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Internacional: Penn Elcom – Expansión a toda costa

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Expansión a toda costa

A pesar de la crisis mundial, la multinacional
Penn Elcom se expande en América del Sur

La llegada a Brasil, en 1994 fue el primer paso dado por la compañía inglesa Penn Elcom para conquistar el mercado de América Latina. Más de 15 años después, la multinacional se prepara para dar un paso más en este mercado, con la apertura de operaciones en Argentina. Penn Elcom es un gigante mundial. Con una mega estructura de más de 400 empleados y fábricas en Inglaterra, Escocia, Canadá, Estados Unidos y China, produce más de 4 mil productos: herrajes, cables, conectores, cases de instrumentos musicales, paneles, estructuras metálicas para mega conciertos, entre otros. Además de productos, Penn Elcom, vende también con exclusividad los conectores australianos Amphenol, los Smart Cable fabricados por Amphenol en Brasil y las estructuras de aluminio Trusst, fabricadas en Brasil, y conocidas como Box Truss.

“El proceso de crecimiento de la marca en América Latina se inició en Brasil, en 1994 con la distribución de los productos Penn Elcom de origen inglés. En 2004 abrimos Penn Elcom Chile y ahora en 2008 hemos comenzado en Colombia a atender a todos los países de la región. En estos momentos estamos arrancando con Penn Elcom Argentina”, explica Carlos Gallo, responsable de la empresa en América Latina.

Puede parecer raro, en la actual coyuntura perturbada, que la empresa decida expandirse aún más en la región. Pero la visión de sus directivos es que esta es la hora perfecta para crecer y que la Argentina ya estaba en sus planes mucho antes de que empezara la crisis financiera internacional. “Hace ya algunos años estábamos esperando el momento ideal. Tendríamos que haberlo hecho en el 2004, antes de Chile y Colombia para seguir un orden natural según el tamaño del Producto Bruto Interno de cada país de América del Sur, pero sentíamos que había riesgos que el gobierno se equivocara en relación a la libre iniciativa del emprendimiento privado.
Ahora creemos que es hora de poder trabajar sin sorpresas. Sabemos el potencial que tiene Argentina e intentaremos atenderla de la mejor manera posible para ofrecer nuestros productos como insumos para el desarrollo de su industria local”, dice Gallo.

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En relación a la crisis mundial, los directivos de Penn Elcom son optimistas. “Si pensamos que no estamos sufriendo tanto como Estados Unidos y Europa nos sentimos aliviados. Sabemos que su error de gestión financiera nos dejó más fuertes en relación a ellos mismos. Gracias a la seriedad financiera de los últimos años en países como Chile, Colombia, Perú y Brasil vamos a salir de esta crisis antes que ellos, lo que va a beneficiar a toda América Latina”, afirma Gallo.

De hecho, las filiales fuera de América Latina fueron las que más sufrieron los efectos de la crisis internacional. La empresa tuvo que reducir su ritmo de crecimiento y personal. “Internacionalmente, Penn redujo las ventas en un 38% pues Estados Unidos y Europa son sus mercados más fuertes. En el semestre anterior, Brasil perdió un 5% en ventas, pero deberíamos haber crecido un 30%. Chile disminuyó un 27% y sobre Colombia no podemos calcular porque empezamos a operar a partir del segundo semestre del 2008.

La estrategia de la compañía para superar el momento difícil pasa por una readecuación de su portfolio de productos para lograr una rotación más rápida, además de apoyo a los grandes clientes que tienen problemas para honrar sus compromisos con Penn Elcom. “Volvimos a estudiar los productos de menor rotación, sus precios y costos, y, repasamos las reducciones a nuestros clientes. En el aspecto operativo redujimos costos. Vamos a estar bien si logramos una mayor rotación en aquellos productos que, en una situación normal, no se venden tanto y obviamente gastando menos en la parte operativa”, cuenta Gallo.

10 preguntas para Carlos Gallo

Una empresa con el tamaño de Penn Elcom necesita estar integrada en las diversas regiones en que opera, para poder enfrentar los problemas. Conozca cuales son ahora los desafíos y los planes futuros de la multinacional.

¿Cómo es la operación logística de Penn Elcom?

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Penn Elcom Brasil responde por la distribución de más de 4 mil productos importados de Penn en el mundo y también de los conectores australianos Amphenol en el territorio brasileño y, exporta lo que se fabrica en Brasil que son los Cables Smart Cable, medusas y paneles, además de las estructuras de aluminio Trusst. Chile y Colombia importan y también exportan para sus vecinos países, como Venezuela, Ecuador y Perú.

Esa exportación desde Colombia tiene algunos beneficios, ¿no?

Sí. En Colombia tenemos dos depósitos, uno en Bogota y otro en Cartagena dentro de Zonas Francas lo que nos permite alamcenar la mercadería para Colombia y exportar sin ningún costo de impuestos locales y es lo que estamos haciendo para Venezuela, Ecuador y Perú.

¿La crisis generó algún impacto en la compañía?

Todos dependemos de grandes proyectos que son financiados por las grandes empresas que cancelaron gastos y como consecuencia, los trabajos se redujeron. Seguramente lo peor ya pasó y ahora retomaremos la actividad y muy pronto vamos a estar por encima del nivel normal anterior.

¿Ya pasó lo peor entonces?

Lo peor ya pasó. Siempre salimos de crisis más fuertes y ahora la tarea es administrar la morosidad de los clientes que más sufrieron y que realmente merecen una ayuda. Creemos que el crecimiento en este segundo semestre compensará las pérdidas del primer semestre, lo que nos dará la posibilidad de tener un resultado algo positivo en el 2009.

¿Van a crecer este año?

Brasil va a crecer un 15% y los demás mercados permanecerán bastante estables.

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¿Qué esperan para el 2010?

Una recuperación total para América del Sur, un poco menos intensa para Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay. Hay posibilidad de que América del Sur tenga el mejor año de los últimos tiempos si los gobiernos nos dejen trabajar sin interferencias.

Hablando de gobiernos, ¿tienen problemas para importar?

Chile es el mejor país para la importación y el más avanzado. Colombia también permite importar sin mayores problemas. Brasil tiene muchísima burocracia y el costo de importación es muy alto, lo que muchas veces hace inviable algunos proyectos. Ahora vamos a tener la oportunidad de probar con Argentina que creo es también un poco complicada.

¿Cómo es la relación de Penn Elcom con los comerciantes?

Añoramos los tiempos pasados, cuando visitábamos los clientes o recibíamos sus visitas con tiempo para una buena charla o un café. Hoy, la información nos ataca a cualquier hora y tenemos que abandonar los momentos más fraternales.

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¿Cuáles son los proyectos futuros de Penn Elcom?

En términos de expansión vamos a estar en donde el cliente necesite, en todo el continente sudamericano. En términos de nuevas tecnologías para la fabricación de las estructuras de Trusst compramos una máquina de corte de precisión a chorro de agua capaz de cortar un espesor de hasta 25 centímetros de cualquier material, inclusive acero.

¿Qué planes tiene con internet?

Estamos trabajando en un formato como ya existe en Brasil de tienda virtual que pueda atender a todos los países de habla hispana. En Brasil, las ventas por internet ya representan un 15% de nuestros ingresos.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

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El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

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Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

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Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

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Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

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