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Music Business

Mayores errores que los músicos cometen en sus carreras

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Ser músico no es fácil. Es importante tener disciplina y prepararse correctamente para tener éxito en la carrera. Aquí van algunos consejos sobre el espíritu empresarial musical.

Voy a definir aquí algo que amo: qué es el emprendimiento musical. En realidad, ésta es una derivación de la noción de emprendimiento, que ahora presento. Por definición, tenemos lo siguiente:

  1. Disposición o capacidad para idealizar, coordinar y realizar proyectos, servicios, negocios.
  2. Iniciativa para implementar nuevos negocios o cambios en empresas existentes, generalmente con cambios que involucran innovación y riesgos.

¿Has visto qué elementos intervienen en el concepto de emprendimiento?

Coordinar, realizar, negocios, cambios, innovación, riesgos. Todo el que se embarca en el emprendimiento entiende que existen riesgos, que nada es seguro, pero también que hay un mar de posibilidades listas para ser navegadas.

Esto aplicado al ámbito musical hace que existan pasos y herramientas que puedes implementar para gestionar tu carrera como músico, para que puedas innovar, ganar expresividad y obtener resultados positivos en el arte que realizas. Todavía hay un pensamiento muy anticuado de que no debes pensar de esa manera cuando se trata de música; quien dice eso suele tener una mente anticuada, un instrumento viejo y acabado en el garaje, que sólo sale de allí a ensayar una vez cada veinte días, cargando sueños frustrados y heridas ocultas.

El emprendimiento musical involucra planificación de carrera, postura mediática, planificación de composición y lanzamiento, gestión de carrera, manejo de crisis, análisis de mercado, estudio de avatar y nicho, uso de las herramientas disponibles para la difusión, reconfiguración de la prensa musical, entre otros elementos críticos para el músico que quiere vivir eficazmente de la música.

Presentaré algunos de los mayores errores que todo músico comete por no tener las más mínimas nociones de cómo emprender dentro del entorno musical. ¡Buena lectura!

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Los pecados más grandes de todo músico

Enumeraré aquí cuáles son los mayores pecados que todo músico comete o ha cometido en la vida, incluso sin saberlo.

Estate atento y lee atentamente, para que puedas hacer una autoevaluación y una crítica sobre cómo va tu comportamiento profesional como músico. Pasemos, entonces, a una conversación franca sobre el tema.

1º error: no tener enfoque y disciplina

Cuando el joven entra en el mundo de la música, lo que quiere, en la mayoría de los casos, es un hobby para pasar tiempo y divertirse con amigos. Eso cuando el objetivo del ciudadano no es intentar llamar la atención de algunas mujeres. Está bien comenzar con ese pensamiento, el problema surge en el momento en que creces, pero no abandonas esa mentalidad juvenil.

Ya sabemos que esto es una señal de falta de enfoque. Cuando quieres ser grande, también necesitas pensar en grande. Además, debes entender que la disciplina es parte esencial de este proceso, porque nadie se convierte en el instrumentista o vocalista más fantástico del mundo sin entrenar exhaustivamente a lo que se ha dedicado. 

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Pasé innumerables horas en mi batería para desarrollar la habilidad suficiente para creer que era hábil. Sí, hay talento, pero ni el talento más destacado supera la disciplina y la DETERMINACIÓN, y mira, ya conocí a un joven muy talentoso que nunca logró salir de su habitación para mostrar su arte al mundo. Hoy en día existen redes sociales que unen a las personas y de esa manera, todos pueden saber qué están haciendo sus ídolos, pero no hay forma de medir las horas de soledad que los grandes instrumentistas y líderes se dedican para diferenciarse a los ojos de los demás. Eso sólo cada uno, dentro de su perspectiva, puede medir. 

Debes establecer un objetivo y trabajar para lograrlo, sin importar el tamaño de ese objetivo: tocar en un festival gigante, grabar un disco, componer una canción, tocar en la fiesta de tus amigos, tocar la canción que siempre te gustó. Sin un punto de llegada, nunca tendrás un punto de partida y así no llegarás a ninguna parte.

Es difícil escuchar algunas verdades, pero también es necesario. Por objetiva o monótona que parezca, tu carrera como músico no siempre será un mar de aventuras y posibilidades. En muchas situaciones, te verás obligado a tomar decisiones que guiarán tu carrera, o incluso tu vida, de una manera extremadamente específica.

¡SÉ DISCIPLINADO! Mantén una rutina de entrenamiento para volverte aún más hábil en lo que haces, ejercitarte, tener una dieta balanceada, huir de las adicciones, no caer en las tentaciones de la “diversión” fácil. ¡Ser un músico virtuoso requiere tiempo y dedicación! ¡Esto es una realidad!

Aquí te daré un ejemplo muy práctico: cuando estás estudiando tu instrumento, siempre hay algo que te gusta más interpretar y algo que te resulta más complejo. Es normal que la complejidad te haga querer dejar de intentarlo y quedarte en tu zona de confort, repitiendo lo que ya sabes para tener mejor calidad o mayor interés. ¡Eso es un gran error! Incluso si tienes que sentarte durante horas y practicar lo mismo, ¡hazlo! ¡Éste es el tipo de enfoque que te convertirá en un músico diferente a los demás!

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2º Error:  no saber qué estudiar

¡Este tema de estudio es realmente muy importante! ¡Todo es cuestión de concentración! Te lo explico: necesitas saber qué debes estudiar para poder destacarte en ese nicho al que te dedicas.

Piensa conmigo: si quieres ser músico orquestal, necesitarás tener una lectura musical muy precisa, porque eso es lo que vas a hacer mientras tocas tu instrumento. Si quieres formar parte de una banda, no necesitas ser el tipo más fuerte en teoría o lectura musical, pero, probablemente, se te pedirá que tengas la capacidad de componer algunas pistas y poder hacer algo con la “cara” de quien escribió la canción. Esto significa que debes saber ocupar su lugar en la banda.

Si quieres ser músico de estudio, que gansa por grabar los trabajos que te dan, es importante que tengas una interpretación muy fuerte de tu instrumento, además de la capacidad de conseguir un muy buen sonido cada vez que estás grabando. Un ejemplo del segundo error que todos cometen: cada vez que están estudiando algo nuevo y tienen dificultades para realizar el ejercicio, alternan su tiempo de estudio tocando algo que ya conocen. Esto, en una carrera musical de 30 años, acaba volviéndose ineficiente en el uso de las horas de estudio. Debo decir que, a veces, debes aprender a ignorar tu intuición musical para poder seguir lo que los productores te van a exigir.

Sé muy bien lo que toco: todo lo que estudio o toco es, de alguna manera, aplicado al heavy metal, porque decidí que mi vida estaría totalmente orientada a convertirme en un gran baterista de heavy metal. En otras palabras: apunté al objetivo y entrené un sinfín de horas, estudiando correctamente lo que sería necesario para llegar al punto que quería.

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3º  Error: no saber cuál es tu nicho de mercado            

Cada mercado es un nicho, es decir, hay una porción específica de personas con gustos y preferencias específicas que pueblan cada mercado. Normalmente lo comparo con la persona que va a la playa con traje, corbata y zapatos. Es ridículo imaginar la escena de una persona tratando de surfear con zapatos, ¿no? Sí, esto es tan ridículo como intentar pensar que encajarás en un nicho de mercado que no es el tuyo.

El músico necesita entender que ser un acompañante es una cosa; ser autónomo es otra cosa; ser un miembro efectivo de una banda también es algo diferente. Saber para quién tocas, qué tocas, quién será tu público objetivo, qué esperan de ti, qué has estado entregando para llegar allí, son elementos que deben considerarse seriamente.

El camino al fracaso es tocar lo que no te gusta o que te causa repulsión. Ciertamente puedes hacerlo por un tiempo; pero, si insistes en eso, tu vida como músico será corta y frustrada.

Observa quiénes son tus influencias, mira qué tipo de sonido hacen y analiza, especialmente, quién dice que le gusta lo que estás haciendo. De esta manera, comenzarás a encontrar mejor tu nicho y, ciertamente, tendrás más éxito.

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¿Quieres tener acceso al material completo? Descarga gratis mi libro electrónico Mercado Musical (en portugués) y descubre otros errores que debes evitar.

 

*Autor: Aquiles Priester, baterista brasileño nacido en Sudáfrica, conocido por su trabajo en Angra, Freakeys, Hangar, Noturnall y W.A.S.P .. Fue elegido segundo mejor baterista de Brasil del año 2015 en una votación popular organizada por el sitio web especializado Whiplash.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Deezer anuncia CEO interino Stu Bergen

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Tras reportar resultados positivos para 2023 y la salida de su CEO, Jeronimo Folgueira, Deezer anuncia la llegada de Stu Bergen como CEO interino, a partir del 1 de abril de 2024.

Stu, que ya se desempeña como director no ejecutivo independiente en la junta de Deezer desde febrero de 2023, asumirá el cargo de director ejecutivo interino hasta que se nombre un nuevo director ejecutivo, después de lo cual seguirá siendo miembro de la junta directiva de Deezer.

Stu se une a Deezer como director ejecutivo interino después de tres décadas de una distinguida carrera en la industria de la música. Considerado un ejecutivo experimentado y de sólida carrera, ocupó importantes puestos de liderazgo en varios sellos discográficos, incluido Warner Music, durante más de 14 años. Más recientemente, Stu se desempeñó como director ejecutivo de Servicios Comerciales Internacionales y Globales en Warner Music y, antes de eso, fue presidente de Música Internacional en Warner Music Group.

El profundo conocimiento de Stu de las industrias musical y digital, junto con su mandato como director de la junta directiva de Deezer, hizo de su nombramiento una elección estratégica para impulsar la dirección de la empresa y facilitar el proceso de transición. Desempeñará un papel clave a la hora de guiar los esfuerzos del grupo para fortalecer la base de suscriptores directos en mercados clave, promoviendo el crecimiento de asociaciones para facilitar la expansión internacional y lograr los objetivos financieros de la compañía para 2024.

“Me siento honrado de aceptar el puesto de CEO interino de Deezer en este momento crucial. Estoy comprometido a fortalecer los valores de la empresa e impulsar su trayectoria de crecimiento. Con el equipo dedicado y los objetivos claros ya establecidos, espero guiar acompañarnos en este período de transición, garantizando que la empresa esté preparada para su ambicioso futuro”, afirma el ejecutivo.

Según Iris Knobloch, presidenta del consejo de administración, las expectativas con la elección son las mejores posibles. “En nombre de la Junta, me gustaría agradecer a Stu por aceptar amablemente el puesto de CEO interino en Deezer durante este período de transición. Con su enfoque en expandir la empresa y su liderazgo dedicado, estamos seguros de que continuaremos logrando avances significativos para lograr nuestros objetivos.”

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Mercado de la música, marcas globales: el ejemplo viene de arriba, pero la necesidad viene de abajo

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Durante años, la influencia sobre las marcas de instrumentos musicales provino de artistas promocionados por compañías discográficas. Estos artistas obtuvieron una exposición significativa a través de la radio, MTV y materiales de merchandising, impactando directamente el equipamiento que preferían.

Esta fórmula enfatizó de manera destacada a artistas y marcas de países que marcan tendencias musicales en la industria del entretenimiento. Al mismo tiempo, las marcas y fábricas que respaldaban a estos artistas eran pocas y dominantes.

La era digital y el surgimiento de China han revolucionado la industria y ambos dominan la producción a gran escala. Las compañías discográficas han experimentado un declive, la influencia de la radio ha disminuido, la presencia de MTV ha disminuido y las tiendas de CD y DVD, que alguna vez fueron exhibiciones de artistas, han desaparecido.

Hoy en día, una gran cantidad de artistas publican su música en plataformas digitales, y YouTube emerge como el lugar principal para los videos musicales, complementado con otras redes sociales. La influencia vertical convencional ha evolucionado.

China, una vez marginada, ahora también ha tomado la delantera en tecnología, beneficiándose de la producción a gran escala y la eficiencia de costos. Los patrones de consumo e influencia de la Generación Z difieren de los del grupo de 45 años o más, lo que debilita el antiguo paradigma de influencia vertical.

Algunas marcas pueden sobrevalorar su importancia en regiones específicas.

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Una marca que es influyente en EEUU podría considerarse simplemente un “nombre interesante” en América del Sur. Ante las altas demandas de los distribuidores y los estrechos márgenes de beneficio, estas marcas han fomentado sus identidades de marca en Asia.

Sin el respaldo que disfrutan los artistas de los principales sellos discográficos y con el aumento de la distribución digital, el panorama competitivo se ha nivelado más. Las marcas tradicionales enfrentan el desafío de la adaptación. 

Por ejemplo, si una marca prestigiosa se retira de las ferias comerciales debido a los gastos, los distribuidores internacionales se sienten más cómodos haciendo menos por las marcas que representan. Es crucial que las marcas establecidas exploren más allá de los mercados tradicionales. Además, los distribuidores nacionales podrían sentirse menos inclinados a impulsar la expansión de la marca. Una excusa común que escuchamos es: “¡Ah! El propietario de la marca solo está invirtiendo en las redes sociales, ¿por qué yo haría lo contrario?”. Poco a poco, las marcas destacadas se convierten en marcas ordinarias teniendo en cuenta que:

  1. Desde el punto de vista de la influencia de los artistas, el cambio en las plataformas y la gran cantidad de artistas emergentes hacen que el sistema de artistas asociados con marcas específicas sea más confuso.
  2. La gran cantidad de fabricantes en Asia, combinada con las marcas OEM y la inversión de los distribuidores en sus propias marcas “espejo”, crea una competencia interna.
  3. Las marcas destacadas que desaparecen de las ferias globales no logran mostrar su posicionamiento de liderazgo de una manera más tangible, sinestésica y comparativa a los distribuidores.
  4. Hoy en día, ‘toda marca’ tiene sus influencers digitales con un millón de visualizaciones, y los distribuidores también saben invertir en estos comunicadores.
  5. El ejemplo vertical sobre el futuro y el posicionamiento de cada marca se vuelve confuso para distribuidores, minoristas y consumidores.
  6. La guerra por la atención de cada consumidor, minorista o distribuidor es intensa. Las marcas se alegran de su número de “Me Gusta”, se sienten adoradas y validadas. ¿Pero qué significa esto en términos de ventas? ¿Hubo algún impacto genuino? El consumidor al que le gustó y comentó una publicación podría haber hecho lo mismo con la competencia. ¿Comentaron más o menos? ¿Impidieron el surgimiento de nuevas marcas rivales exitosas? Si bien este punto es bastante subjetivo, llama la atención sobre la relación fugaz que muchos consumidores de la Generación Z tienen con las marcas.
  7. Las agencias de prensa tienen cada vez menos medios de prensa especializados para publicar sus noticias, ya que las publicaciones que invirtieron en periodismo serio han ido desapareciendo por falta de inversiones publicitarias.
  8. La deshidratación y destrucción del comercio minorista físico, que podría haber sido mejor apoyado por las marcas como puntos de experiencia, y la concentración del comercio minorista digital en manos de unos pocos son perjudiciales para el sector en su conjunto.
  9. Sin olvidar el comercio D2C desde China hacia otros países, el creciente número de fabricantes con mayor diseño y tecnología propia, combinado con el precio y el vacío de poder que dejan las marcas de renombre mundial. El efecto pedagógico de su inacción está dirigiendo al mundo hacia un nuevo sistema de poder e influencia de las marcas.

La competencia se ha expandido de apenas diez marcas a miles. La Generación Z posee preferencias únicas y el mercado de la música está repleto de marcas que han prosperado lejos del centro de atención. Las marcas deben reconsiderar los mensajes que transmiten a los distribuidores. Reflexione sobre esto.

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Riffs, Ritmos y ROI

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El eterno dilema entre artistas y empresas patrocinadoras.

El artista quiere y necesita contar con el mejor equipo posible para realizar su arte. Al fin y al cabo, como en un restaurante de renombre, el secreto está en los mejores ingredientes disponibles para crear un buen plato. Las empresas están dispuestas a ceder o al menos facilitar estos instrumentos, sin embargo, como en un buen matrimonio, querrán algo a cambio y es entonces cuando comienza esta relación.

Uno de los mercados que más utilizó figuras públicas para branding y posicionamiento fue el mercado de la música.

Muchas décadas antes de que el término “influencer” fuera conocido por las masas, nuestros patrocinadores desempeñaron con todo su virtuosismo este papel de dar credibilidad a los más diferentes productos, instrumentos y accesorios musicales. Quizás haya una pequeña diferencia en el concepto donde el término endorsee se refiere a alguien que avala “algo”, está vinculado al producto y tiene un carácter más pasivo mientras que el término influencer tiene como significado: alguien que influye en “alguien”, directamente vinculado a las personas e interfiriendo activamente en una acción o decisión.

Esto es una evolución, el mundo ha cambiado – nuestro querido Double Tape Deck ya no tiene función, el Merthiolate ya no arde – y estamos viviendo la era de los “aficionados famosos” en la que cientos de miles de entusiastas, no sólo del mercado musical, equipados con sus teléfonos inteligentes con cámaras impresionantes, logran atraer la atención de millones no por sus habilidades técnicas, sino porque resultan interesantes. No juzgamos aquí para quién, pero hay que reconocer que son interesantes para un público amplio.

Al añadir buena frecuencia al mensaje, este interés acaba transformándose en credibilidad. La coherencia entre discurso y actitudes legitima esta credibilidad para convertirse en la llamada influencia. ¡Boom! Estamos ante un influencer que por su alcance impresiona y aporta mayores resultados publicitarios que los medios masivos tradicionales para marcas en diferentes mercados.

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“Entonces, ¿debería dejar de estudiar música y buscar popularidad?” “¿No para buscar mi mejora sino para buscar montañas de Me Gusta?” De hecho, la reflexión que propongo tiene como objetivo sumar más que reemplazar. ¿Por qué no volverte más interesante de lo que ya eres? ¿Por qué no utilizar herramientas modernas para guiarte en este nuevo camino y ofrecerte algo diferente?

La entrega es la palabra clave para un matrimonio feliz entre artistas y marcas. Por muy dura que parezca la verdad, las empresas buscan resultados y, si puedes amplificarlos con tus entregas, tendrás más éxito.

¿Y cuál es ese resultado? ¿Cómo sabes lo que busca la empresa? A través de la herramienta más adecuada para cualquier matrimonio o relación entre personas: conversando.

5 consejos

Para ser más práctico, a continuación he enumerado 5 sugerencias importantes para estas entregas.

1- Conversa

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Nadie puede resistirse a una buena invitación para almorzar o tomar un café. Habla con el responsable de tu relación en la empresa (relaciones artísticas, relaciones públicas, marketing) y conversa clara y objetivamente sobre lo que la empresa espera como resultado, alinear las expectativas entre ambas partes para comprender también si esta asociación realmente tiene sentido para ti.

2- Ve más allá

Una vez que comprendas exactamente lo que quiere la empresa, prepárate para ofrecer más. No olvides entregar lo principal, pero piensa en otras ventajas que puedes brindarle a la empresa y que están correlacionadas con esta entrega principal o pueden mejorarla. Infórmate, lee sobre la empresa, conoce a tus competidores, el mercado en su conjunto y aplica tu creatividad para llegar más lejos.

3- Prepárate

Tu mayor medio de exposición es Internet y las redes sociales. ¡Domínalos! Tienes que saber cómo leer tu alcance, participación y números de views y comprenderlos. Para cada formato existen diferentes algoritmos y para cada medio existen diferentes métricas, comportamientos y audiencias. Cursos gratuitos, mucha lectura de artículos de nombres importantes en marketing digital pueden ayudarte.

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4-  Acumula experiencia

Las referencias nunca están demás. No te limites a mirar, leer o escuchar, analiza lo que estás consumiendo, sin juzgar, y aprende algunas lecciones de ahí. Accede a diferentes medios, viaja a otros lugares, come diferentes alimentos, habla con personas fuera de tu burbuja, prueba algo nuevo. Es importante acumular experiencia y referencias. Dave Grohl, gran ícono del rock, admitió que se inspiró en la línea de batería de The Gap Band, banda Cameo (una banda disco de los años ’80) para componer la línea de batería del álbum Nevermind de Nirvana.

5- Sé auténtico

Mantente al día con lo que sucede en términos de tendencias globales, noticias, pero nunca pierdas tu autenticidad. ¡La autenticidad es orgánica, genuina, verdadera y se vende! La autenticidad aporta singularidad y puede mejorar tus resultados.

Y al final me puedes preguntar: “¿Qué pasa si entrego mucho más que eso y no recibo ni cerca de lo que entiendo como correcto?”. Asegúrate de que dar demasiado nunca será en vano. Si esta alineación no es proporcional y tu nivel de entrega es realmente alto, otros ojos estarán mirando tu trabajo. Tu inversión nunca será en vano y en este caso tu ROI siempre será positivo.

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*Autor: Edgard Ribeiro. Profesional de marketing con más de 18 años de experiencia y algunos cabellos blancos desarrollando soluciones en comunicación y marketing.

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