la fe (dejando de lado cualquier punto de vista religioso), donde una persona cree tan profundamente en algo que termina programando su mente subconsciente para lograr tales resultados.

Cuenta las historias correctas sobre tu pasado. No tienes el poder de cambiarlo, pero puedes encontrar un significado diferente que te haga tener una mejor actitud en el presente, sin que esto te impida alcanzar tus metas en el futuro.

Estamos expuestos a diario a diversas situaciones para las que no fuimos preparados en nuestro entrenamiento. Y, sin embargo, hacemos todo con mucha determinación y progresamos. No te olvides de estas pequeñas victorias diarias y no te dejes llevar por el posible sentimiento de culpa por no haber hecho algo en el pasado y reflexiona: ¿Tenías la madurez, la sabiduría y los conocimientos en ese momento para haberlo hecho de otra manera? Si la respuesta es no, no te castigues por ello. Utiliza esta experiencia a tu favor como incentivo y experiencia de aprendizaje para que nunca vuelva a suceder.

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Ésta es una de las primeras y principales etapas de la reprogramación mental, próximamente pondré a disposición otros contenidos que te permitirán desarrollar las habilidades y conocimientos para llevar a cabo esta programación y lograr mejores resultados. Pero antes de eso, necesitamos profundizar en la comprensión de las razones que nos llevan a tomar ciertas acciones. Hablaremos de CREENCIAS, verdades individuales que inconscientemente son determinantes en todas las etapas y decisiones de nuestra vida.

Estamos juntos en este viaje de desarrollo personal y profesional e incluso sin conocerte, creo que eres capaz de lograr los mejores resultados dentro de los recursos que tienes.

*Autor: Tiago Rausini, especialista en desarrollo humano y análisis de comportamiento, con certificaciones internacionales en las áreas de Coaching y PNL. Graduado en marketing con especialización en inteligencia de mercado orientada a resultados y desarrollo de productos, marcas y servicios. Gerente comercial y de marketing en Luen, trabajando en otras compañías importantes en el segmento de la música durante los últimos 12 años. Fundador y formador del Instituto Kocsi. Instagram: @kocsi.oficial / E-mail: [email protected]

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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