¡Qué bueno es vender pianos acústicos!

¡Qué bueno es vender pianos acústicos!
julio 23 14:30 2019

¿Ya pensaste en los beneficios que la especialización en pianos acústicos puede traer a tu negocio?

¡Ah! ¡El piano! ¡Rey de los instrumentos! Que me perdonen los aficionados de los demás instrumentos musicales – batería, guitarra, bajo, saxo -, pero el único que logra abarcar toda la extensión de graves y agudos es el piano.

Por eso, es interesante descubrir y escanear la historia y las peculiaridades de este magnífico instrumento.
El primer piano, con las características que conocemos hoy, fue creado por Bartolomeo Cristofori, a principios del siglo XVIII. Había otros instrumentos de teclas en la época, como el clavicémbalo y el clavicordio. Estos instrumentos «pellizcaban» las cuerdas y producían un sonido de igual intensidad, sin importar la dinámica de la acción sobre las teclas. Cristofori tuvo la idea de producir un instrumento en el que las teclas fueran «martilladas», permitiendo al instrumentista la acción sensible sobre ellas: cuanto mayor es la intensidad de la acción sobre las teclas, mayor el volumen y el cuerpo del sonido. Es así, hasta hoy, con los pianos.

El nombre original del piano era pianoforte. En Italia todavía se utiliza ese nombre para designarlos.
Hay dos tipos de pianos: los de cola (grand pianos), que poseen la tabla armónica en posición horizontal, paralela al suelo, y los verticales (uprights), con la tabla armónica en posición vertical. Ambos tienen una gran variedad de modelos y tamaños.

Dos son las principales partes del piano: la carcasa (marco – estructura metálica) y el mecanismo de accionamiento de las teclas. La calidad, la tecnología y el conocimiento empleados en estas dos partes son los que distinguen a un piano de otro.

El sonido del piano es producido por el accionamiento de la tecla, haciendo funcionar complejos mecanismos que impulsan un martillo a alcanzar la cuerda. Sin embargo, el cuerpo del sonido es producido por la vibración de la cuerda «martillada» sobre una tabla de resonancia (soundboard). La calidad, la tecnología y el conocimiento empleados, también, en esa madera son los que proporcionan la excelencia del sonido del piano.
Como curiosidad, es interesante saber que un grand piano tiene tres veces más componentes que un automóvil de lujo. Por lo tanto, hacer que estos componentes funcionen de forma satisfactoria, es realmente un arte.

Las marcas

Tomo la libertad de presentar las principales marcas de pianos del mundo. Estos, realmente, son los «verdaderos pianos», al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver y apreciar en algunos países latinos.
Desafortunadamente, ninguno de los fabricantes de América Latina presenta características de producción de piano con calidad de destaque internacional.

STEINWAY & SONS: Fundada en 1853 por el inmigrante alemán Henry Engelhard Steinweg (americanizado para Steinway). Es el más renombrado piano del mundo. Los hijos de Henry son: Henry Jr., Albert, C. F. Theodore y Charles. Produce los pianos de las marcas Essex y Boston.
http://www.steinway.com/

YAMAHA: Torakuso Yamaha fabricó su primer piano en 1900. Todos los componentes del instrumento, del tornillo a los fieltros del martillo, son producidos por la propia Yamaha.
https://br.yamaha.com/pt/products/musical_instruments/pianos/index.html

FAZIOLI: Empresa de Paulo Fazioli, fundada en 1981. Pocas unidades de este piano son producidas – es una verdadera obra de arte. Posee un grand piano con la designación F308. Este modelo tiene un cuarto pedal, que aproxima al martillo de las cuerdas, reduciendo el volumen sin modificar el timbre, al mismo tiempo que facilita el rendimiento de glissandos, pianísimos, pasajes rápidos y legados, pero con la misma intensidad y calidad sonora características del piano.
http://www.fazioli.com/

SCHIMMEL: Fundada en 1885 por Wilhelm Shimmel en Leipzig, actualmente Braunschweig. Marcas: Schimmel, Vogel, May.
http://www.schimmel.de/

MASON & HAMLIN: Fundada en 1854 por Henry Mason y Emmons Hamlin, inicialmente en Boston. Desarrolló la tecnología exclusiva denominada Tension Resonator y utiliza white spruce para la producción de la tabla de resonancia (como la masa de esa madera es menor, menos energía se utiliza para la vibración).

Home

BLÜTHNER: Inicia las actividades en 1853 con Julius Blüthner, en la ciudad de Leipzig. Único piano que utiliza cuatro cuerdas en las notas agudas. El martillo no toca esa cuarta cuerda. El objetivo de ésta es solamente la resonancia.
http://www.bluethnerworld.com/index.php/en/

BÖSENDORFER: Fundada por Ignaz Bösendorfer en 1828. Desde su fundación, produce el piano más completo y equilibrado del mundo. Hoy es controlada por Yamaha.
Http://www.boesendorfer.com/

BECHSTEIN: Fue fundada el 1º de octubre de 1853 por Carl Bechstein, en Berlín. Marcas: C. Bechtein, W. Hoffmann, Zimmermmann.
http://bechstein.com

¿Has oído hablar de esos pianos?

Pero, como nuestro asunto es vender piano, piano acústico, vamos a avanzar un poco en el potencial que ese mercado nos presenta en todo el mundo. En primer lugar, una reflexión acerca del piano acústico: a diferencia de otros instrumentos de cuerda, o incluso de buenos vinos, un piano no gana en calidad con el paso del tiempo.

Por eso es necesario sustituir los pianos con más de 15 años de uso en las grandes salas de concierto.
Por eso no es posible imaginar un piano con más de 50 ó 100 años con la calidad sonora de un buen piano… ¡El piano literalmente muere!

Por eso es necesario el mantenimiento constante de ese maravilloso instrumento. Por supuesto que estamos en América Latina y la tradición de afinar pianos, de forma constante y preventiva, es una excepción. Entonces, hablar de mantenimiento y afinadores es una condición “sine qua non” para acelerar el mercado de pianos.
Quien vende pianos acústicos necesita mantener los pianos de exposición siempre regulados y afinados. ¡Ya dije SIEMPRE, ALWAYS, TOUJOUR, SEMPRE!

Imagínate a un concertista probando un piano desafinado e irregular. Seguramente la imagen de la marca del piano y la de tu empresa quedarán arruinadas.

Mira el abanico de negocios que el piano acústico proporciona:

1. Comercio de pianos acústicos, uprights (piano vertical) y grand pianos (pianos de cola).
2. Mantenimiento y afinación.
3. Transporte especializado.
4. Envío diferenciado (no todos los transportistas son aptos para transportar pianos acústicos, sobre todo los grand pianos).
5. Reparación y restauración.
6. Alquiler para eventos, shows, estudios o inclusive para estudio en casa.

¿Te diste cuenta de lo maravilloso que es trabajar con pianos acústicos?
Más interesante aún es observar que, en una casa donde encuentras un piano acústico, la armonía del ambiente queda mucho más equilibrada. El piano acústico tiene ese poder.
Ya hemos tenido tiendas especializadas en pianos que, en las décadas de 1970 y 1980, llegaron a negociar 90 pianos acústicos por mes.

También, para reforzar el potencial de ese negocio, un fabricante de pianos en China, que produce un piano razonable, hace más de 3.000 piezas por mes.

¿Es o no es tentador avanzar en ese mercado? ¿Es o no es tentador tener un piano en tu casa?

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles