Josefina Campos lidera la fabricación de pickups en Fender por 09/09/2020

¿Sabías que la fábrica Fender tiene un equipo grande de mujeres? Una de ellas es Josefina Campos, quien actualmente encabeza el segmento de fabricación de pastillas de la empresa.

Fender tiene en su equipo a muchas mujeres que se dedican a la fabricación de pickups, montaje de brazos, pulido y otras áreas de fabricación/producción.

image

También hay mujeres que forman parte del equipo de amplificadores tanto en la planta de Corona, California, como en la planta de Ensenada, México.

Abigail Ybarra fue durante mucho tiempo la embajadora y representante de las mujeres en el montaje de pickups en la fábrica de Fender (trabajó en la empresa durante más de 50 años), pero este cargo ahora lo ocupa Josefina Campos.

Josefina fue aprendiz de Abigail y es muy reconocida por sus pastillas, incluso el año pasado fue lanzado un set de pickups Custom Shop con su nombre.

¿Quieres saber más? Mira una breve entrevista con Josefina a continuación.

Josefina Campos y Abigail Ybarra

Josefina Campos y Abigail Ybarra

M&M: ¿Cómo iniciaste en esta industria?

Josefina: Comencé a trabajar en Fender en el departamento de lijado en 1991. Me apasiona mucho el proceso artístico que involucra la producción de pastillas. Con respecto al mercado de la música, estoy muy agradecida por el reconocimiento que se le da a mi trabajo.

M&M: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Fender en total? ¿Siempre haciendo pastillas?

Josefina: Trabajo en Fender desde hace poco más de 29 años. Sin embargo, no comencé a hacer pickups hasta aproximadamente 2004, cuando comencé a trabajar con mi mentora Abigail Ybarra.

M&M: ¿Por qué pickups?

Josefina: Decidí seguir una carrera en la fabricación de pastillas porque creía que era un trabajo excepcional y mágico.

M&M: ¿Has pensado en abrir tu propio custom shop de pickups?

Josefina: No lo pensé, estoy muy contenta con mi trabajo y mi puesto actual en Fender.

M&M: ¿Es difícil ser mujer trabajando en este segmento, que generalmente es ocupado por hombres?

Josefina: En mi experiencia personal no tuve ninguna dificultad para trabajar en este segmento, ya que todos mis compañeros de trabajo me apoyan mucho. Me gusta pensar que somos una familia y que nuestro lugar de trabajo es nuestro segundo hogar.

M&M: ¿Qué puedes decirnos sobre el set de pastillas con tu nombre?

Josefina: El set específico es Josefina Red Hot NK/BRG tele, pero cada pastilla que hago está fechada y firmada a mano. Las curvas de la tele Josefina Red Hot son las más altas de cualquier pastilla, de ahí la parte «Red Hot» en su nombre. Es muy popular por su gran resistencia en el mástil y el puente. Es un set del que estoy muy orgullosa, pero para mí, todas mis pastillas son especiales.

Modelo Josefina Tomatillo de bobinado manual

Las pastillas Tomatillo se fabrican con imanes de Alnico 2, que simulan cómo sonaría ahora una pastilla de Alnico 5 de 1950. Utilizan alambre magnético Formvar, imanes biselados de Alnico 2 y alambre de tela, además de estar sumergidos en goma laca. La resistencia DC del set es: Puente 6,27, Medio 6,0, Mástil 6,0.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.