Industria musical: Las nuevas reglas del juego

Industria musical: Las nuevas reglas del juego

por 29/04/2020

Ama la música, y aprende sobre el negocio y la industria

Ante la revolución digital los grandes sellos discográficos han perdido relevancia en muchas áreas siendo su punto más fuerte su poder de inversión e influencia, los mismos ya no están invirtiendo tanto en en él área de desarrollo, como esto es un negocio se enfocan más en el descubrimiento de talentos ya rentables.

image

Muchos artistas aún siguen el patrón de antes poniendo todo su esfuerzo en la creación de su arte, bajo la ilusión de que hacer  esto será suficiente para ser encontrados por un inversionista, pero en esta nueva era de la música ya no se debe solo esperar que los encuentren y los elijan, deben autoelegirse y tomar el guía de su barco.

La creciente industria de la música no sólo está reflejada en ventas globales, generando 17.500 millones de dólares en 2017 según información de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, sino también en el surgimiento de una nueva generación de creadores conocidos como los artistas emprendedores.

Fuera de la pasión por la música que mueve a crearla es también  un negocio que primero necesita inversión, una buena marca, (el artista), un buen producto (la canción), conocer de donde ganar ingresos (music Business) y un buen marketing para vender correctamente esto al público ideal.

“El artista de ahora debe ser: autosuficiente, multidisciplinar, comprometido y perseverante“

La buena noticia para artistas independientes es que la mayoría de las funciones de los sellos discográficos ya están al alcance de sus manos: creación, gestión de derecho de autor, licencias editoriales, distribución y la promoción a bajo costo gracias a la era digital y por último la explotación.

Muchos artistas al ser firmados sienten que se estancan y que pierden su libertad creativa, se han dado casos donde al entrar a grabar temas y luego no estar presentes en la mezcla y producción al recibirlo no era lo que se imaginaban, una vez firmas tienen la postestad de sugerir cambios y las fechas de sus lanzamientos.

Sam Smith cuando ganó los Brit Awards en 2015 dijo que tenia el equipo, el dinero, la discográfica – todo lo que un artista desea – pero aun así, no podía hacerlo… hasta que despidió a todo el mundo e hizo la música que resonaba en su interior.

El artista no había encontrado su lado ingenioso hasta que dejó de intentar crear música para la industria y comenzó a hacer la música que deseaba hacer – música que sólo él podía hacer-. Una canción acerca de ser solitario, gay y soltero en Londres. Su corazón estaba roto. Y escribió acerca de eso.

El resultado de esto fue que ganara 4 Grammys, tuviera éxito en el Billboard, y sus canciones se volvieron virales. Y todo gracias a que tuvo el coraje suficiente para hacer la música que tenía que hacer.

Los sin discográficas lograron generar 643,1 millones de dólares en 2018, aumentando un 35% por encima del 2017.

¿Entonces que tan importante es que te firmen?

Según la encuesta de  “Independent Artist: The Age of Empowerment” informe realizado por MIDiA:

  • El 37% de los Artistas independientes: piensa que no es importante – 34% mantiene una posición neutral – 29% considera que es importante.
  • Artistas de discográficas: 17% piensa que no es importante – 30% mantiene una posición neutral – 52% considera que es importante.

Autogestiónarse implica más trabajo, menos exposición pero más libertad.

Firmar con una casa disquera sigue siendo una buena opción pues se tendrá más capital de inversión, mayor exposición, tener un equipo que se dedique a vender su arte mientras el artista se dedica a crear , pero también mayor limitación ante su propia obra.

Pero para aumentar esta posibilidad se debe tener una propuesta de valor que los desmarque del resto y una audiencia cultivada

Los que poseen y controlan la parte  creativa y comercial de sus carreras es una cantidad reducida, pero están creciendo en número, haciendo grandes aportes a la industria.

Leer también:

Millones de buenos artistas y canciones no han logrado ver la luz o han quedado estancados por depender de terceros ante el desconocimiento de las oportunidades para proyectar sus carreras artísticas más allá de ser firmados.

“En el caso de algunos artistas dominicanos no alcanzan la internacionalización por el desconocimiento de la industria y el mal manejo de muchos pseudoManagers que no conocen el negocio y solo están para coger teléfonos y cobrar un por ciento, además de que la mayoría de urbanos utiliza las mismas estrategias de lanzamiento invirtiendo solo en sonar con DJS, hay poca creatividad, inversión y cultivo de las tan importantes relaciones con el público”

“La música es impredecible por eso la pasión por la misma es necesaria para poder persistir insistir y no desistir, y conociendo cuáles son los pasos correctos aumenta la posibilidad de alcanzar esos objetivos”

image