Connect with us

Gestión

FAMA MUSIC pisa fuerte en tres territorios

Published

on

FamaMusic-Uruguay-Local_Paraguay copia

Originalmente surgida de Argentina, la distribuidora Fama Music creció hasta convertirse en un grupo que extendió su presencia a Chile y Uruguay, con varias tiendas y representación de importantes marcas

Advertisement
sennheiser

FamaMusic-Chile-Local_127 copia

Fama Music nació en Buenos Aires y cuenta hoy con más de treinta años de trayectoria en el mercado local, donde representa y distribuye importantes marcas internacionales y OEM con marcas propias, más otras de industria local, inclusive algunas de producción propia entre las que desarrolla instrumentos y accesorios en general.

Algunos años atrás, cuando las normativas que regulan la importación en Argentina comenzaron a demandar la necesidad de las empresas distribuidoras de exportar para equilibrar la balanza de importación, “Fama Music fue más allá y vio la oportunidad de poner un pie fuera de Argentina”, nos contó Abel Italiano, propietario y CEO de Fama Music Group.

A la potencialidad de estos nuevos mercados – Chile y Uruguay – y selección de personal calificado, hay que sumar el know-how que llega desde el equipo de trabajo de su sede en Argentina en las áreas de comercio exterior, Marketing y IT para comprender la fórmula de este éxito comercial en la región.

Abriéndose paso en Chile

Pero el comienzo de Fama Music en los países vecinos no fue del todo sencillo. Establecerse en un nuevo mercado y competir con empresas arraigadas en la consideración de los usuarios locales acarrea un gran desafío. Luego de analizar las posibilidades del mercado chileno, la empresa decide dar inicio a la acción en ese país estableciéndose en la Galería Crown Plaza de Santiago, epicentro de la actividad de la industria de instrumentos musicales, donde materializa la apertura de su primera tienda y oficina de ventas mayoristas.

Hoy ya son tres las tiendas en ese prestigioso y específico centro comercial, siendo una de ellas la de mayor envergadura en la galería con una superficie de 350 metros cuadrados. Este espacio de exhibición no solamente es ideal para la atención a los consumidores por medio de su personal altamente calificado, sino que además es un excelente showroom donde los clientes mayoristas (150 aproximadamente) pueden acercarse a observar y testear los artículos que son de su interés, y con el asesoramiento más idóneo. “Cuando comenzamos a comercializar en Chile percibimos un marcado interés de otras tiendas en contar con nuestros productos, lo que nos estimuló a poner énfasis en la venta mayorista, pero sin descuidar a los consumidores que visitaban nuestra tienda”, contó Abel Italiano. “El mercado local reaccionó a nuestra presencia y hoy podemos decir que estamos absolutamente integrados a él como un actor más entre nuestros competidores, con quienes incluso tenemos un importante intercambio comercial”, agregó.

El staff, conformado en su mayoría por músicos, le permite a Fama Music ofrecer un servicio de venta mayorista diferenciado incorporando demostraciones de productos así como capacitaciones cuando éstas son coordinadas con los clientes, “Algo que el mercado estaba demandando”. Además, la transparencia en los precios de venta al público hace que los clientes mayoristas vean a Fama Music como un aliado comercial y no como una amenaza competitiva.

Advertisement

La marca Cort, con su importante portfolio de productos, fue la primera en estimular y apoyar a Fama Music en este emprendimiento y, junto a la marca de amplificadores de industria brasileña Meteoro, fueron las primeras firmas que dieron presencia a la empresa en Chile. Luego “El éxito excepcional de Cort dio pie a que otras grandes marcas se interesaran en nosotros y nos permitieran sumar sus productos a nuestro line-up, que ahora es muy amplio”, explicó el CEO.

Y así es que hoy Fama Music Chile representa también a Ashdown, Augustine, D’andrea, Dean Guitars, Dr. Green, DR Strings, Electro-Harmonix, Guitarras Esteve, Hannabach, Hayden, Ludwig, Parkwood, Ritter , RMV, Tycoon y Vandoren, entre otras. Además, gracias a una alianza estratégica con Import Music, varias marcas más se suman a la oferta del catálogo.
Con dos bodegas completas que cuentan con stock permanente, la sucursal chilena – que viene duplicando la facturación año tras año – tiene entre sus planes inmediatos la adquisición de una nueva bodega dentro de un parque industrial cercano para incorporar más marcas y ampliar su capacidad de distribución en los próximos 12 meses.

FamaMusic-Uruguay-Local_Paraguay copiaDel otro lado del charco

En Chile, Fama Music comenzó desde cero, pero en Uruguay el caso fue diferente. Allí la empresa decidió adquirir una tienda que contaba con veinte años de trayectoria en el polo comercial del rubro en la calle Paraguay de Montevideo. Abel Italiano expresó “Del análisis de mercado previo a instalarnos surgió la información de que las tiendas, en su mayoría, no tenían enfoque exclusivo en los instrumentos musicales. Así, nuestra dedicación exclusiva a ese nicho, nos dio la oportunidad de tomar muy rápidamente una importante porción de mercado”.

Hoy, Fama Music Uruguay cuenta con dos tiendas en el área, que además atienden a los clientes mayoristas que se acercan a comprar los productos de marcas representadas.
Son muy importantes las alianzas con Import Music USA y Mercomusic que permiten agregar sus marcas a las representadas por Fama Music, quien por su lado destaca también allí una fuerte presencia de Cort y vuelve a conquistar la confianza de nombres como Ashdown, Augustine, D’andrea, Dean, DR Strings, Electro-Harmonix, Hannabach, Hyden, Hohner, Lanikai, Ludwig, Parkwood, Remo, RMV, Ritter, Selmer, Tycoon y Vandoren para ser su representante exclusivo en tierras charrúas.

Para 2015, la empresa ya está planificando la apertura de su tercera tienda, analizando la posibilidad de incorporar sonido y audio pro, y seleccionando nuevos colaboradores que refuercen sus recursos humanos.

No se olviden de Argentina…

A pesar de algunas dificultades planteadas por la rigurosidad y diversidad de normas que regulan el mercado argentino, Fama supo encontrar la manera de consolidarse y lograr que sus productos tomaran mayor mercado. Italiano concluyó: “2014 fue un año bueno. Pudimos adaptarnos a los cambios que fueron surgiendo en relación a normativas para importar y así cumplimos con las expectativas de las empresas que representamos. También trabajamos en mejorar los productos que fabricamos para suplir los que no podemos importar. Además, ampliamos nuestra bodega y oficinas, y consolidamos un capacitado equipo de ventas y de marketing que nos ayudó a tener mayor participación en los puntos de venta de todo el país”.

Advertisement

Es para destacar que este año Fama Music Argentina, que cuenta ahora con 35 personas en su staff, fue honrado por grandes marcas que también le dieron su representación: Ashdown, Hannabach, Ritter y Vandoren. Éstas se suman al catálogo que ya contaba con Augustine, Cort, D’andrea, DR Strings, Hohner, Kohala, Laney, Lanikai, Olympia, Parkwood, RMV y Tycoon.

2015 promete traer muchas novedades para el grupo. ¡Esperamos más noticias en breve!

bodega-Argentina copia

soundcheck

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

Published

on

maikel ferias internacionales 1200x675

En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

Advertisement

A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

soundcheck
Continue Reading

Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

Published

on

madera pernambuco 1200x675

Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Advertisement
Shure

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

Advertisement

Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

Advertisement

*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

Continue Reading

Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

Published

on

daddario playback 1200x675

La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

Advertisement

A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

Advertisement
soundcheck
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

image