Los métodos de Hal Leonard en América Latina

Los métodos de Hal Leonard en América Latina

por 09/12/2019

La empresa Hal Leonard cuenta con una amplia variedad de métodos educativos impresos y digitales, marcas que distribuye en varios países del mundo y una rica historia que te contamos a continuación.

Hal Leonard tiene una historia particular que inicia con la banda musical de los hermanos Harold «Hal» y Everett «Leonard» Edstrom y su amigo Roger Busdicker. Cuando la banda se separa, Harold abre una tienda musical mientras los otros dos enseñaban música para bandas de escuelas, percibiendo la necesidad de adaptar canciones populares para ser tocadas por esas bandas de escuela. Al saber de los arreglos que ellos estaban haciendo para sus alumnos, profesores de otras partes del país comenzaron a pedir sus adaptaciones y nace así la idea de abrir una editorial musical.

image

Con el tiempo otros métodos se sumaron, como arreglos para coros, métodos para aprender a tocar órgano, piano, guitarra y una larga lista de adiciones. La popularidad de la empresa creció más allá de los límites de Estados Unidos y sus métodos hoy están presentes en más de 65 países.

Hal Leonard tiene dos oficinas: la sede corporativa en Milwaukee, Wisconsin, y un centro de administración, producción y distribución en Winona, Minnesota, además de otras oficinas en Boston, Austin y San Francisco, y en el exterior en Australia, Bélgica, China, Alemania, Holanda, India, Italia, Suiza, y dos en el Reino Unido.

Doug Lady Headshot

Doug Lady, vicepresidente senior de ventas

Doug Lady es su actual vicepresidente senior de ventas. Él comenzó a tocar piano a los 7 años de edad y ha trabajado en Hal Leonard durante 28 años, además de haber dirigido su propia tienda musical en Illinois y ¡tocado mucha música a lo largo de su vida! Uno de sus roles en la empresa, en 1993, ha sido supervisar las ventas en el mercado latinoamericano, visitando diversos países de la región, como Argentina, Brasil, Chile y México. “Me encanta la pasión musical de los latinoamericanos. Desde el punto de vista comercial, creo que tenemos muchas oportunidades de crecimiento y expansión en ese mercado y ansío ver a dónde nos lleva el futuro”.

“No puedo imaginar una industria más satisfactoria para trabajar”, dijo. “Hacer música puede ser muy beneficioso para personas de todas las edades. Puede y cambia y mejora vidas. La música también es algo que podemos hacer durante toda nuestra vida, por lo que puedes participar a cualquier edad”.

Doug explicó que a lo largo de los 72 años de historia de la empresa, han ayudado a una incontable cantidad de personas a aprender a tocar un instrumento. “Estudios recientes han demostrado que los niños que participan en la música obtienen mejores resultados en otras materias, tienen tasas de graduación más altas y tienen menos probabilidades de estar involucrados en delitos. En mi opinión, la industria de la música es uno de los negocios más importantes y gratificantes en los que participar, después de todo, ¡estamos ayudando a hacer más creadores de música!”, enfatizó.

La empresa

El catálogo de Hal Leonard de partituras y métodos educativos incluye más de 100.000 títulos. Cubre todo, desde libros de clases de ukelele para principiantes hasta conjuntos de partituras y partes para bandas y orquestas.

Además de libros y partituras, Hal Leonard distribuye y representa a más de 50 fabricantes de instrumentos y accesorios en Estados Unidos. Eso incluye marcas conocidas como Avid, Blue Microphones, Morley Guitar Effects y KAT Electronic Drums, que también están disponibles a través de su red de distribución en América Latina.
Doug cuenta: “Estados Unidos ha sido un excelente mercado para que demostremos nuestra estrategia de distribución. Una vez que encontramos el éxito en Estados Unidos con una marca, buscamos implementarla en nuestra distribución en otras regiones. Ésta es una oportunidad para trabajar más estrechamente con los fabricantes que representamos y ofrecer más valor a nuestros clientes internacionales”.

El catálogo de instrumentos y accesorios que la empresa maneja para América Latina contiene marcas como Flight Ukuleles, Kahua Ukuleles, baterías electrónicas KAT, efectos de guitarra Morley y Tycoon Percussion.

En América Latina

La actuación de Hal Leonard en nuestra región es mucho más activa de lo que uno puede imaginar. Doug cuenta más a continuación.

M&M: ¿Cómo es la relación con el mercado latino?
Doug: En América Latina específicamente, hemos mantenido canales de distribución sólidos y de larga data para nuestro catálogo de materiales educativos. La educación musical siempre ha sido y siempre será el núcleo de nuestra identidad. Creemos firmemente que mejores productos educativos crean más músicos y más músicos significa una industria de instrumentos musicales más fuerte.
A medida que nos hemos diversificado en productos distintos de libros y partituras, hemos creado nuevos canales con socios locales para las marcas que ofrecemos. También hemos maximizado nuestra relación con los socios existentes al ofrecer más marcas de una sola fuente. Esto simplifica el abastecimiento y crea una mejor economía de escala para tiendas y distribuidores independientes.

M&M: ¿Tienen material en español y portugués?
Doug: La música es un lenguaje universal, no sólo en el sentido de su capacidad para comunicar emociones e ideas sin palabras, sino también en el sentido de las notas escritas en una página. Un concierto de Bach, una vez escrito, puede ser interpretado por cualquier músico, en cualquier parte del mundo, sin importar el idioma que hable. Esto por sí solo le da a nuestros productos un atractivo universal.
La música educativa, que incluye explicaciones e instrucciones en palabras escritas, es más exitosa para nosotros con traducción. Nuestros productos traducidos abarcan desde métodos de piano tradicionales y establecidos de John Thompson y Willis Music, hasta métodos modernos de piano de compañías como Faber Piano Adventures. En algunos casos, especialmente en Brasil, también autorizamos la traducción y distribución de nuestros libros por parte de socios locales. HalLeonard

M&M: ¿Qué importancia tiene este mercado para la empresa?
Doug: América Latina nos ha dado artistas de jazz como Antonio Carlos Jobim y compositores prolíficos como Ernesto Lecuona, pero la tradición musical de América Latina también ha influido en músicos profesionales y estudiantes de música de todo el mundo. Una comunidad musical latinoamericana saludable y vibrante es buena para todo el mundo, no sólo para los negocios.
Estratégicamente, una sólida red de distribución en América Latina completa el alcance global único de Hal Leonard. Es un complemento importante para nuestros propios centros de distribución internacionales en Australia, Holanda, el Reino Unido y otros lugares. Cuantos más mercados atendamos, más podemos aumentar nuestra oferta de productos y aportar un nuevo valor a los socios de todos los tamaños.

M&M: ¿Cómo les está yendo aquí?
Doug: A pesar de algunos de los desafíos económicos en la historia reciente, nuestras ventas en América Latina han mantenido un crecimiento constante. Eso incluye libros y partituras, así como instrumentos y accesorios. Sin embargo, sabemos que hay más oportunidades para nuestros productos en el mercado latinoamericano. Cuando tienes un catálogo de más de 100.000 artículos y 50 marcas, ¡siempre hay oportunidades para hacer más!

M&M: ¿Han preparado alguna acción para el próximo año?
Doug: En términos de publicaciones, tenemos algunos grandes proyectos de traducción en proceso. Essential Elements, uno de nuestros planes de estudio clave para el mercado de educación escolar de Estados Unidos, ya ha encontrado un lugar en muchas aulas de América Latina, pero aún no se ha traducido y localizado por completo. En breve tendremos una traducción del método de guitarra Vaideology increíblemente popular, escrito por el propio Steve Vai. Por último, Faber Piano Adventures lanzará un método de piano para adultos en español para complementar su serie principal de instrucción para principiantes jóvenes.
Nuestro catálogo de productos distribuidos también crecerá. La marca de baterías electrónicas KAT presentará nuevos modelos, Pro Tools continuará lanzando nuevas iteraciones y traeremos más marcas nuevas a nuestro catálogo para América Latina desde nuestra distribución en Estados Unidos. ¡Hemos ganado premios NAMM por “Company to Watch” (empresa a observar) varias veces en la historia reciente porque siempre hay algo nuevo sucediendo en Hal Leonard!

image