POSTVENTA: Excelencia en postventa

POSTVENTA: Excelencia en postventa
septiembre 04 16:45 2012

POSVENTA: Vender es fácil, difícil es tener excelencia en postventa y fidelizar clientes. Vea cinco consejos de la mano de un especialista y tenga expertise en los servicios luego de la venta

Buena parte del éxito de una empresa está en la buena relación que posee con su cliente. Muchos vendedores venden y creen que su obligación está cerrada. Muy por el contrario, es en ese momento que está comenzando la relación. El profesional de ventas necesita entender que al cliente le gusta ser bien atendido, admirado, comprendido y que su dinero no es lo más importante en el momento de la negociación. «Venda siempre enfocado en las necesidades de los clientes», comenta André Silva, conferencista y especialista en ventas.

postventa1.jpgAl recibir al cliente, ofrezca una sonrisa sincera, pase entusiasmo, muestre alegría, demuestre satisfacción y procure oír todos sus relatos para sólo después encontrar el producto que sea de la satisfacción del mismo. “Nunca olvide llamar al cliente por el nombre, y si la memoria le falla un poco, anótelo e intente memorizarlo lo más rápido posible”, aconseja Silva.

Para el servicio postventa, el consultor da algunas recomendaciones más: mande un e-mail de agradecimiento por la confianza, envíe una tarjeta postal, llame para saber si está satisfecho con el producto y nunca se olvide de dejar a su empresa viva en la memoria de su consumidor.

A lo largo de todo el proceso de venta, sin embargo, lo más importante es proporcionar una experiencia formidable para el cliente. A partir de ese momento, el empresario estará construyendo una postventa de éxito. A continuación, algunos consejos de André Silva para tener excelencia en postventa.

1. Demuestre al cliente que usted está de su lado – Muchos vendedores, luego de realizar la venta, no entran más en contacto con el cliente, piensan sólo en su comisión y en el cierre de las metas. No deje que eso suceda y muestre al cliente que usted está del lado de él y dispuesto a resolver cualquier problema que pueda surgir.

2. La postventa vale mucho más de lo que usted imagina – El cliente se siente valorizado, reconocido y confiado para adquirir, futuramente, nuevos productos y servicios de su empresa. Percibe valor en la relación y comienza a recomendar la tienda y el vendedor a sus amigos, colegas y compañeros. ¿Usted indicaría a un vendedor o establecimiento con el cual tuvo una experiencia de compra mala?

3. Mantenga contacto y gane la fidelidad del cliente Hacer contacto luego de la venta es fundamental para conquistar nuevas ventas, sino también para causar una buena impresión de su imagen y de la empresa. Con esto, es posible mostrar que ambos no están enfocados sólo en el lucro, sino también en la satisfacción permanente del cliente.

4. Sea un solucionador de problemas y el cliente se convertirá en su admirador Cuando el cliente compra su producto o servicio y todo sale bien, queda satisfecho, pero cuando surge un problema, duda o dificultad por parte del mismo es que entra el papel del vendedor, principalmente el del profesional diferenciado, mostrando que el problema pasa también a ser suyo y buscando todas las soluciones posibles. Cuando surja un problema, siga estos consejos: escuche al cliente hasta el final, demuestre empatía, entendiendo su preocupación, y valorice el punto de vista de él. Cuando el problema fuera resuelto, el cliente no está sólo satisfecho: pasa a quedar encantado, generando el proceso tan esperado por los vendedores, ¡que es la fidelización!

5. La diferencia está en la prestación del servicio ¿Cuánto tiempo hace que usted no llama al cliente sólo para saber cómo está? Coloque, entonces, en su agenda esta tarea y llame a todos sus clientes. Acérquese a ellos, mande información por e-mail sobre nuevos productos, llame para felicitarlos en su fecha de cumpleaños, mande una tarjeta de agradecimiento por la confianza depositada en su trabajo, invítelos a visitar la tienda y conocer los lanzamientos, investigue sobre su mercado de trabajo y páseles información innovadora, muestre que usted respira y vende calidad en la prestación de servicios.

*Artículo originalmente publicado en el blog Pensando Grande: www.pensandogrande.com.br 

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles