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Gestión

Musicales Doris adaptándose a las necesidades del público

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Desde sus inicios en 1987 Musicales Doris ha mantenido la clave que los ha hecho evolucionar a lo largo de todos estos años, y es la de trabajar con la mejor calidad, garantizando el servicio brindado, lo que les permite crear un lazo de confianza con sus clientes

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Baterías y accesorios

Fundada por Armando Sosa Martínez, quien combinaba sus actividades como ingeniero con el oficio de mantenimiento de instrumentos, Musicales Doris abrió sus puertas en la ciudad de Oaxaca en el año 1987 como una empresa dedicada al mantenimiento de instrumentos de viento. Eventualmente, en 1988, comienzan a vender instrumentos y accesorios musicales como respuesta a las necesidades de los músicos locales, consolidándose en el mercado gracias al creciente recibimiento por el trabajo que hacían.

Con la finalidad de cubrir las cambiantes exigencias del público, Musicales Doris comenzó a incluir productos de audio e iluminación en su catálogo en un nivel básico e intermedio. Actualmente cuentan con tres sucursales en zonas estratégicas del estado que les permiten cubrir tanto las regiones comerciales importantes, desde el centro de Oaxaca, como las ciudades de Huajuapan de León (cubriendo la región de la Mixteca), y Juchitán de Zaragoza, cubriendo la región del Istmo.

Todas las sucursales ofrecen los mismos productos, aunque se venden en diferentes proporciones, ya que a pesar de estar ubicadas en el mismo estado, su mercado es distinto. En las tiendas se trabajan todas las familias de instrumentos musicales y accesorios, junto con los equipos de audio e iluminación, contando con marcas como Yamaha, Jupiter, Silvertone, Mercury, Blessing, Fender, Epiphone, Ibanez, Jackson, Mapex, Pearl, Ludwig, Tama, JBL, Cerwin Vega, Back Stage, Elipsis, SoundBarrier, Shure, Audio-Technica y Chauvet, por mencionar algunas; de las cuales tienen la distribución oficial.

Además de las marcas internacionales y de las nacionales, Musicales Doris maneja su propia marca de fundas para instrumentos musicales de todo tipo.Vale destacar que también realizan ventas en otros estados, aunque normalmente los productos que envían son instrumentos de viento y accesorios para instrumentos de viento que sus clientes no encuentran en sus estados. También les envían instrumentos de viento para reparación.

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Sección de vientos

PENSANDO EN EL CLIENTE

Con la integración de la nueva generación de la familia, la tienda ha evolucionado satisfactoriamente, realizando actividades importantes, diversificando el mercado y adaptándose a las novedades, lo que les ha permitido mantener un crecimiento constante que los ha motivado a abrazar la innovación, adaptarse y prepararse para el futuro. “El servicio al cliente es prioridad para nosotros, buscamos un liderazgo por servicio, por lo que nos encontramos en constante capacitación tanto en la parte administrativa, como nuestro equipo de ventas. Cuidamos la relación con nuestros proveedores, y tomamos en cuenta las opiniones de los clientes, manteniendo una relación estrecha y de retroalimentación con ambas partes”, expresó Armando, director general.

Aparte de la venta de los productos mencionados anteriormente, el servicio de mantenimiento de instrumentos de viento se mantiene como en sus inicios, al igual que brindar asesoría para el cuidado de los mismos y una orientación que le permita al cliente final elegir el instrumento o equipo más adecuado a sus necesidades.

Y es pensando en ayudar al cliente final que además ofrecen talleres que buscan ampliar sus conocimientos sobre los productos de interés, con el fin de tener músicos completos y personas que operen equipos de audio más preparadas. Con estos talleres los asistentes tienen contacto directo con los especialistas de las marcas, resolviendo dudas específicas y conociendo las virtudes de los productos con mayor detalle. El último seminario que realizaron fue con la marca Audio-Technica, la cual está haciendo un importante trabajo de posicionamiento en México, y otros con la marca de teclados KORG y las guitarras Epiphone, así como concursos con el respaldo de las mismas. El último concurso que se llevó a cabo fue de D´s, teniendo el respaldo de Denon y Numark.

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EL MUNDO ONLINE

Aunque por el momento sólo cuentan con su cuenta en Facebook, con la que han podido difundir con mayor rapidez las actividades que llevan a cabo y promociones, además de crear un lazo con los clientes e incluso concretar ventas, está en sus planes abrir una cuenta en Twitter con nuevos contenidos, además de la venta online, como proyecto a mediano plazo.

Ya hablando sobre el mercado mexicano, el ingeniero concluyó: “Hemos visto que la importación de instrumentos musicales y equipos de audio e iluminación ha crecido. Han surgido nuevas marcas que compiten entre sí porque ofrecen productos similares, lo que da como resultado precios más accesibles y más opciones de compra para el cliente final. Además de la importación, ha crecido también la oferta de productos de fabricación nacional que también tienen muy buena calidad y están haciendo un gran esfuerzo por ofrecer precios competitivos”.

*Foto principal: Ingeniero Armando Sosa Martínez

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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