Fabricantes de instrumentos musicales son procesados por formación de cartel

Fabricantes de instrumentos musicales son procesados por formación de cartel

por 01/02/2010




Fabricantes de instrumentos musicales son procesados por formación de cartel

image

En los EUA, cerca de 30 acciones judiciales están siendo movilizadas contra varias fabricantes de instrumentos musicales norte-americanas por formación de cuadrilla

Gibson, Fender y Yamaha, entre otras marcas, junto con la tienda virtual Guitar Center, estarían  involucradas en la fijación de precios combinados en reuniones realizadas en la  National Association of Musical Merchants (NAMM), asociación americana de la industria de instrumentos musicales.

Esas prácticas estarían contrariando la Sherman Antitrust Act, una ley americana de defensa a la libre competencia. "La Ley Sherman fue decretada para promover la competencia en el mercado norteamericano, porque la competición ofrece a los consumidores el mejor precio posible", explica Hollis Salzman, abogada de un de los autores procesales, en entrevista concedida al diario estadounidense Nashville Business. 

En nota oficial divulgada el pasado 27 de enero, la Gibson alegó que las acusaciones  no son verdaderas y que la empresa se esfuerza en brindar productos de calidad, compitiendo agresivamente con sus precios. Algunas des esas acciones terminaron en acuerdo entre el Gobierno y a NAMM, hecho  ocurrido durante el año pasado. La entidad se comprometió a no incentivar la repartija de información de precios u otras formas de cooperación sobre aquellas cuestiones, enfatizando, sin embargo, que el acuerdo no es una admisión de culpa.

Los demás procesos están en vía de ser juzgados, en un pronunciamiento colectivo, en California. El objetivo es garantizar la compensación de todos los consumidores afectados por cualquier inflación de los precios.

Vale recordar que la Gibson también está siendo investigada por importación ilegal del jacarandá de Madagascar, África. La madera, ampliamente exportada por el país africano, es utilizada para la fabricación de guitarras. La averiguación judicial apunta que la empresa está infringido el Lacey Act, otra ley norteamericana que controla el  comercio de plantas y animales extranjeros o nativos. La empresa informó que está colaborando con las investigaciones y que la importación de las maderas utilizadas en la fabricación de sus productos es totalmente lícita.

 

No hay Comentarios

Saltar en una conversación

Aún No Hay Comentarios!

You can be the one to start a conversation.

Tus datos estarán a salvo!Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.