Guitarras Raimundo crece en América

Guitarras Raimundo crece en América

por 27/06/2016

El fabricante español de guitarras va a camino de sus 50 años en la industria, creciendo ahora en el mercado americano, donde tienen una filial propia y están ampliando su red de representantes

Victor Raimundo (izq) y Alfredo Figueroa (der) en NAMM

Victor Raimundo (izq) y Alfredo Figueroa (der) en NAMM

image

Guitarras Raimundo fue fundada por Manuel Raimundo en 1968, cuando tenía 20 años. Él ya había trabajado en otra empresa de guitarras desde los 14 años y, tras cumplir con el servicio militar que era obligatorio en esa época, decidió probar suerte con su propio taller. La empresa ha ido creciendo y evolucionando en sus 48 años de existencia. Desde los primeros años, apuntó al mercado internacional, apostando por la calidad y el servicio al cliente.

Todas las guitarras Raimundo son fabricadas 100% en España. “Nuestro negocio se basa en ofrecer un instrumento de calidad a un precio razonable. No competimos en guitarras de precios bajos, si no que ofrecemos un amplio catalogo de guitarras de calidad, tanto en el sonido como en la terminación. También ofrecemos instrumentos personalizados y réplicas de instrumentos antiguos como el modelo Romántica 1800 y 1900”, contó Víctor Raimundo, gerente de la compañía.

Música & Mercado: ¿Qué nos cuentas sobre la nueva filial en Miami?
Víctor Raimundo: “Es un proyecto que empezamos hace sólo un año y ya contamos con tres representantes para Estados Unidos. Nuestras guitarras están recibiendo un gran interés. Por supuesto, cuesta introducir una marca no demasiado conocida en EEUU pero estamos contentos con la evolución que estamos teniendo hasta ahora. Las ventas crecen poco a poco pero de manera constante y hemos tenido muchos contactos muy interesantes durante la feria NAMM en enero, que seguro darán sus frutos en breve”.

cl{asica con tapa de doble Nomex

clásica con tapa de doble Nomex

Música & Mercado: ¿Qué nos cuentas sobre las nuevas guitarras acústicas con cuerdas de acero?
Víctor Raimundo: “Están teniendo una gran acogida. Es cierto que todo el mundo relaciona Raimundo con guitarras clásicas y de flamenco, pero cuando las prueban todos nos dan la enhorabuena ya que tienen un sonido muy bueno. Hay algunos videos que comparan nuestras acústicas con otras guitarras de una marca muy conocida en EEUU y nuestra Raimundo no tiene nada que envidiar”.

Música & Mercado: ¿Los estándares de fabricación para EEUU son diferentes de los europeos?
Víctor Raimundo: “Hay una legislación muy estricta en lo referente a la procedencia de las maderas, pero esto no es sólo en EEUU, sino a nivel mundial”.

Música & Mercado: ¿Cuál es la situación en América Latina?
Víctor Raimundo: “Uno de los problemas para exportar ha sido la fortaleza del euro durante los últimos años. A principios de 2015, hubo una rápida revalorización del dólar que nos ayudó a mejorar nuestras ventas. Tenemos buenos clientes en esta zona y hemos hecho algún contacto nuevo durante NAMM. Tener almacén en Miami nos ayuda, porque podemos hacer envíos pequeños y de forma muy rápida desde Florida y los costos de transporte se reducen en comparación con un envío desde España”.

Música & Mercado: ¿Tienen distribuidores en la región?
Víctor Raimundo: “Actualmente estamos trabajando muy bien con Audiomúsica en Chile, pero nos gustaría tener distribuidor en todos los países. Ya hemos tenido en Colombia, Argentina, Brasil y Panamá y esperamos poder reactivar el negocio en breve. Un país en el que nunca hemos conseguido tener un buen distribuidor ha sido México. No sé porqué. ¡Es una espinita para mí!”

MS901CE

MS901CE

Música & Mercado: ¿Planes para 2016?
Víctor Raimundo: “Tenemos tres objetivos fundamentalmente. El primero es mantener y aumentar, en la medida de lo posible, las ventas en los países en los que ya tenemos distribución, potenciando nuestra marca. El segundo es continuar creciendo en EEUU con nuestra filial americana. Y por ultimo, me gustaría cerrar algún acuerdo de distribución en China. Hemos tenido algunos contactos durante 2015 y querría firmar algún acuerdo para este año. Seguramente lo haremos en la feria Music China en Shanghai en octubre”.

Música & Mercado: ¿Podrías destacar algunos modelos nuevos?
Víctor Raimundo: “Estamos especialmente orgullosos de nuestras guitarras acústicas. Todas ellas son magníficas pero, si tengo que decir uno, sería el modelo MS901CE, un modelo nuevo para 2016. Es una guitarra OM con tapa de pino sólido y caja de ziricote. Es una maravilla, tanto en sonido como en belleza. En guitarras clásicas, me gustaría destacar nuestras guitarras con tapa doble de Nomex, un material sintético que aporta ligereza y sonoridad a la guitarra. Nos gusta hacer cosas nuevas y estas guitarras han sido un reto para nosotros”.

guitarrasraimundo.com

 

[calameo code=00411748103692821726d mode=mini width=480 height=300]

 

image