Music China y Prolight+Sound Shanghai: la mayor feria de tecnología para el entretenimiento de China

Music China y Prolight+Sound Shanghai: la mayor feria de tecnología para el entretenimiento de China

por 13/12/2019

Música & Mercado viajó a Shanghai, China, para visitar la mayor feria de instrumentos musicales del mundo, Music China.

*Por Daniel Neves

El mercado cambió y las ferias se volvieron una nueva dimensión sobre su real necesidad e importancia. NAMM Show, en Estados Unidos, Music China, en Shanghai, y Prolight+Sound, en Guangzhou, estas últimas ambas en China, no dejan duda de que la negociación cara a cara es vital para los negocios.

Invitada por Messe Frankfurt Hong Kong, Música & Mercado estuvo otra año presente. Confieso que siempre me da mucha felicidad ir a China. No solamente por la sensación de aventura, sino por encontrar un país que sólo se desarrolla, sea en infraestructura o en la calidad de los instrumentos musicales y equipos de audio, escenario e iluminación.

¿Por qué Music China o Prolight+Sound Shanghai son vitales para importadores y fabricantes? Además de ver los equipos y mantener la relación con proveedores, el centro del marketing en el sector es NAMM Show, en Estados Unidos, pero el centro de gravedad en la producción y comercio global está en Asia.

Para fabricantes, recorriendo los 13 pabellones de la feria (¡145.000 metros cuadrados!), pueden encontrar máquinas CNC, displays, placas de bluetooth, gabinetes plásticos para cajas de sonido, maderas para guitarras, piezas, pickups, y toda la gama necesaria para la producción. Pero no es sólo eso, el simple contacto con los proveedores locales y las visitas a las fábricas, que general-mente ocurren después de la feria, ya son un factor de aprendizaje. Los chinos son muy cordiales con los fabricantes pues entienden que pueden ser futuros socios.

Sin duda, esta edición de Music China fue un ejemplo de organización, estructura y público, de-mostrando que la calidad de los equipos cada vez está mejor, como comentó un visitante latinoamericano que encontramos allí “Los chinos aprendieron a dar valor al instrumento bien hecho”.

MCyPS

Odery y Tagima exponen en China

Hablando de América Latina, dos marcas brasileñas han sido vistas en os últimos años en Music China. Odery Drums fue una de las precursoras a exhibir sus productos brasileños y asiáticos en la feria. Hoy, buena parte de la facturación de la empresa viene del mercado internacional. En China, es común ver a artistas de Odery haciendo decenas de workshops en escuelas asociadas. “Desde 2013 hemos invertido en el mercado asiático. La exportación para Odery es una realidad, en China, un paso muy grande para una marca brasileña, con diseño propio. Estamos satisfechos, pues la batalla es grande, pero lo logramos”, apunta Mauricio Cunha, CEO de Odery, que posee distribución en más de 15 países.

Tagima es otra marca brasileña que viene invirtiendo constantemente en proyectos fuera de Brasil, con distribución en Colombia, Argentina, Estados Unidos y China. Hasta el cierre de esta nota no conseguimos una declaración oficial de la empresa.

Roland, marca bien establecida de instrumentos musicales electrónicos, es uno delos expositores fieles de Music China. Akira Nishizawa, presidente de Roland en China, explicó: “A medida que el interés internacional por Music China está creciendo, la feria contribuye para nuestra marca global. También la utilizamos como una oportunidad para proyectos de colaboración con otras empresas. La feria es uno de los mayores eventos que puede realmente atraer a fans de instrumentos musicales y de música, tanto online como offline”.

MCyPS

Music China y Prolight + Sound: más de 2300 expositores

En China cualquier número asombra. Music China tiene una dimensión gigante, es casi imposible tener una proporción de cómo es antes de visitarla. Por ejemplo, la feria posee un total de 13 pabellones. Solamente en el área de Prolight+Sound, más de 600 empresas expusieron novedades. Empresas globales y chinas mostraron sus productos más modernos o versiones actualizadas.

Ya las marcas mundiales, como AVID, Audiocenter, Boray, Choseal, Greatwall, Fane, Harman International, IK Multimedia, ITC, Kling & Freitag, Laserworld, Lightlink, Midas, Mode, Plustruss, Prolyte, Omarte, Ruisheng, RME, Rupert Neve, SAE, Sennheiser, Showtex, Shure, Soundking, Superlux, Waves, Wincomm o Yamaha mostraron al público sus lanzamientos y algunos productos exclusivos para el mercado chino.

Cabe destacar que sólo en Music China se registraron 122.519 visitantes (11% más que el año pasado) y los organizadores notaron un aumento nítido en el interés por la categoría de educación musical con nuevos expositores en este segmento de la industria.

En la feria también se notó en la presencia de pianos e instrumentos de arco, con 15% más en área de exposición, causado principalmente por el interés de empresas chinas e internacionales dentro de esos segmentos. Se contó con pabellones europeos con empresas dedicadas de Alemania e Italia, reconociendo el potencial actual del mercado chino en este tipo de instrumentos, ¡con sólo pensar que de los 400.000 pianos que son producidos anualmente en todo el mundo, 300.000 de ellos son vendidos en China!

Definitivamente, no hay cómo ignorar a China y su capacidad de desarrollo en los negocios. Tanto fabricantes como importadores, la visita vale la pena.

Para los empresarios de audio e iluminación, Prolight + Sound Guangzhou, otra feria del grupo Messe Frankfurt, será del 19 al 22 de febrero de 2020.

MCyPS

music-china.hk.messefrankfurt.com
prolight-sound-shanghai.hk.messefrankfurt.com

image