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Gestión

Investigación de mercado

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Market Research

Observe como puede definir el nicho de mercado de su tienda para dirigir mejor su inversión hacia un mix ideal de productos y aumentar la circulación del stock, mejorando su flujo de caja. Si usted está pensando en abrir otra tienda, esta investigación puede ayudarlo a escoger su universo de ventas, el mejor lugar, al mismo tiempo que guía el volumen de su inversión en el nuevo punto.

Esta investigación de mercado puede realizarse en eventos, escuelas de música y en cualquier otra concentración de posibles consumidores, por ejemplo shows; también en el área de su tienda, ya sea en la calle, en la cuadra, o en un  shopping center. En dos días usted puede llegar a entrevistar a alrededor de 100 personas, de ambos sexos, de cualquier edad a partir de los 12 años, sin distinción de apariencia, y así obtener una muestra razonable, que se convertirá en una buena base para su investigación.

Para este tipo de encuesta es necesario uno o más  entrevistadores, de cualquier sexo, con fluidez al hablar, que sean simpáticos, tengan buena presencia y, de preferencia, que conozcan el mercado de instrumentos. Si al leer esto  usted pensó:  “Conozco alguien así…”, le voy a dar un consejo: ¿sabe cuál es el mejor vendedor de su tienda? Y para que él no piense “Eso no forma parte de mi trabajo”, explíquele el beneficio que obtendrá de esas informaciones y gratifíquelo con una cantidad de dinero o, con aquel instrumento que lo tiene ‘enamorado’ desde hace rato. Es importante que en ningún momento se revele el motivo de, o, el interesado en, la encuesta, para que las respuestas sean imparciales y no enmascaren la realidad.

Por medio de la investigación de mercado podemos hacer un mapa de:

– El tamaño de su mercado y su nivel de saturación;
– El mix de productos: en qué tipo de producto invertir;
– La competencia: descubrir donde compran los consumidores  y el porqué de esa elección;
– Tendencias: lo que en breve se convertirá en moda y cómo  puede adelantarse a la competencia.

Vamos a explicar que significa cada uno de esos tópicos y como pueden beneficiar sus ventas.

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El tamaño de su mercado y su nivel de saturación

En algunos lugares, diez tiendas en un radio de 1 kilómetro conviven en ‘armonía’ y en otros, de dos o tres tiendas, una quema precios y fuerza a todos a bajar sus márgenes. Eso puede ser una postura comercial irresponsable o simplemente la desesperación  por vender en un mercado saturado, donde la oferta es mayor que la demanda. Algunas investigaciones divulgadas en el mercado indican que la mayor franja de los consumidores de instrumentos musicales está concentrada en la franja etaria que va de los 12 a los 30 años. Pero , ¿será que ellos viven, trabajan o estudian en el área de su tienda? Con el resultado de esta investigación de mercado, usted podrá identificar que porcentaje del público de esa franja etaria transita por los alrededores de su tienda, cuantos de ellos son músicos (de cualquier nivel) o pretenden adquirir un instrumento. Así usted podrá medir el potencial de su punto de venta y cuanto más puede aún crecer.

Mix de productos: en qué tipo de producto invertir

Ya conociendo el tamaño de su mercado, ahora el desafío es ‘donde’ invertir. Para descubrirlo, necesitamos identificar los instrumentos más utilizados por su público,  cuáles y cuándo pretenden comprar, además de sus marcas preferidas. Otra información muy importante es en qué puede usted invertir  y qué es lo que  todavía no ha sido explotado por la competencia. Así será más fácil componer un mix de productos ideal para sus consumidores y para su ‘bolsillo’. La composición porcentual de los instrumentos indicados por los entrevistados debe dirigir la composición de su mix. Por ejemplo, si  x% de los entrevistados toca o pretende tocar un instrumento de viento, esa debe ser la franja destinada en su tienda para esos instrumentos. No sirve tener el mismo mix que el competidor de al lado porque  su elección puede ser totalmente errónea.

Competencia: descubrir donde compran los consumidores y el  porqué de esa elección

¿Dónde acostumbran comprar los consumidores de productos musicales de su área? ¿Por qué? Las respuestas seguramente estarán basadas en algunas opciones tales como atención, variedad de productos, precio,  ubicación privilegiada y opciones de pago. En este momento usted podrá identificar el porqué esa tienda prospera tanto mientras otras  languidecen y cierran sus puertas. También podrá identificar su franja de mercado o, cuanto de ese público usted atiende y por qué. Qué es lo que debe cambiar en su tienda o qué es lo que debe enfatizar para hacer la diferencia se responderán a través de esas cuestiones.

Por ejemplo, si la mayoría de los entrevistados enfatiza que escoge su tienda debido a las opciones de pago,   analice su postura comercial en esa cuestión e invierta en una mayor  diversidad en los medios de pago o, ubíquese en la publicidad como “La tienda con las mayores facilidades de pago de la región”. Los consumidores pueden no saberlo.

Tendencias: lo que en breve se convertirá en moda y como puede usted adelantarse a la competencia

Las investigaciones siempre revelan  datos interesantes. En una investigación de mercado, las tendencias pueden asegurarle un tiempo de sosiego en determinado nicho de mercado, siempre que usted las identifique y se adelante a la competencia. Para eso también debe siempre abrir espacio para que el consumidor se exprese, sin guiarlo ni impedir sus observaciones. Por ejemplo, el segmento de home studio, que hoy representa un buena franja del mercado de la música, fue explotado inicialmente por propietarios de tiendas que percibieron que la masificación de las computadoras y el abaratamiento de los equipos fomentarían ese mercado. Por algún tiempo, muchas tiendas que pioneramente invirtieron en ese segmento ‘nadaron’ solas en un ‘río calmo y limpio’. Después de un tiempo, es natural que sus competidores vean el potencial del mercado y también inviertan en él. Entonces es hora de percibir otras tendencias y salir al frente nuevamente.

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Ahora usted ya sabe como definir la imagen de su tienda, el perfil de su cliente y el ‘radio X’ de su mercado. Utilizando de manera correcta estas tres informaciones, usted puede aumentar sus ventas, además de calificarlas mejor y, consecuentemente, ganar más dinero, que es lo que todos queremos al fin del día. ¡Buenas ventas y buenas investigaciones!

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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