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Logística Integrada: El modelo de ganar-ganar

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Al ser invitado por el M&M para escribir un articulo, estuve pensando en el tema que aportaría una más objetiva  y valiosa contribución a todos los que están involucrados en nuestro ambiente de negocios. De esta manera, escogí  el tema de la Logística Integrada.

Se sabe que la logística ya fue utilizada hace muchos  años como estrategia de guerra, destinada a embalar, almacenar y transportar los suplementos en el momento adecuado y al  lugar correcto al menor  costo. Actualmente, existen varias definiciones para el concepto de logística.  Elegí y adapté una del Consejo de Logística de los Estados Unidos, según la cual la logística es:  “ … El proceso de planear, implantar y controlar eficientemente el flujo y almacenamiento de productos y servicios, así como las informaciones relativas a esas actividades, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de atender los requisitos del cliente.”

La popularidad  de la logística está ligada a una serie de eventos ocurridos en el escenario económico y empresarial. En los años 70, el ambiente de negocios se caracterizaba por cambios lentos, demanda creciente, costos  materiales y financieros  bajos, previsiones confiables y, el foco era la  productividad. En total contraste con ese escenario (de los años 70), hoy nuestro ambiente de negocios esta enfocado  en la competitividad y sufre con cambios turbulentos, demanda variable, costos materiales y financieros altos y previsiones  poco confiables.

Nuestro mercado de equipos e instrumentos musicales  no escapa a esos cambios y tenemos que concientizarnos que los clientes son cada vez más exigentes y están cada vez más  informados en cuanto a sus derechos y a la calidad de los productos y servicios. Además de eso, crece constantemente el numero de competidores en nuestro nicho, el ciclo de vida de los productos es cada ves menor, llevando a un predominio de los servicios sobre los productos. Hoy los servicios  son los mayores responsables de la adición de valor para las empresas.

Esos factores han llevado a las  empresas a cambiar sus estructuras organizacionales, a implantar nuevos modelos de administración y a  agilizar sus procesos decisorios. En esta búsqueda por la agilidad y la flexibilidad, la logística tiene un papel  importante a desempeñar.

¿Cómo prepararnos entonces para el proceso de la logística integrada? En la definición del concepto de logística mencionada arriba, hay una palabra clave: Información. La función actual de la logística no está dirigida solo al flujo de los productos, sino también al flujo de las informaciones. Aparentemente el proceso es simple. Recogemos las informaciones de los clientes y las transmitimos a nuestros proveedores y viceversa.

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Pero en  el trayecto de este proceso hay algunas etapas y barreras a vencer. La primera de ellas es la cultural. Debemos abrir nuestras empresas a otros participantes de la cadena logística, a nuestros clientes y proveedores. Necesitamos romper con el paradigma del ganar-perder. Por ejemplo, supongamos que un cliente solicite una información a su proveedor. Este no debe desconfiar y pensar que al disponibilizar esta información el cliente ganará y él, como proveedor, perderá. Debemos partir hacia el modelo del ganar-ganar que es el principio más importante de la logística integrada. Cuando solicitemos o dispongamos de las informaciones debemos estar convencidos de que todos ganaran con ese proceso. Para eso necesitamos adquirir confianza mutua.

La segunda  es la de la organización de la información, o sea, recolectar, procesar y distribuir esa información a toda la cadena. Para ese fin contamos con un gran aliada, la tecnología de la información,  que por medio de software, hardware y telecomunicaciones, es capaz de contribuir grandemente. Pero la tecnología sola no garantiza la calidad de la información. Esta depende del compromiso de todos lo trabajadores de la empresa, desde el encargado del depósito, el vendedor, el gerente y principalmente el director general. Todos deben estar motivados y conscientes de la importancia de su papel en la construcción del sistema de informaciones de la empresa.

Vencidos esos dos obstáculos estaremos aptos para implantar el proceso de la logística integrada. El mejor ejemplo de éxito en la implantación y desarrollo de la cadena logística se encuentra en el seguimiento de los hipermercados. Éstos  ya están obteniendo una expresiva reducción de costos, por medio de la optimización de los stocks y transportes, y también una mejora significativa en la calidad de los servicios, generando el aumento de la satisfacción y de la fidelidad de los clientes.

Por ultimo vale la pena resaltar que la logística integrada sólo alcanza su objetivo cuando llega al punto final de la cadena, o sea, cuando el consumidor efectivamente adquiere el producto. Lo que debemos tener en mente es que de nada sirve el trabajo aislado de uno de los integrantes de la cadena. Todos nosotros, fabricantes, distribuidores y comerciantes, necesitamos unirnos e interactuar en pro de este proceso.

Siendo así, inmediatamente aprenderemos a confiar más en nuestros proveedores y clientes y trabajaremos duramente en los cambios de procedimientos de obtención, proceso y distribución de las informaciones en nuestras empresas. No se olviden del objetivo principal: el modelo del ganar-ganar.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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Audio

Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

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El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

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Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

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Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

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Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

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