¿Quieres vender más? Conoce los hábitos de los clientes

¿Quieres vender más? Conoce los hábitos de los clientes

por 15/07/2020

Conocer los hábitos de los clientes sin duda ayuda a ofrecer las herramientas adecuadas para vender más. ¿Has actualizado tu base de datos?

El distanciamiento social y tener que quedarse en casa debido al Coronavirus afectaron algunos hábitos de los consumidores. Ya sea por falta de contacto, la nueva forma de interactuar con las personas o la forma de comprar online, todos necesitan adaptarse a la nueva realidad.

image

Si bien la mayor parte del comercio fue – o está siendo – a puertas cerradas y sin ingresos, algunos sectores de la economía continúan registrando un crecimiento en las ventas.

“¿Alguna vez te has preguntado si las compañías tenían buenas herramientas para las ventas online, para administrar y controlar los datos de compras y entregas? ¿Qué pasa si tenían datos incorrectos o información irrelevante del cliente, que es inútil? Sería un desastre”, explica Carlos Eduardo Colenetz, director de X-Bits Software, una compañía que desarrolla programas de inteligencia artificial. Según el experto, «los datos son un tesoro increíble y, en este momento, cualquiera que sepa cómo analizar y administrar la información que tiene está por delante de la competencia”.

Saber más para vender más

El análisis de datos ha ganado importancia en los últimos años, especialmente para las empresas que trabajan con marketing digital. El potencial de esta estrategia para reducir costos, mejorar la calidad del servicio o producto, innovar y optimizar el rendimiento de ventas es enorme.

Según Colenetz, quien también es especialista en sistemas móviles y de computación en la nube, pocas empresas usan los datos correctamente. «Cuando el empresario tiene dificultades para generar datos, organizarlos y saber qué hacer con ellos, es porque todavía no comprende los beneficios que esto puede aportar a su negocio», explica.

Para desmitificar esta cultura, el especialista ha preparado cinco consejos que pueden ayudarte a cambiar tu forma de pensar.

Beneficios de tener y saber usar datos en cualquier negocio

  1. Decide mejor quién sabe más. Puede parecer redundante, pero la cantidad de decisiones comerciales basadas en intuiciones y situaciones cotidianas, sin datos y hechos concretos, es rutinaria. Para estar seguro, pregúntale al dueño de alguna tienda que visites regularmente si conoce los hábitos de la mayoría de sus clientes, incluyendo su propio hábito.
  2. Lo bueno no tiene por qué ser caro. Lo hecho es mejor que lo perfecto. Entonces, comienza con soluciones de bajo costo. Comienza con hojas de cálculo de Google o Microsoft Excel para que puedas realizar un seguimiento del rendimiento empresarial y guárdalas en la nube.
  3. Integra y califica a tu equipo de ventas. Necesitan herramientas y datos que optimicen el tiempo. Con esoo, pueden identificar rápidamente las oportunidades que brinda el cliente. Un CRM ya brinda excelentes resultados, porque si se integra con una automatización de marketing, traerá la información a un mismo lugar. Como resultado, la venta se vuelve más personalizada, más rápida y mejora la experiencia del usuario.
  4. Haz predicciones reales. ¿Te parece extraño? Tienes que saber que un sistema de inteligencia artificial permite gestionar las ventas y descubrir las necesidades y oportunidades para un cliente. ¿Imagina que tu equipo de ventas tiene esta información disponible? Tendrían información valiosa para expandir el negocio, minimizar errores y no asfixiar al cliente con indicaciones innecesarias sólo para superar los objetivos del mes.
  5. Analiza tus datos constantemente. Al igual que con las fechas de venta minorista, como el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día del Niño, Navidad, Black Friday, es esencial analizar el comportamiento de tus clientes, los hábitos de visita en las tiendas físicas o virtuales durante todo el año.

Si compró un disco de rock, ¿qué tal interactuar con él en tres meses para ver si le gustó el trabajo? ¿Si prefieres otra categoría para escuchar? ¿Quieres más discos del mismo artista?

El asunto requiere la atención de los gerentes. “Todas y cada una de las empresas, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes, deben saber cómo administrar sus datos de manera rápida y flexible. Las ganancias financieras serán mayores y sus clientes estarán más felices, ya que tendrán la sensación de que la compañía realmente conoce sus gustos y deseos”, observa Colenetz.

Según el experto, las empresas también usan datos para guiar su toma de decisiones y buscar el éxito de una manera más asertiva, especialmente cuando trabajan en conjunto con marketing: el famoso «vendarketing». «Debes tener un propósito en lo que haces», enfatiza Carlos Colenetz.

*Autor: Carlos Eduardo Colenetz. Licenciado en Sistemas de Información, director general de X-Bits Software, una empresa especializada en el desarrollo de software y aplicaciones web. www.xbits.com.br

image