Investigacion: Conociendo Intimamente a su Cliente

Investigacion: Conociendo Intimamente a su Cliente
octubre 20 15:41 2006

Sepa como desarrollar un banco de datos eficaz y mejorar su desempeño en ventas y en la atención al cliente 

 

El fácil acceso a la información, gracias a canales tales como la internet, sumado a un nuevo perfil de cliente, mas exigente y convencido de sus necesidades, estableció la vital importancia de la investigación hoy en día. Es lógico que el “sentido común” del comerciante no puede dejarse de lado, pero tampoco puede ser la única fuente de información en el momento de la toma de decisiones empresariales. La investigación acorta los caminos del éxito, en la medida en que racionaliza esfuerzos, señala tendencias y por sobre todo, revela hechos hasta entonces desconocidos o incluso despreciados. 

Según una definición teórica, la investigación sería “el  esfuerzo dirigido para la adquisición de un determinado saber, que propicia la solución de problemas teóricos, prácticos y/u operativos, aún cuando estuvieran situados en el contexto del dia a día del hombre”. Según una definición práctica la investigación es la herramienta que será útil para:

– Guiar sus inversiones en el mix de productos más adecuado al perfil de sus clientes;

– Agregar valor a las ventas, ofreciendo productos complementarios que encajan en el perfil de los clientes;

– Informar si sus colaboradores están calificados para la venta o incluso si atienden bien a sus clientes;

– Hacer un mapa de su competencia e identificar nuevas oportunidades de negocios.

En esta serie de notas vamos a abordar la aplicación de 3 tipos prácticos de investigación – de satisfacción, de perfil y de mercado, que podrán ayudar a su tienda a aumentar su facturación y a crecer, principalmente en momentos de fuerte competencia y recesión.

 

Investigacion de satisfaccion: Conociendo a sus colaboradores y su imagen

En la medida en que todavía pocas tiendas utilizan la investigación  de satisfacción para influenciar su rumbo, usted puede pasar al frente transformando esa acción en una ventaja competitiva que podrá hacer mucha diferencia en sus ventas. Para ilustrar ese universo, en el 2003 el instituto DATACENSO realizó una investigación junto a 150 empresas de micro y pequeño porte de Curitiba, que actúan en el segmento del comercio, servicio e industria, verificando que de todos esos segmentos investigados, el comercio es el que menos utiliza la investigación de satisfacción – apenas 1/5 de los entrevistados – para identificar acciones que en el corto plazo podrían dinamizar sus ventas.

Siendo así, la investigación de satisfacción puede ser el primer paso para ese nuevo momento mercadológico de su tienda.

Comencemos entonces a identificar las respuestas que usted quiere obtener, organizando algunos puntos a trabajar:

– Atención;

– Exposición de los productos;

– Decoración de la tienda;

– Mix de productos.

Con esos datos, usted  podrá tener una idea acerca de “como el cliente ve su tienda”, pudiendo alterar o mejorar los items investigados.

Esa investigación de satisfacción debe ser corta y objetiva, de preferencia debe ser llenada en el momento del pago de la compra y bajo la responsabilidad de alguien de mucha confianza en la tienda, ya que puede desnudar problemas hasta entonces “escondidos” por alguien. Para facilitar ese proceso, explique a sus colaboradores que todos se beneficiarán con esos “descubrimientos” y que la intención es mejorar el desempeño en las ventas y no comenzar una “caza de brujas”. Usted puede ofrecer algún incentivo al vendedor que obtuviera más investigaciones completas a fin de mes, por ejemplo. Eso aumenta el interés en cautivar y explicar al cliente la importancia de llenar  el cuestionario.

 

Poniendo las “Manos en la masa”

Presentamos un pequeño modelo de investigación de satisfacción, que podrá ser fotocopiado, cortado y ofrecido a los clientes de su tienda. Distribuya una cantidad de cuestionarios para cada vendedor, siempre identificándolas atrás, por ejemplo, con el nombre del vendedor. También ponga en un lugar bien visible, una cantidad de cuestionarios identificados como “general”, para que los clientes que no lleguen a comprar, pero que quieran llenarlo, puedan tener acceso a los mismos.

Es muy importante que las cuestiones negativas tales como “atención regular/mala”,“dudas no esclarecidas”, “falta de productos”, “exposición mala” y “cambio de tienda” se sigan a través de un contacto telef

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles