Las mejores cuerdas para guitarra acústica de 2020

Las mejores cuerdas para guitarra acústica de 2020

por 17/02/2020

Por: Chris Corfield

Encuentre las cuerdas correctas para guitarra que se ajusten a su sonido, forma de tocar y presupuesto.

Sin importar el tipo de guitarra que tenga, es importante tener las cuerdas correctas que se ajusten a sus necesidades y forma de tocar. Si es muy gruesa, puede ser difícil de tocar, si es muy delgada pueden romperse en el momento más importante. Aquí se ha organizado una guía destacando algunas de las mejores cuerdas para guitarra acústica en el mercado, actualmente.

¿Cuáles son las mejores cuerdas para guitarra acústica?

Cuando se trata de comprar las mejores cuerdas de guitarra acústica, debe considerar cómo se van a utilizar. Las cuerdas para rasgueadores difieren, tanto en grosor como en durabilidad, a las cuerdas para pickers. La buena noticia es que debería cambiar sus cuerdas regularmente de todos modos, una vez al mes es una buena regla general, por lo que si no le gusta un set, no tiene que esperar mucho hasta el siguiente.

Dicho esto, como una cuerda común que cubrirá muchas bases, los sets Ernie Ball Aluminium Bronze son difíciles de superar. Equilibrando la claridad y la proyección de un set sin revestimiento, con la longevidad del revestimiento, estas cuerdas se adaptarán perfectamente a la mayoría de las aplicaciones.

Las mejores cuerdas para guitarra acústica: Consejo de compra

Si se encuentra en una etapa temprana de su carrera como músico, es posible que se pregunte porqué hay tantas variables diferentes cuando se trata de cuerdas de guitarra acústica. Diferentes grosores, materiales, recubrimientos y precios hacen que sea un campo minado si no sabe lo que está buscando. Permítanos explicarle…

Por lo general, primero deberá prestar atención al material. Esto se reducirá a una de dos cosas, acero o nylon, y esta es una característica clave de la guitarra misma. No se pueden poner cuerdas de nylon en una guitarra con cuerdas de acero, y viceversa. Dentro del nicho de acero hay más subconjuntos, cada uno con sus propias propiedades, beneficios y desventajas. Estos incluyen envolver un núcleo de acero con aluminio, cobre, bronce o níquel.

Luego, encontrará cuerdas que vienen en diferentes grosores, conocidos como ‘calibre’ de la cuerda. Las cuerdas más gruesas, favorecidas por los rasgueadores, producen un bajo más pronunciado y tienden a durar más tiempo, pero pueden ser un desafío a la hora de tocar. Las cuerdas más delgadas, por otro lado, son favorecidas por los fingerpickers y suenan más brillante, pero son más propensas a romperse.

Finalmente, el revestimiento de las cuerdas es importante. Verá cuerdas recubiertas en varios materiales que reducen la corrosión del sudor y otras mugres. Aquí hay una ligera recompensa en que, si bien estas cuerdas durarán más, puede haber una disminución en la resonancia y el sustain del tono. En última instancia, tomará un poco de prueba y error encontrar el set o la variedad adecuada para usted, pero una vez que lo haga, estará listo de por vida.

Las mejores cuerdas para guitarra acústica disponibles en la actualidad

credit: Ernie Ball

credit Ernie Ball

1. Ernie Ball Aluminium Bronze

Especificaciones: Núcleo de acero, devanado de aluminio y bronce, sin recubrimiento.
+ Protección Premium
+ Para todo tipo de guitarrista
+ Sonido brillante

Durante la vida de una cuerda, ésta lleva una paliza. Ya sea que se trate de cambios en la temperatura y la humedad, o simplemente por el constante cosquilleo de los dedos sudorosos, la vida de una cuerda es dura. Por eso los fabricantes de cuerdas ofrecen cuerdas ‘recubiertas’, que reducen los efectos de la corrosión. Sin embargo, las cuerdas recubiertas no son atractivas para todos…

Las cuerdas para guitarra acústica Ernie Ball Aluminum Bronze cubren esta brecha mediante el uso de envoltura de óxido de aluminio, en lugar de revestimiento, para ofrecer protección sin comprometer la proyección. Crean un sonido brillante, adecuado para fingerpickers y rasgueadores por igual.

credit DAddario

credit DAddario

2. D’Addario Nickel Bronze

Especificaciones: Núcleo de acero con alto contenido de carbono, devanado de bronce fosforado niquelado, sin recubrimiento.
+Deja que el tono de su guitarra respire
+ Ideal para setups de banda completa
– No es tan duradera como las revestidas

Si las cuerdas de guitarra acústica recubiertas no son lo suyo, puede considerar el set D’Addario Nickel Bronze. Las cuerdas sin revestimiento ofrecen lo último en claridad y nitidez, lo que significa que su guitarra cantará de la manera que el fabricante pretendía. Estas cuerdas cuentan con bronce fosforado niquelado, envuelto alrededor de un núcleo de acero.

Las cuerdas de bronce niquelado, más comúnmente utilizadas para cuerdas eléctricas, hacen un gran trabajo acentuando las frecuencias de rango medio. Esto los hace adecuados para situaciones de banda completa donde la guitarra necesita ajustarse bien en una mezcla general.

credit Martin Co

credit: Martin & Co.

3. Martin “Clapton’s Choice” Acoustic Guitar Strings

Especificaciones: Núcleo de acero, devanado de bronce fosforado, sin recubrimiento.
+ Clapton-endorsed
-Consistente en cada paquete
+ Duradera

Es justo decir que Eric Clapton sabe una o dos cosas sobre tocar la guitarra. Y aunque para la mayoría de los guitarristas obtener una guitarra signature sería un logro, Eric ha alcanzado ese estado especial en el que realmente tiene sus cuerdas signature con su nombre.

Las cuerdas para guitarra acústica Clapton’s Choice de Martin son de bronce fosforoso en su composición. Mientras que las cuerdas ‘brillantes’ pueden sonar muertas y apagadas después de un tiempo, estas mantuvieron un nivel constante de claridad por más tiempo de lo esperado. Si son lo suficientemente buenas para Clapton, probablemente sean lo suficientemente buenas para usted también.

credit Gibson

credit: Gibson

4. Gibson Masterbuilt Premium

Especificaciones: Núcleo de acero, devanado de bronce fosforado, sin recubrimiento.
+ Produce un tono brillante
+ Larga duración
– Son más gruesas que otras cuerdas

Continuando con el tema del bronce fosforado, las cuerdas Gibson Masterbuilt Premiums son un poco más gruesas que las equivalentes de otras marcas, pero el tono que obtiene combina el brillo con la longevidad, para crear un paquete potente para cualquier músico.

credit Fender

credit: Fender

5. Fender Dura-tone Acoustic Guitar Strings

Especificaciones: Núcleo de acero, devanado de bronce fosforado, revestimiento Dura-tone.
+ Durabilidad inigualable
+ Gama de calibres disponibles
+ Precio razonable

A pesar de los beneficios tonales del uso de cuerdas no recubiertas, hay situaciones en las que el uso de cuerdas recubiertas puede ser prudente. Los cambios en la humedad pueden tener un gran impacto en la vida de la cuerda, afinando la estabilidad y el tono. Además, si la guitarra está siendo utilizada por diferentes músicos, esto puede acortar su vida.

Las cuerdas Dura-tone de Fender ofrecen una solución sólida. Al recubrir las cuerdas con un micro tratamiento patentado, Fender afirma que pueden durar hasta cinco veces más que las cuerdas normales sin tratamiento.

credit Elixir

credit: Elixir

6. Elixir 80/20 Bronze with Nanoweb

Especificaciones: Núcleo de acero, devanado de bronce 80/20, recubierta Nanoweb
+ Protección sin impactar el tono
+ Altamente reproducible
– Este nivel de protección es costoso

Continuando con cuerdas recubiertas, tenemos la Elixir 80/20 Bronze con Nanoweb. Elixir sabe una o dos cosas sobre el revestimiento de las cuerdas, y ha desarrollado un revestimiento patentado que, según afirman, ofrece la misma protección que los revestimientos de polímero normales, pero sin los inconvenientes tonales.

En nuestra experiencia, esto es evidentemente cierto. Estas cuerdas duraron más que sin recubrimiento, pero en ningún momento se sintió como si estuviéramos comprometiendo el tono para obtener esta durabilidad. También se notó una reducción notable en el temido ‘chirrido de los dedos’, lo que los convierte en una cuerda muy reproducible y de gran sonido.

credit Ernie Ball

credit: Ernie Ball

7. Ernie Ball Earthwood Phosphor Bronze

Especificaciones: Núcleo de acero chapado en latón, devanado de bronce fosforoso, sin recubrimiento.
+ La opción de los profesionales
+ Calidez y claridad
+ Agudos y graves agradables

Otra entrada del rey de las cuerdas. La serie Ernie Ball Earthwood se está forjando un nicho agradable al ofrecer la calidez y claridad que esperaría de un conjunto de cuerdas de bronce fosforado. Nos complació encontrar un tono más equilibrado que el esperado, con frecuencias agudas y graves bien sintonizadas entre sí.

La lista de profesionales que usan estas cuerdas es indicativo de su capacidad: Paul McCartney, John Mayer y Brad Paisley están comprometidos con Earthwoods.

credit Dean Markley

credit: Dean Markley

8. Dean Markley Blue Steel Acoustic Guitar Strings

Especificaciones: Núcleo hexagonal de alambre de mandolina, envoltura exterior de acero niquelado, sin recubrimiento.
+ Revestimiento innovador
+ Suenan genial
+ Duraderas

La gama Blue Steel es única porque las cuerdas se congelan criogénicamente utilizando nitrógeno líquido a -320 grados antes del empaquetado. Esto, según el fabricante, tensa las moléculas y minimiza las brechas microscópicas en las que se pueden esconder la suciedad y el sudor.

Truco o no, estas cuerdas suenan muy bien y en nuestras pruebas duraron notablemente más que las cuerdas normales sin recubrimiento.

credit DAddario

credit DAddario

9. D’Addario XT acoustic guitar strings

Especificaciones: Opciones de bronce fosforado y bronce 80/20
+ Cuerdas innovadoras
+ Recubrimiento extremadamente efectivo
+ Opciones para adaptarse a todos los estilos
+ Gran estabilidad de afinación

D’Addario es una compañía conocida por su dedicación a la innovación en cuerdas de guitarra, y la línea XT cuenta con la más avanzada hasta la fecha.

Estas cuerdas meticulosamente diseñadas combinan todas las ideas brillantes de D’Addario, incluyendo la NY Steel de alto carbono, tecnología de fusión por fusión y, por supuesto, esos extremos de bolas de colores, y agrega un nuevo revestimiento de cuerda que no solo triplica la vida útil de la cuerda, sino que también se siente idéntico a las cuerdas sin recubrimiento.

Están disponibles en ofertas de cuerdas de acero y nylon, que ofrecen una construcción hasta un 42% más fuerte y una estabilidad de afinación un 131% mejor que las cuerdas normales.

credit DR Strings

credit: DR Strings

10. DR Strings Dragon Skin

Especificaciones: Núcleo de acero, devanado de bronce fosforado, recubierto de K3.
+ No se corroe
+ ¡Puedes sudar!
– No es la más barata

Finalmente en esta lista hay algo para los más sudorosos que se palmearon entre nosotros. Los sets DR Strings Dragon Skin presentan un revestimiento único que, según la firma, es ultra-duro y no amortigua las vibraciones. DR cree que los recubrimientos más suaves pueden amortiguar su tono o agregar matices no deseados, razón por la cual se han endurecido.

El resultado es una gama de cuerdas que son casi impermeables a la corrosión, pero que conservan claridad y articulación.

 

Texto escrito por Chris Corfield, periodista con más de 10 años de experiencia escribiendo para algunas de las marcas de música más importantes del mundo, como Orange Amplification, MusicRadar, Total Guitar y Dawsons Music.

Post original en https://www.guitarworld.com/gear/best-acoustic-guitar-strings

Traducción y adaptación del texto: Música & Mercado

 

Comentarios
image