Connect with us

De la tienda física a la online

Published

on

Topper music

La construcción de un e-business exitoso requiere una gran transformación digital

*Por Roberto Atayde, consejero de Topper Minds. topperminds.com

 

El consumidor de hoy posee varios dispositivos – smartphones, tablets, computadoras, relojes, etc. – y espera una experiencia de compras en línea rápida, fácil y, sobre todo, amigable.

Muchas empresas han buscado en el comercio electrónico una salida para mejorar los resultados, y sobre todo, atacar al entorno de una manera más detallada. Esta actitud generalmente lleva a una gran miopía en la concepción de una estrategia adecuada al negocio. En la mayoría de las veces, en el intento de utilizar los mismos procesos para reducir costos o por temor a lo nuevo, a lo desconocido, los gestores optan por adaptaciones que acaban siendo desastrosas y hacen que grandes empresas que han dado grandes pasos retrocedan en sus estrategias y crean un “nuevo modelo, pero pensado digitalmente”. Pero la dura realidad es una sola: ¡las tiendas sin presencia online están destinadas a desaparecer!

A construçao Roberto Atayde – Crédito Divulgação

Roberto Atayde

Presencia planificada

La presencia digital debe ser pensada como un nuevo negocio, planeado desde su concepción hasta su implementación, recordando que el éxito está directamente ligado a las estrategias adoptadas previamente. Dependiendo del negocio, del público, de la naturaleza de la operación, los resultados pueden mostrarse aún mejores si, por ejemplo, una aplicación – la famosa aplicación -, acoplada al e-commerce, está diseñada para impulsar a la empresa digitalmente.

Este proceso de planificación estratégica generalmente apunta varias disfunciones y demandas, y el gestor tiene que estar preparado para encarar los cambios requeridos antes de la construcción de un e-business, pero no siempre el mismo tiene conocimiento suficiente que le permita desafiar y encarar una transformación digital por sí solo, sin el apoyo de especialistas que logren tener una visión más amplia y exenta de la organización en ese proceso de digitalización. Una cosa es cierta: quien no lo haga ahora, lo hará en un futuro muy próximo o no tendrá la oportunidad de hacerlo, pues no se trata sólo de una oportunidad, sino de una cuestión de supervivencia que está amenazada, ante la rápida adopción de los medios digitales que crecen y se vuelven más intuitivos con cada nueva generación.

Advertisement

Estas constantes innovaciones y el ritmo acelerado en que ocurren demandan continua atención, cuestionamientos y revalorizaciones de los modelos tradicionales para atender generaciones muy distintas – desde una persona mayor que apenas utiliza el control remoto de la televisión hasta la generación más joven, que ya nace digital. Los nuevos modelos de negocio que tendrán un gran impacto en el comercio electrónico, las aplicaciones y la cadena de valor de la industria y el comercio, y los comportamientos y expectativas de los consumidores, que se están desarrollando y son cada vez más exigentes.

Para tener en cuenta

Hoy, el comercio electrónico es, en gran parte, impulsado por precio y conveniencia. Sin embargo, un número cada vez mayor de consumidores está empezando a querer más del comercio electrónico, por ejemplo, la capacidad de descubrir productos exclusivos que no se encuentran en grandes redes minoristas. Esto hará que esta experiencia de comercio electrónico cambie drásticamente.

La tendencia es que cada comprador tenga acceso a contenidos exclusivos, recibiendo recomendaciones de productos y accesorios definidos en base a sus preferencias, ubicación geográfica, tendencias de mercado, grupo demográfico, experiencia de compras an-teriores e interacciones de marca – todo de forma totalmente natural. Es como si una transferencia del conocimiento de los vendedores físicos que sabían tu nombre y tus preferencias migrara al mundo virtual.

La conexión entre lo que el cliente ve en línea y lo que recibe debe ser completa. Debe tener acceso a toda la información de forma clara y ser un proceso fácil de principio a fin.

Medio ambiente apropiado

Aproximadamente el 92% de los usuarios de Internet busca regularmente información de productos y comentarios de otros compradores, porque todavía existe la incertidumbre, un inmenso obstáculo para las compras online. Cuanto más información sobre un producto existe (fotos, comentarios, descripciones, especificaciones, etc.), mayor será la posibilidad de conversión. Y para hacer de la compra una experiencia única, sea en las tiendas físicas o en el ambiente virtual, con el objetivo de perfeccionar y diferenciar la propuesta de valor de una marca, ella debe ser altamente envolvente, inclusive utilizando recursos tecnológicos como la realidad aumentada, que en la mayoría de las veces desempeña un papel fundamental y decisivo. Imagínate conseguir “ver” aquel aparato que aún está en la fábrica, ya terminado y funcionando dentro de una instalación, pudiendo inclusive cambiar su localización sin en realidad salir del lugar. Todos los ajustes se realizan antes y, cuando el proyecto se materializa, ya será perfecto, sin necesidad de rehacer el trabajo y sin causar sorpresas indeseadas.

Advertisement

La transformación digital trasciende las barreras de lo virtual. Para la generación a la que le encanta hacer check-in por donde pasa y compartir sus experiencias en medios sociales, nada mejor que un ambiente apropiado, ya que en el mundo de las selfies, una foto en un local “especialmente diseñado” puede promover productos y ganar escala rápidamente y con bajísimo costo. Éste es el motivo de la búsqueda incansable de la integración de los medios sociales con el comercio minorista en las tiendas, con el fin de estimular las compras socialmente impulsadas, además de impactar significativamente la relevancia de la marca, que se percibe muy rápidamente.

Las variables son innumerables, muchas son las dudas y cuestionamientos y las respuestas, difíciles y poco obvias. El desconstruir conceptos para construir relevancia exige coraje y determinación, pero es lo que garantiza la continuidad. Sin estrategia, no hay transformación digital. Sin transformación digital, no existe e-business de éxito. Sin e-business de éxito, no hay clientes.

 

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Robert Juliat presenta el seguidor Tristan y el spot Ravel 

Published

on

robert juliat tristan 1200x675

Tristan es el nuevo followspot que se suma a la línea de la reconocida empresa Robert Juliat, junto a la luz profile spot LED Ravel. Te los mostramos a continuación.

Robert Juliat presentó su nuevo seguidor LED Tristan en blanco frío 6000K, 800 W con un rango de zoom de 7°-14° y una salida que rivaliza con el seguidor Victor MSR de 1800 W. 

Exclusivo de Tristan es una característica totalmente nueva, un iris motorizado que permite la creación de ajustes preestablecidos de iris. Más características incluyen dimming electrónico, control local y DMX, fuente de alimentación integrada y funcionamiento silencioso, junto con una pantalla remota y accesorios para el operador. Tristan es compatible con los protocolos DMX/RDM/Ethernet/ArtNet y sACN. 

Tristan, que se siente igualmente cómodo en las posiciones de FOH, truss y backlight, se convertirá en el reemplazo LED del siempre popular RJ Victor de 1800 W con lámpara MSR.

La empresa también presentó un adelanto de su nuevo y emocionante profile spot LED, Ravel, que marcó la introducción de una nueva familia de luminarias Robert Juliat que entrarán en funcionamiento a finales de este año. 

Ravel luce un nuevo diseño de lámpara con un cuerpo reforzado y un sistema de enfriamiento mejorado y eficiente. Diseñado para ser compatible con los tubos de lentes profile de las series 600SX y 700SX de Robert Juliat, la salida de luz de Ravel es equivalente a la de los profiles de tungsteno de 2 kW. Su fuente LED blanca sintonizable de 450 W garantiza el mismo brillo constante sea cual sea la temperatura de color, con un CRI >90. 

Advertisement

Disponible en tres opciones de zoom, 16-35°, 28-54° y 11-26°, Ravel tiene el mismo funcionamiento silencioso y compatibilidad de protocolo que Tristan, y un consumo máximo de energía de 500 W, ideal para aplicaciones de largo alcance en espacios medianos y grandes.

image
Continue Reading

instrumentos musicales

Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60

Published

on

latin percussion 60 1200x675

A principios de los años ’60, el fundador de LP, Martin Cohen, quedó cautivado por la época dorada del jazz latino de Nueva York y los ritmos embriagadores lo llevaron a fundar Latin Percussion en 1964. Ahora, después de 60 años de ritmo animado, LP ha creado un conjunto de instrumentos de edición limitada para celebrar este extraordinario aniversario.

Durante 60 años, Latin Percussion (LP) ha fabricado a mano instrumentos de percusión auténticos y de alta calidad inspirados originalmente en los artistas legendarios y la música del jazz latino de mediados de siglo. Cuando muchos músicos en la ciudad de Nueva York no pudieron adquirir los tambores cubanos que preferían, el fundador de LP, Martin Cohen, trabajó con ellos para desarrollar instrumentos según sus especificaciones y nació LP.

La Colección LP60 rinde homenaje a los instrumentos y artistas originales de LP que ayudaron a marcar el futuro de la música latina y más allá, al tiempo que crean un vínculo duradero con la comunidad musical. Estos instrumentos conmemorativos ofrecen características vintage como bongos y congas de fibra de vidrio, timbales de acero con fondos enrollados y nuevas versiones de los originales de LP como el Afuche/Cabasa, el Jam Block y más.

Esta colección sólo estará disponible a lo largo de 2024.

Advertisement
Continue Reading

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

Published

on

gen z industria musical 1200x675

¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

Advertisement

¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

Advertisement

En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

image