La magia de los buenos números

La magia de los buenos números
octubre 20 16:16 2006

No hay crisis económica que afecte al negocio de TodoMúsica, una súper estructura de negocios, armada para satisfacer al cliente más exigente

 

Lograr un crecimiento sostenible de dos dígitos en una coyuntura de crisis fue la magia que los directivos de TodoMúsica, una de las mayores tiendas de instrumentos musicales de América Latina, ubicada en Uruguay, tuvieron la capacidad de producir. Toda magia tiene sus trucos, sin embargo, al contrario de los magos, los que comandan TodoMúsica no tienen problema en revelárselos. “La empresa posee un sistema de control de stock que permite optimizar las compras favoreciendo una buena rotación y minimizando riesgos de mercadería obsoleta. Además trabajamos en planificación anual por producto y por familia de productos con controles bimestrales de manera que los desvíos sean mínimos. Asimismo, poseemos por área de negocios un responsable que reporta a la Dirección, evaluando juntos los resultados de cada área. Básicamente con nuestros 4 locales captamos un 35% – 40 % del mercado de la música y cerca del 40 % en instrumentos musicales. Gracias a esta conducta de trabajo, logramos utilizar menos stock para ventas similares y crecer más que la economía del país, como lo muestran los porcentuales anotados precedentemente”, explica Gonzalo Suárez, gerente general de TodoMúsica.

En abril pasado, TodoMúsica festejó la apertura de un nuevo local en el centro de Montevideo, lo que los hizo remontarse a sus raíces, hacia 1984, en esa zona de la capital. Como en el inicio, ese local hoy se dedica exclusivamente a la venta de instrumentos musicales y audio profesional y cuenta con un subsuelo especialmente acondicionado para el desarrollo de foros y clínicas con prestigiosos músicos uruguayos y extranjeros. “Pretendemos (y estamos logrando) transformar a TodoMúsica Centro en un lugar de paso “obligado” para los músicos de nuestro país. Nuestras puertas están abiertas para todos los amantes de la música y todos los jueves a la caída del sol, se utiliza su sala para presentar bandas amateur de todos los estilos. Este ciclo se llama ‘Músicos en Vivo’ y lleva ya siete años funcionando exitosamente”, dice Suárez.

 

Vencer la crisis

Vencer la crisis es algo común en la rutina de los que comandan este mega negocio de música. En una región con tantos problemas como América Latina, saber encarar desafíos y, sobre todo vencerlos, hace la diferencia. “Luego de la crisis económica que se abatió sobre nuestro país y la región, se instauraron otras dimensiones en la relación producto y precio que limitan el crecimiento de los negocios. Por ejemplo, el precio de los CD’s cayó a la mitad en dólares y ese valor se mantuvo. El consumo de instrumentos musicales se modificó drásticamente en cuanto al precio promedio de los productos demandados. Todas las empresas dedicadas a instrumentos musicales debimos incorporar mayor cantidad y variedad de productos de precios bajos para satisfacer las necesidades de un consumidor con mucho menor poder adquisitivo en dólares”, afirma el ejecutivo.

Según Suárez, la competencia desleal de la piratería – contrabando y descarga digital pirata – hizo descender el mercado de discos a la cuarta parte desde el 98 a la fecha. Los nuevos formatos de música como el mp3 cambiaron definitivamente el rumbo y los objetivos de la comercialización de la música.

“Igualmente, una vez superada la fuerte crisis de nuestro país en el 2002, TodoMúsica mantiene un ritmo de crecimiento sostenido de un 18%

anual en dólares y la proyección en el primer semestre del 2006 indica un 16% en relación con el mismo período del año anterior. El negocio de instrumentos musicales muestra una recuperación interesante; en el discográfico los porcentajes de crecimiento en unidades son mínimos, pero como contrapartida se registra por un lado, una tendencia al aumento de los precios promedio de venta, y por otro, un incremento sostenido de las ventas de DVD musicales”, afirma.

¿Nuevas tiendas? La magia de la multiplicación está en los planes de los magos. “Esto quedará sujeto a la marcha del mercado y a las oportunidades que surjan. Estamos abiertos a expandirnos, pero siempre con la cautela necesaria en un país muy chico y en un negocio que se contrae en algunos rubros y crece explosivamente en otros”, dice Suárez.

 

Expansión internacional

Tanto éxito podría significar una expansión internacional. Sin embargo, TodoMúsica quiere seguir creciendo en territorio uruguayo. “No tenemos negocios en otro país y nos jugamos enteramente al Uruguay y su gente. De nuestra propuesta comercial dependen directamente 70 funcionarios con sus respectivas familias y más de 500 en forma indirecta, lo que aumenta nuestra responsabilidad. La Música Nacional Uruguaya esta creciendo de manera consecuente y nos abre posibilidades de expansión de mercado mas que interesantes. Además, Uruguay cuenta con la mayor proporción de internautas per capita en América Latina, lo que permitirá que la descarga digital de música evolucione favorablemente y permita sinergias con otras líneas de productos de TodoMúsica. Si tuviera que invertir en el exterior no arriesgaría en países emergentes por la inestabilidad que existe en el mundo y preferiría ganar menos pero mantener la seguridad en la inversión”, explica Suárez.

El desinterés en invertir en el extranjero no significa que TodoMúsica no tenga la atención volcada hacía el exterior. La empresa es una importante importadora de instrumentos musicales. “Somos conocidos en el mercado mundial pesar de provenir de un país pequeño ya que tenemos una antigüedad que nos permite opinar con autoridad, participando activamente de casi todas las ferias y convenciones de las marcas que representamos. Importamos desde Japón, China, Brasil, Estados Unidos, Indonesia, Argentina, Inglaterra, Panamá. Tenemos una estructura logística aceitada luego de años de experiencia, por lo tanto no encontramos dificultades sustanciales y ninguno de los orígenes. Todos los países y todos los fabricantes quieren vender y mucho; a veces cuesta explicarles que Uruguay solo tiene tres millones de habitantes, pero en general nuestra relación es muy bueno”, afirma Suárez.

 

Fundación

TodoMúsica fue fundada en 1984 como casa de música especializada en la venta de instrumentos musicales. Un rápido crecimiento la convirtió en representante de reconocidas marcas internacionales. A partir de 1995, incursiona en audio doméstico y también fuertemente en el negocio del audio profesional. En 1997, incorpora nuevos productos a su cartera, como CD’s. En 1999, gracias a la creación del primer y todavía único Megastore Musical en Uruguay, consigue su mayor participación en la venta minorista de música, alcanzando casi el 50 % del mercado en CDs e instrumentos musicales.

Hoy en día TodoMúsica cuenta con cuatro locales de venta ubicados en los principales centros comerciales de Montevideo: Montevideo Shopping, Portones Shopping, Shopping Tres Cruces y el último y recientemente inaugurado en el centro de la ciudad, a unos pocos metros de su avenida principal, 18 de julio, fuertemente enfocado al segmento de músicos profesionales.

En el Montevideo Shopping se encuentra el Megastore de TodoMúsica, un local con más de 1,5 mil m2, donde el cliente encuentra variadas opciones para el entretenimiento. En instrumentos musicales trabajan en exclusividad las marcas Yamaha, Roland/Boss, Latin Percussion, Axl, Peace, Zildjian y Gracia. Distribuyen también otras marcas como Fender, Marshall, Casio, D’Addario, RMV. En Audio Domestico, JVC y RCA y Precison son marcas exclusivas; distribuimos también la línea de audio doméstico de Yamaha. «Con las marcas que representamos somos líderes en el mercado de Instrumentos musicales”, dice Suárez.

La empresa también cree que la oferta de cultura es parte del negocio de la música. “Apoyando el desarrollo cultural y social, TodoMúsica cuenta también con su propia Escuela de Música ubicadas en la planta alta el Megastore Musical y contando con 500 alumnos y en el Shopping de Portones. Actualmente dictan sus cursos mas de 20 profesores. Ostentamos la condición de único Instituto de educación musical con el permiso de dictar los cursos para niños y adultos con los métodos de Yamaha – Japón.  N

 

Todo Música

 

Ubicacíon: Montevideo, Uruguay

Número de empleados: 70 (y más de 500 de forma indirecta)

Início de actividades: 1984

Dirección: Todomúsica Megastore, Av LA de Herrera 1290 (Montevideo Shopping)


 

Números y nuevas

–  TodoMúsica mantiene un ritmo de crecimiento sostenido de un 18% anual en dólares y la proyección en el  primer semestre del 2006 indica un 16% en relación con el mismo período del año anterior

– Capta un 35% – 40 % del mercado de la música y cerca del 40 % en instrumentos musicales

– Cuatro locales de venta ubicados en los principales centros comerciales de Montevideo: Montevideo Shopping, Portones Shopping, Shopping Tres Cruces y el último y recientemente inaugurado en el centro de la ciudad

 

La herramienta Internet

Muchas veces depreciada por los empresarios del sector, Internet es hoy una de las apuestas más fuertes de TodoMúsica. “Nuestro quinto local es nuestro sitio web: www.todomusica.com.uy. Contamos con nuestro catálogo completo de productos, así como noticias, salas de chat, e-commerce, y próximamente descarga paga y legal de música”, revela Suárez. Este año, TodoMúsica va a lanzar también un sistema de fidelización y captación al que llaman “Sumate” a TodoMúsica. El sistema es la tradicional política de suma de puntos vinculadas a compras. El cliente cambia sus compras por puntos, que después pueden volver a ser canjeados por productos, lo que convierte a los clientes en fieles.
Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles