OPINIÓN: La percusión brasileña tocando los continentes

OPINIÓN: La percusión brasileña tocando los continentes
enero 04 17:14 2012

Si bien cada país latino posee ritmos y culturas diferentes, los instrumentos de percusión creados en Brasil están encontrando su lugar en regiones vecinas y también en otros continentes

Por Roberto Guariglia*

A pesar de la gran competencia en el mercado internacional, inclusive en el sector de instrumentos musicales de percusión brasileña (como pandeiro, tamborim, surdo, etc.), los consumidores aún dan preferencia por comprar productos originales de Brasil, de empresas que mantienen la calidad, la tradición y un conocimiento profundo sobre lo que hacen.

Sin embargo cada país muestra sus particularidades e ingresar en cada uno requiere esfuerzo y dedicación para conseguir adaptarse a su forma de pensar y poder mezclar nuestros instrumentos con su cultura.

Llevar la percusión a Argentina no fue una tarea fácil ni simple. La tradición del tango y sus instrumentos regionales parecen imbatibles, están constantemente consolidando su presencia debido a la fuerte búsqueda del turismo por la cultura local, su música, sus ritmos y su danza. Además de esto, sabemos que es un país que se destaca y se enorgullece de su semejanza europea, sea en la arquitectura o incluso en el estilismo de la vestimenta. ¿Pero será que los argentinos aún no saben que la percusión brasileña ya hace años que llegó también a Europa? «Oui, il y a de percussions a Paris», o «Yes, London has percussion» e incluso “Sí, hay percusión en España”. Tal vez cuando nuestros vecinos aclamados por los famosos alfajores descubran el  éxito de la percusión brasileña en Europa, ahí sí la comercialización Brasil x Argentina se vuelva una relación más fácil y constante. Para eso, es necesario estar muy bien estructurado y poseer sí una tradición nacional para finalmente ingresar al mercado argentino. A pesar de la conocida “rivalidad” entre ambos países, estamos seguros que sería mucho más elegante y llamativo unir el tradicionalismo del tango con nuestra percusión: ¡arrasaría!

Hablando también sobre otros vecinos latinos, podemos nombrar a Chile donde los instrumentos de percusión son más aplicados en bandas, fanfarrias e hinchadas de fútbol, mercados un poco diferentes al de samba. Los chilenos aún no conocen tanto el ritmo brasileño, pero de todos modos, en algunas ciudades ya existen batucadas que usan nuestros instrumentos y están descubriendo la alegría contagiosa de nuestra percusión.

Otro país latino a destacar es Uruguay. De los mercados de América Latina con los cuales nuestra empresa trabaja, es el que representa la menor porción. Hace ocho años tímidamente nuestra percusión ha llegado a los consumidores uruguayos con panderetas y algunos instrumentos de samba y pagode.

Y por último, el destaque es de Venezuela. El país posee muchos grupos de batucada y una gran pasión por la música brasileña. Así y todo, la economía local entorpece mucho la expansión de las ventas.

Vale resaltar que sea para América Latina, América del Norte, Europa, Australia y otros mercados del resto del mundo, lo que para nosotros, brasileños, ha dificultado nuestra expansión es la burocracia nacional y el aumento del “costo Brasil”, que cada día se eleva con nuevas tasas, rutinas, exigencias, etc. Si el gobierno diera más atención al segmento musical y fuera más atento a nuestra exportación, Brasil podría estar aún mejor, ofreciendo más empleos, llevando la percusión brasileña a todos los rincones del mundo y tocando nuestra cultura en todos los pueblos.

*Roberto Guariglia es director comercial de Contemporânea Instrumentos Musicais, uno de los principales fabricantes brasileños de instrumentos de percusión distribuidos en todo el mundo.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles