Gestión del stock debe ser estratégica

Gestión del stock debe ser estratégica

por 03/07/2020

La gestión de stock es un tema amplio e importante para las empresas, y en ese momento adquiere aún más relevancia debido a los cambios estructurales en nuestra economía y en los negocios de las empresas.

Los consumidores definitivamente están cambiando la forma en la que compran, un proceso que ha sido acelerado por el aislamiento social y por las compañías que buscan formas digitales para comercializar sus productos.

image

Todo esto definitivamente afecta la cadena de suministro, ya sea del proveedor, de la industria o del consumidor. Por esta razón, mantener el control del stock y las buenas prácticas de gestión son fundamentales para la salud de la empresa y para dar apoyo a las estrategias digitales.

Las empresas que no se conectan con sus consumidores a través de una estrategia digital, ciertamente tendrán más dificultades para reanudar las ventas y hacer crecer su negocio.

Los segmentos pueden ser diferentes, pero la gestión del stock debe ser eficiente en cualquier sector

Cuando se trata de la práctica de gestión de stock o de inventario, es importante que cada empresa realice una radiografía de este departamento y conozca los factores internos y externos que pueden afectar los inventarios. Es importante enfatizar que esto no es lo mismo para todos los segmentos, ya que cada uno tiene diferentes atributos y características.

En el comercio minorista, por ejemplo, es importante observar el margen de contribución del artículo, el tiempo de reemplazo, la incertidumbre con respecto a la demanda, la influencia de la oferta (interna y externa) y la influencia del comportamiento del consumidor. El comercio minorista es muy sensible y ha tenido una visión muy especial de la experiencia de consumo y la gestión de inventario y está totalmente relacionado con esto, ya sea al planificar una campaña de ventas o asistir a una fecha de venta conmemorativa, como Día de la Madre, Black Friday o Navidad.

Y cuando se trata de la planificación del inventario, el objetivo es integrar este sector con el área de compras, ventas, marketing y operaciones. Es esencial que todas las áreas estén alineadas y definan cuál es el objetivo de ventas y si la estructura de la operación está preparada para manejar la recepción, envío y entrega de pedidos con calidad.

También es importante que, dentro del stock, las empresas conozcan el grado de credibilidad de cada elemento. Un análisis para definir los niveles de stock y los niveles de seguridad es esencial para mantener el flujo fluido de la operación. Naturalmente, en el comercio minorista, los inventarios son más estacionales, pero cuando se trata de la industria, en materias primas, hay más previsibilidad. Pero la estacionalidad existe en cualquier sector y es extremadamente importante tener en cuenta estas variaciones para mantener la gestión de inventario saludable y, en consecuencia, la empresa estable.

Los indicadores de monitoreo de inventario son importantes para evitar errores básicos comunes cuando no hay monitoreo continuo

Cuando entramos en el tema de los indicadores para monitorear inventarios, las compañías deben prestar atención principalmente a los indicadores básicos como: giro de inventario, nivel de seguridad, punto de reabastecimiento y punto de suministro de la tienda. Y todo esto pasa por técnicas específicas que están dentro de la disciplina de la cadena de suministro, que define todos estos elementos y proporciona parámetros para poner en funcionamiento el sector. Es importante tener en cuenta que los indicadores básicos deben ser monitoreados diariamente. Esta práctica evita pérdidas como perder la fecha de vencimiento de un producto, etc.

El stock tiene una complejidad relativamente alta para ser gestionado. Al ingresar al área de tecnologías que pueden respaldar al departamento, tenemos tres grupos principales que conforman la administración del inventario al observar la cadena en su conjunto:

Supply chain

Término en inglés que significa cadena de suministro. Se centra en la gestión de compras y proveedores. En la práctica, representa todas las actividades de compra de insumos o productos, transporte, almacenamiento, transformación, embalaje, gestión interna, venta y distribución a clientes.

Stock, almacenamiento y manipulación de productos

El almacenamiento es una de las actividades de la cadena logística de las empresas y desempeña un papel fundamental en el cumplimiento de las demandas y la gestión de inventarios. Básicamente, las empresas pueden optar por dos modelos de almacenamiento, el propio o el externo. Aquí en esta etapa hay control desde la recepción, movimiento, inventario y envío de los productos.

Entrega del producto

Es el viaje final del producto, después de pasar por las dos etapas anteriores. Y es la razón por la cual los otros pasos deben ser asertivos. Aquí es donde se consolida la experiencia del consumidor.

En el comercio minorista, el punto más sensible está relacionado con el almacenamiento y el transporte. Por lo tanto, en el almacenamiento es esencial contar con sistemas flexibles que se adapten a la operación. Es importante que soporten mayores volúmenes en estacionalidad y permitan adoptar diferentes estrategias en la recepción y separación de bienes. Con un software que tenga estas características, la compañía podrá enviar el producto al transportista lo antes posible y el producto se entregará, por lo tanto, más rápido al cliente.

De hecho, el comercio minorista ha estado analizando la gestión logística de una manera muy estratégica y muchos minoristas brasileños han crecido constantemente. Para esto, han invertido en mejorar la experiencia de consumo de los clientes y esto inevitablemente pasa por la logística.

En otros países, la entrega el mismo día en que se realiza el pedido es bastante común. Aquí en Brasil, este proceso es más común y en las regiones metropolitanas, pero está tomando largos pasos para llegar a otras regiones del país. Y éste debería ser el siguiente paso que los minoristas deben seguir: implementar la entrega el mismo día en sus operaciones, lo que representa un diferencial muy significativo para el consumidor.

No hay forma de pensar en este próximo paso sin pensar en una gestión de inventario eficiente y tecnología de punta para tener acceso a una logística estratégica que pueda llevar a las empresas a otro nivel en los negocios.

*Autor: Anderson Benetti, head de logística de Senior Sistemas 

image