Connect with us

Negocios en linea

Published

on

semimagem1260.jpg

Negocios en linea
Tienda mexicana se expande en Internet para aprovechar las ventajas del negocio virtual

Existe un grupo de empresarios del rubro musical que asegura que las tiendas virtuales de instrumentos musicales van a tener mucha fuerza -y muchas ventas- en el corto plazo. Tomaron la delantera y ya están ganando tiempo en el terreno de los negocios on-line. Estos empresarios saben que en el mundo de los negocios, los pioneros tienen mucha ventaja en relación a la competencia.

En México, una pareja de empresarios creó hace cinco años, la tienda Apocalyptic Music México, dedicada a la venta de instrumentos musicales importados desde Asia, Italia y Brasil. No se quedaron sólo en el negocio tangible sino que ya han dado sus primeros pasos estratégicos en Internet. “Las ventas por la red ya representan el 30% de nuestro negocio”, afirma Carlos Alberto Osnaya, uno de los dueños de Apocalyptic. Las estrellas de las compras on-line son las guitarras eléctricas, los amplificadores y las pedaleras.

Por medio de su sitio web, los clientes tienen la posibilidad de elegir el producto y hacer el pedido, que puede ser entregado en cualquier parte de México. “Hay mucha gente de ciudades menores que nos solicitan la entrega del producto comprado en Internet”, afirma. La tienda física y las oficinas de Apocalyptic Music quedan a tan sólo 10 minutos del Distrito Federal.

Como todo empresario que depende de la importación, Osnaya también tiene problemas con la aduana en relación al tiempo de entrega de mercaderías. La burocracia importadora dificulta su negocio. “El año pasado estuvimos más de un mes con una mercadería que vino de China demorada en la aduana de México. Lo que estamos haciendo para reducir tiempos de entrega es verificar con más detalle todo lo que sea necesario antes de que la mercadería salga de China o del país de origen”, dice Osnaya.

Advertisement

La empresa mexicana tiene los ojos puestos en el mercado centroamericano. Negocian con empresarios caribeños una especie de asociación en la que Apocalyptic será responsable del envío de la mercadería que importa desde Asia, China y Brasil. “Estamos en conversaciones con empresarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.  En este año, Apocalyptic Music también  abrirá una nueva tienda, ubicada en una zona de alto poder adquisitivo, Lomas Verdes, a solamente cinco minutos del centro del DF

¿Cómo surgió Apocalyptic Music?   
Apocalyptic Music surge en el año de 2004, de un sueño de traer productos de calidad al músico mexicano. Al principio fue difícil, pero al cabo del tiempo fuimos expandiéndonos hasta llegar a donde estamos al día de hoy  importando y promoviendo nuestros productos y nuestras propias marcas.

La empresa surgió como un emprendimiento familiar. ¿Cómo se dio el proceso de profesionalización?
En Apocalytic Music hay un punto crítico en el crecimiento de nuestra empresa en el que el salto hacia la profesionalización es la única forma de velar por la continuidad.  Cuando nuestro negocio creció llego un momento en el que los factores que determinaron su éxito se vuelven ingobernables con los viejos sistemas. Hoy trabajamos con profesionales en el área de importación, que requiere mucho conocimiento.

¿Es muy burocrático importar?
La aduana de México es muy dura. El año pasado tuvimos un embarque desde China que quedó más de un mes detenido en aduana. La gente con que trabajo en ese tema es muy profesional y se mueve muy rápido. Creemos que con el tiempo se van a mejorar los tiempos.

¿De qué países importan?
De China, Italia y Brasil

Advertisement

¿Cuál la estrategia que van a adoptar en tiempos de crisis para seguir creciendo?
Somos representantes de compañías que fabrican en Asia, con personal calificado, además de promover nuestras propias marcas, como Heavenly Guitar, y afinadores y demás accesorios. Creemos que primero hay que analizar cuáles son tus productos fuertes ante la competencia. Valorar: calidad, precio y por supuesto cuales son los productos que ante la competencia no vendes. Para esto tendrás que invertir un tiempo para conocer bien los productos de tu competencia y los tuyos y así clasificarlos y analizar. Una vez tengas estos dos listados de grupos de productos, fuertes y débiles, comienza a exponer y darle mayor promoción a tus productos estrella de tu negocio y pensar la manera de cómo podrías mejorar los productos débiles ante la competencia. Podrías buscar nuevos proveedores, mejores garantías, etc. Además de potencializar la relación vendedor y cliente. En los próximos meses en Apocalytic Music estaremos ocupados reduciendo inventarios que no se vendieron, limpiando la deuda que fue creada durante el “boom” del crédito. Pero la depreciación del dólar también ha traído ventajas para nuestra economía como el incremento de apoyos financieros de nuestros socios.
 
¿Cómo va el negocio? ¿Hubo crecimiento?
Gracias a la reciente introducción de nuevos productos y la posibilidad que nuestros clientes tienen de encontrar un precio atractivo, nos dio un incremento del 40% en el último año. Algo que deberíamos hacer todos los que trabajamos en este rubro, de vital importancia, es saber que quieren nuestros clientes ya que hoy muchas empresas solo se preocupan en ganar, sin impórtales que es lo que quiere el cliente.
 
¿Tienen planes de exportar?
Estamos negociando con empresarios de Guatemala, El Salvador y Honduras para poner en práctica un plan de exportar a estos países desde México.

¿Qué otros planes tienen en relación a expansión?
Vamos a abrir otra tienda en una zona que está a cinco minutos del centro del DF.

México puede ganar salvando a los Estados Unidos

Nada mejor que poder contar con un vecino para salir de la crisis. El caso de México, sede de Apocalyptic Music, es emblemático para comprobar la importancia que los acuerdos regionales pueden tener en el proceso de recuperación de la actividad económica. México y Estados Unidos ya empezaron a trabajar en una agenda común para promover la competitividad regional con acuerdos que complementen el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN.

 México es el tercer principal proveedor de mercancías de Estados Unidos y uno de cada 10 empleos del sector exportador de ese país está ligado al comercio con México. Canadá también juega un rol importante. En la agenda, que puede beneficiar empresas como Apocalyptic Music, muy volcadas a la importación, los tres países van a debatir los temas comerciales, como el de la cooperación aduanera, para una movilización mucho más rápida de los bienes y servicios.

Advertisement

Otro tema en la mesa de conversaciones tiene que ver con la cooperación regulatoria y la flexibilización de las reglas de origen, seguido del de comercio de servicios, en donde hay un gran potencial en el sector de salud. El tema logístico también está en la agenda. La idea es invertir más para poder modernizar el sistema de transporte en el corredor de los tres países. Según datos de la Secretaria de Comercio Exterior de México, en el tiempo que lleva el TLCAN el comercio se ha multiplicado por cuatro, mientras que la infraestructura sólo se incrementó un 25 por ciento. Se invierten 150 mil millones de dólares de los 400 mil millones de dólares necesarios para convertir a la región en una plataforma logística.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

Published

on

gen z industria musical 1200x675

¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

Advertisement

¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

Advertisement

En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

Continue Reading

Audio

Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

Published

on

Audiofocus Isolde AP108 1200x675

El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

Advertisement

Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

image
Continue Reading

Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

Published

on

cameo ohm distribution mexico 1200x675

Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

Advertisement
image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado