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Muestra música! presentó más crecimiento en 2018

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Con más de 180 expositores y 20.000 visitantes, la feria fue realizada los días 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

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Muestra música! tuvo su primera edición en el año 2009 en la ciudad de La Plata, con 38 expositores de todos los rubros, llenando la capacidad disponible en el predio en el que se realizó en ese momento. “Ya en esa primera edición quedaron varios potenciales expositores que querían participar en el próximo año, lo que se tradujo en un crecimiento natural en cada cita”, contó Nikanor González Bienes Aybar, miembro del equipo organizador de Muestra música! y vicepresidente de CAFIM (Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales de la República Argentina).

Luego de cinco ediciones y agotando capacidades año trás año en La Plata, en 2014 se tomó la decisión de mudarse a la Ciudad de Buenos Aires, multiplicando la convocatoria. El evento fue declarado como una de las entidades que promulgan y fortalecen la industria nacional de equipa-miento musical. Dos años después deciden no depender del apoyo del gobierno local ni de ninguna situación política y comienzan a apostar 100% por la autogestión, iniciando un trabajo en conjunto con la productora “Rocanrol del país”. En 2017 deciden llevar la feria a uno de los principales centros de convenciones del país, La Rural. “Era una gran apuesta con cierto riesgo pero, gracias a un trabajo previo de más de un año, la feria dio un salto tanto en la convocatoria como en la propuesta que ofrecimos en términos de infraestructura y contenido”, contó.

La edición de 2018 contó con más de 180 expositores de todos los sectores de la industria musical y más de 20.000 visitantes. Nikanor da más detalles en esta entrevista.

Muestra M

M&M: ¿Cuándo comienza CAFIM a participar de la muestra?
Nikanor: Paralelamente a la evolución de la feria gran cantidad de empresas de equipamiento musical comenzaron a forzar lazos. Muestra música! se convirtió en un espacio que favoreció al nexo y encuentro para dichas empresas. CAFIM fue fundada en el año 2012. Hoy, gracias a un trabajo realizado por sus miembros sin pausa durante estos años, CAFIM es la cámara más importante que representa al sector de fabricantes de equipamiento musical del país y participa de forma activa dentro de la muestra. En 2014 tuvo su primer espacio institucional dentro de la feria y a partir de la edición del año 2017 CAFIM cuenta con un auditorio propio cuyo contenido es curado y producido en conjunto. Las propuestas que se desarrollan entre empresas de la cámara es un fenómeno muy interesante que celebramos y fomentamos. Por ejemplo, cada charla, workshop y demo de productos que se realizó dentro del auditorio, se hizo con la participación de varias empresas en simultáneo de forma complementaria y otro ejemplo muy interesante es el booth “Punto Batero” que fue el espacio más grande en superficie de la feria y reunió a cinco empresas de CAFIM del rubro baterías: dbdrums, Solidrums, Tierrapiano, Elpeñón Hardware y Harmonic Stop. Para la edición 2019 CAFIM está preparando nuevas propuestas innovadoras además del auditorio.

Muestra MM&M: ¿Obtuvieron los resultados deseados, si bien la situación del país no es la mejor para el
comercio?
Nikanor: Esta edición de 2018 a priori tenía un doble desafío. Por un lado, nuestra convicción que es siempre redoblar la apuesta en términos de infraestructura y contenido año a año, y, por otro lado hacer frente a un contexto donde el país sigue sumergido en una fuerte crisis macroeconómica. Ya hoy con los resultados sobre la mesa, sin duda logramos con creces los objetivos proyectados, se aumentó de forma significativa la cantidad de empresas participantes y la asistencia del público aumentó un 45% respecto a la edición del año anterior.

M&M: ¿Hubo más foco en las empresas de fabricación argentina que en las internacionales?
Nikanor: Si bien ahora la feria está abierta a todas las marcas internacionales, nuestra esencia es que los fabricantes locales tengan protagonismo. Para ello ofrecemos ciertos beneficios y no tenemos dudas que a través de nuestra feria damos el marco de promoción para el desarrollo de las empresas locales. Complementariamente estamos muy contentos con los resultados ya que las empresas internacionales encuentran en Muestra música! un lugar para hacerse presentes dentro del calendario de ferias a nivel mundial.

En la edición 2018 tuvimos por primera vez rondas de negocios internacionales y se realizó una
misión comercial inversa donde se trajeron compradores seleccionados de diferentes países de
Latinoamérica. Esta acción se pudo llevar a cabo gracias al trabajo en conjunto con la Agencia
Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y CAFIM. Los resultados fueron muy positivos
por lo que vamos a redoblar esfuerzos para la próxima edición.

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Muestra MM&M: ¿Qué más hubo en la expo?
Nikanor: Muestra música! se ha convertido en un evento transversal para la industria musical. Si bien los protagonistas siguen siendo los fabricantes de equipamiento musical y salas de prueba de productos, sumamos a la propuesta una grilla de shows en vivo estilo festival con un escenario al aire libre, dos auditorios (auditorio Mm! y auditorio CAFIM) con workshops, charlas, presentación y demos de producto. También se desarrollaron todos los contenidos de experiencia interactiva de “Workshow”, feria de vinilos y, cabe desatar que, como tenemos ingreso gratuito para menores de 10 años, contamos con una propuesta pensada especialmente para niñas y niños, para que la feria se convierta en una paseo que incluya a toda la familia. La propuesta se completa con un espacio al aire libre con foodtrucks, parque matero y cervecero.

Muestra MM&M: ¿Qué otras empresas participaron de la organización?
Nikanor: Los organizadores de Muestra música! somos cuatro entusiastas de la industria musical: Juan Ignacio Burgos, Juan Martín Alfaro, Pablo Massa y yo. Realmente es un sueño hecho realidad lo que la feria está logrando y el potencial de crecimiento que aún tiene. Con humor decimos que “somos como una banda de rock de la escena underground que ahora logró tocar en estadios”. Sin duda, el desafío ahora es mantener el nivel y seguir creciendo. Como mencioné anteriormente, la feria se hace en conjunto con la productora “Rocanrol del país” y el equipo de “Workshow”.

M&M: ¿Qué pasará en la edición 2019?
Nikanor: Ya comenzamos con el trabajo de producción para la próxima edición. Tenemos planeado hacer la feria en septiembre de 2019 nuevamente en La Rural y vamos a ampliar el espacio destinado a la exposición. Desde el primer año hasta ahora, Muestra música! nunca dejó de crecer y eso es consecuencia de mucho planeamiento y trabajo. 2019 no será la excepción. ¡Además, ésta será la #10 por lo que ya estamos trabajando para que sea una verdadera celebración!

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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Audio

Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

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El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

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Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

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Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

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Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

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