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IBOX Musical busca apertura del mercado internacional

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Fabric Adriano Moretti – Diretor

Con más de 30 años de experiencia en la fabricación de accesorios musicales, la brasileña IBOX ya comenzó a trabajar en la internacionalización de la marca, mejorando su alcance y recursos

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IBOX inició sus actividades en 1983, pero no fue hasta 1985 que se constituyó como empresa formal. Los primeros productos fueron gabinetes para caja acústica y también soportes en “x” para teclados. Las ventas eran solamente para algunos músicos que conocían e indicaban los productos a través de su fundador, Ismael Moretti. Luego Ismael se hizo conocido como el “Sr. Ismael box” por causa de las letras que colocaba en sus gabinetes. El nombre IBOX vino después, por fuerza del hábito, se convirtió en “Sr. ibox”.

“La industria, que comenzó con el esfuerzo de un hombre simple y humilde visualizando las dificultades de los músicos de la época, comenzó a crear soluciones para acompañarlos. Desde entonces hemos procurado exactamente lo mismo; obvio, con más tecnología”, dijo Adriano Moretti, actual director e hijo de Don Ismael.

Atención en la producción

Todos los productos dentro del catálogo de la empresa son fabricados en Brasil, con materia prima brasileña, excepto el componente antioxidante de las cuerdas. Adriano se auto-describe: “Somos la tradicional industria que transforma materia prima en producto final. Este proceso es apasionante. Estamos localizados en Bauru, interior de San Pablo, municipio con aproximadamente 400 mil habitantes, a 350 km de la capital”.

Dentro de los accesorios, la empresa trabaja con soportes, correas, bolsos, cuerdas antioxidantes, muñequeras y porta-púas.
Cabe destacar que la empresa usa en sus productos una pintura epoxi electroestática con una terminación específica llamada HardCoat, que da mayor resistencia a varios tipos de condiciones climáticas a las cuales el producto puede ser expuesto, tales como salinidad, temperaturas más bajas, más altas, humedad, etc. Todo eso para hacer que su producto sea más competitivo.

Evolución constante 

Con el paso de los años, la empresa fue creciendo y despuntando como referencia en la fabricación de soportes para instrumentos musicales. El trabajo junto con artistas proporcionó un ascenso a nivel nacional, pues donde IBOX llegaba era bien recibida y sus productos agradaban a los consumidores, recordando que en la década de ’80 prácticamente no existían productos como éstos en el mercado, y cuando se los encontraba eran importados de Estados Unidos, siendo el valor astronómico. “Al ofrecer un producto con la misma calidad, pero más barato por ser nacional, la adhesión fue unánime. Hoy mi papá, Ismael Moretti, continúa trabajando en el sector de desarrollo de productos y herramientas, y la administración es realizada directamente por mí”, agregó Adriano.

Fue así que la empresa fue creciendo y adicionó más productos a su línea, siempre con la premisa de producir productos de calidad. Hoy es consolidada en el mercado brasileño como referencia de calidad y seguridad en el área musical, pero la empresa mantiene las raíces y siempre recuerda de dónde vino para nunca olvidar adónde quiere llegar: al lado de los músicos en los escenarios. “Nos enorgullece mucho saber que en todo Brasil es difícil encontrar un músico que no tenga algún producto IBOX, o incluso que no conozca la marca”.

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Alcance nacional e internacional

Los productos IBOX fueron pensados para diversos tipos de músicos, desde los principiantes que estudian el instrumento en la sala de estar de su casa hasta los profesionales que pasan todo el mes de gira y necesitan algo que “aguante” esa vida.
Actualmente, la empresa está trabajando con tiendas de instrumentos musicales, de electrónica, e-commerces y distribuidores. Tiene un equipo interno de ventas y también representantes en cada región de Brasil, consiguiendo actuación en todo el territorio nacional.

Con éxito en el mercado nacional surgió el siguiente paso lógico: la apertura del mercado en el exterior. “Todo comenzó cuando pudimos conocer la feria NAMM Show, y también por poder presentar nuestros productos a algunas personas que pasaban por el pasillo del stand brasileño en la feria. Da allí nacieron dos nuevos clientes de Estados Unidos que, por la calidad de los productos, decidieron ponerlos a la venta en sus tiendas. Después de vivir esa experiencia comenzamos a estudiar mejor el mercado y constatamos que podemos ser muy competitivos”, contó el director, agregando que, además del trabajo con estas tiendas en Estados Unidos, ya están presentes también en Colombia.

Momento de preparación

Tener éxito en el exterior no siempre es fácil pero tampoco es imposible. Basta organizarse y saber perfeccionar los productos y servicios para ofrecer aún más soporte a los demandantes clientes internacionales, y es eso lo que IBOX está haciendo.
La empresa tendrá disponible toda su línea para los distribuidores internacionales, desde soportes hasta bolsos de transporte, pero si llegaran a identificar que un mercado necesita una línea específica, sin duda van a procurar satisfacer esa necesidad.
Así es, para competir en el mercado internacional, están adecuando la producción para la nueva demanda sin perder la calidad; invirtiendo en la optimización de los procesos productivos. Además de verificar si el producto ya atiende al músico del exterior y si no, cuáles son las alteraciones y lanzamientos que tendrán que ser hechas para lograrlo.

“Estamos invirtiendo en maquinaria y refinando los procesos para satisfacer la demanda y estructurando un departamento de exportación”, contó Moretti, además de explicar que la idea es trabajar en conjunto con cada distribuidor local para que sus productos sean conocidos por los músicos y tiendas, utilizando también las redes sociales y los medios de prensa locales.
Otro cambio se originó en el packaging, pues luego de haber estado presente en la edición 2016 de la expo NAMM Show, notaron la necesidad de cambiarlo, mejorando su resistencia y agregando dos idiomas más, siendo inglés y español, algo que también fue reflejado en su sitio web, presente hoy en tres idiomas.

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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Audio

Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

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El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

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Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

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Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

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Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

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