Connect with us

instrumentos musicales

Review: guitarra Jackson Monarkh JS22

Published

on

Review-Jackson-Monarkh

Una mirada en detalle a la guitarra Jackson Monarkh JS22

Advertisement
sennheiser

He tocado y sido dueño de muchas guitarras Jackson a lo largo de mi vida como músico, pero no había tenido la oportunidad de revisar las líneas de entrada de la marca hace al menos un par de temporadas.

Tampoco había tocado jamás una Jackson fabricada en China pero luego de mi buena experiencia con la serie Desolation de Charvel, la vara estaba bastante alta.

Leer también:

El estilo de un solo corte estuvo ausente en las filas Jackson por muchos años, pero la Monarkh está ganando terreno rápidamente debido a que uno de los primeros en adoptarla, incluso con un modelo signature, fue el guitarrista Marty Friedman, que tiene una historia con Jackson que data desde sus tiempos en la banda Megadeth.

Jackson Monarkh JS22 6

Atornillado asimétrico de cuatro tornillos

Lo primero que me llamó la atención de la guitarra Jackson Monarkh JS22 fue lo blanda que se sentía. Jackson equipa casi todas sus guitarras con cuerdas .009 – .042, si le sumamos a eso la escala 24.75, la combinación se aleja mucho de lo que toco regularmente, cuerdas .010 – .052 y escala 25.5.

Como resultado, podía hacer levantamientos de cuerda (bendings) de dos tonos y medio y agregar algo de vibrato sin esforzarme sobremanera. Luego de la sorpresa inicial que significó este hecho, empecé a disfrutar lo que la guitarra podía entregar.

Un cuerpo relativamente mayor a lo que ofrece normalmente la marca, el atornillado asimétrico de cuatro tornillos y el clavijero AT-1 de 3+3 refuerzan la idea de que esta no es la Jackson a la que estoy acostumbrado. A pesar de esto, la guitarra fácilmente podría hacerse un lugar en mi arsenal.

Advertisement
guitarra Jackson

El clavijero AT-1 de 3+3

Después de apenas unos minutos tocándola, se siente rápida, sólida y cómoda. Es un instrumento más que adecuado si estás buscando tu primera guitarra, si necesitas una con puente fijo para afinaciones no tradicionales o quieres un instrumento de respaldo en caso de que algo salga mal en vivo con tu guitarra principal.

Los sacados y angulados de la conexión entre el brazo y el cuerpo están muy bien diseñados, jamás entorpecen tu manera de tocar o se sienten incómodos sobre tu mano.

El diapasón de palo de rosa y el cuello completo de la guitarra están bien construidos, incluyendo los trastes que están bien montados y pulidos, un área en que fallan muchas guitarras en este rango de precios.

Una guitarra de la línea de entrada

A pesar de ser una guitarra de la línea de entrada, cuenta con el mismo radio compuesto, de 12” a 16” pulgadas que hace tan cómodas a la mayoría de las Jackson cuando hay que alternar entre acordes, riffs y solos.

Una cosa que no puedo dejar de mencionar es la inclusión de refuerzos de grafito para asegurar un cuello recto y estable, algo con lo que guitarras de las series de entrada de la mayoría de las marcas no cuenta.

Orientada al Metal y a sus derivados

En cuanto al sonido, la Monarkh está claramente orientada al Metal y a sus derivados, pero usando Overdrive, Distorsión y Saturación de tubos, es capaz de entregar una gama nada despreciable de variaciones tonales.

Advertisement

Viene equipada con un selector de tres posiciones que permite alternar entre sólo la cápsula del puente, ambas cápsulas y sólo la cápsula del mango. Adicionalmente, cuenta con un control de tono y uno de volumen.  

Si es tu primera guitarra, después de que aprendas a manejar lo básico del instrumento, podrías sacarle mucho más provecho y extender su presencia en tu arsenal cambiando las cápsulas Jackson de alta salida que vienen de fábrica por algo más versátil, de una empresa que se dedique exclusivamente a la fabricación de cápsulas.

 

Jackson Monarkh JS22 4

Cápsulas Jackson de alta salida y diapasón de palo de rosa de 22 trastes (espacios)

 

En cuanto a las terminaciones, este es un punto en que la mayoría de las guitarras económicas sufren, muchas veces debido a falencias en el control de calidad de las fábricas chinas. En este caso en particular, exceso de pegamento en la nuez y algunas inconsistencias e imperfecciones en el binding son cosas que un mejor control de calidad podría haber evitado. 

 

Advertisement
Jackson Monarkh JS22 1

Jackson Monarkh JS22 1

 

No hablé del puente porque nunca me molestó o se interpuso en mi manera de tocar, por lo que su tarea la cumple sin reparos. Es un puente fijo compensado fabricado por Jackson.

El cuerpo del modelo que probé era de álamo, pero la serie más nueva viene con cuerpos de caoba. El impacto de la madera del cuerpo en el sonido creo que sería más fácil de apreciar con otras cápsulas, quizás de menor salida.

Algo que casi olvido mencionar fue el balance y el peso, ambos muy bien logrados, cosa que fue signo de cejas levantadas en algún momento de la historia de las líneas más económicas de la compañía.

Resumiendo

La Monarkh JS22 me pareció una excelente guitarra de entrada, con varias mejoras sobre modelos similares de temporadas anteriores. Incluso como una segunda guitarra, creo que es capaz de ganarse un espacio, especialmente mirando su relación precio/calidad.

Video Review guitarra Jackson Monarkh JS22

[ot-video]

Review Guitarra Jackson Monarkh JS22 – Rodrigo Burotto
  • 00:05 Demo tocando
  • 00:31 Presentación Rodrigo
  • 00:46 Demo tocando
  • 01:08 Descripción de la guitarra
  • 02:23 Demo tocando
  • 02:44 Descripción y características
  • 03:55 Cápsula doble del mango
  • 04:50 Cápsula doble del puente
  • 05:30 Ambas cápsulas
  • 06:14 Overdrive
  • 06:50 Overdrive más agresivo
  • 07:09 Distorsión de tubos
  • 07:58 Distorsión para solos
  • 08:33 Resumen de sonidos y escala 24.75
  • 10:13 Opinión sobre las cápsulas
  • 11:12 Notas finales y despedida

 


Catalogo Jackson

 

 

Si quieres saber más de mi música o conversar sobre guitarras y equipamiento, contáctame a través de mis canales.

 

Leer también:

 


Cámaras: Rodrigo Juica | Grabado en Fender Chile | Fotos: Rodrigo Burotto

Advertisement

Quisiera agradecer a Bristol Instrumentos Musicales (Fender Chile) por habernos facilitado la guitarra y sus instalaciones para realizar esta revisión.

 

Continue Reading
Advertisement

instrumentos musicales

Sabian presenta HHX BFM World Ride

Published

on

sabian HHX BFM 1200x675

Sabian anuncia el lanzamiento del platillo HHX BFM World Ride de 22”.

Desarrollado en colaboración con Brian Frasier-Moore y los artesanos de Sabian, el HHX BFM World Ride de 22” es un platillo ride de peso mediano con una campana grande, clara y cortante. Su martillado patentado HHX Tone Control crea marcas de martillo grandes y profundas que dan como resultado una apariencia visual destacada y un tono que hay que probar.

“El diseño de mi ride Signature está dirigido a aquellos que aman una campana cristalina y una superficie multiuso”, dijo Frasier-Moore. “La superficie es lavable y articulada, mientras que el martillo gigante aporta algo realmente especial al tono”.

El BFM World Ride incorpora un borde de control de sonido, que reduce el perfil del platillo y agrega capacidad de choque, lo que resulta en un ride con presencia y ataque claros. Esta característica le permite golpear el platillo e inmediatamente volver a tocar el arco sin perder una nota.

“Esta parte del diseño es un guiño a Chester Thompson, cuyo Signature Liquid Ride siempre ha sido uno de mis favoritos”, dijo Frasier-Moore. “Con los bordes un poco levantados, te da control cuando usas el ride. Al crecer tocando en la iglesia, recuerdo que mi ride siempre fue multipropósito. ¡30 años después, nada ha cambiado!”

Continue Reading

instrumentos musicales

Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60

Published

on

latin percussion 60 1200x675

A principios de los años ’60, el fundador de LP, Martin Cohen, quedó cautivado por la época dorada del jazz latino de Nueva York y los ritmos embriagadores lo llevaron a fundar Latin Percussion en 1964. Ahora, después de 60 años de ritmo animado, LP ha creado un conjunto de instrumentos de edición limitada para celebrar este extraordinario aniversario.

Durante 60 años, Latin Percussion (LP) ha fabricado a mano instrumentos de percusión auténticos y de alta calidad inspirados originalmente en los artistas legendarios y la música del jazz latino de mediados de siglo. Cuando muchos músicos en la ciudad de Nueva York no pudieron adquirir los tambores cubanos que preferían, el fundador de LP, Martin Cohen, trabajó con ellos para desarrollar instrumentos según sus especificaciones y nació LP.

La Colección LP60 rinde homenaje a los instrumentos y artistas originales de LP que ayudaron a marcar el futuro de la música latina y más allá, al tiempo que crean un vínculo duradero con la comunidad musical. Estos instrumentos conmemorativos ofrecen características vintage como bongos y congas de fibra de vidrio, timbales de acero con fondos enrollados y nuevas versiones de los originales de LP como el Afuche/Cabasa, el Jam Block y más.

Esta colección sólo estará disponible a lo largo de 2024.

Advertisement
Continue Reading

instrumentos musicales

Paquete de baquetas por el 400º aniversario de Zildjian

Published

on

zildjian baquetas 400 1200x675

Zildjian está celebrando 400 años en el mercado de instrumentos y uno de los productos que lanzó este año es el paquete de baquetas de edición limitada con cuatro pares diferentes.

Para celebrar los 400 años, el paquete Zildjian Limited Edition 400th Anniversary incluye cuatro pares de baquetas 5A y una toalla de baterista única, cada una de las cuales celebra un momento único en la larga e histórica carrera de uno de los nombres más reconocidos del mundo en la percusión. Desde el primer golpe del yunque en el palacio del sultán hasta la 16º generación actual de miembros de la familia Zildjian, esta colección rinde homenaje a 400 años de innovación.

  • Cuenta con cuatro pares de baquetas, cada una de las cuales celebra un período diferente en la historia de Zildjian
  • 5A es el tamaño de baquetas más popular del mundo, ideal para todos los estilos de interpretación
  • Incluye una toalla para bateristas exclusiva del paquete, solo disponible como parte de esta colección.
  • Vienen en una caja conmemorativa del 400º aniversario.

image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado