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Estrategias inteligentes para Fender en Casa Amarilla

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Casa Amarilla y Fender

Casa Amarilla se preparó bien para recibir a Fender en su catálogo de marcas distribuidas, con planificación y estrategias apropiadas para dar el soporte correcto

Casa Amarilla venía trabajando con Fender y las marcas del grupo desde hacía varios años hasta que en 2016 surgió la oportunidad de tomar su distribución para Chile. Fue cuando Mónica Regúlez (directora ejecutiva), Juan Carlos Valenzuela (gerente general) y Gerson Espinosa (gerente comercial) de Casa Amarilla pudieron reunirse con Tammy Van Donk (vicepresidente de ventas para las Américas) y Charlie Rogers (gerente de ventas para las Américas) de Fender e intercambiaron varias ideas sobre lo que significaría para la empresa americana tener presencia en cada local de instrumentos musicales en el mundo. Los 97 años de historia de Casa Amarilla, su gente y sus tiendas se acoplaban perfectamente a esa idea y les permitió ser representantes autorizados de Fender en Chile, obteniendo la distribución exclusiva para el país.

Mónica, Gerson, Juan Carlos y Mauricio Deli, gerente de marketing, de Casa Amarilla cuentan más en esta entrevista.

M&M: ¿Cómo fue el trabajo al comienzo?
Mónica: “A finales de 2016 empezamos a incorporar sus productos aumentando en un 80% nuestro mix del grupo Fender. Como estábamos en proceso de remodelación de algunos puntos de venta aprovechamos para que las guitarras Stratocaster, Telecaster, bajos Precision, Jazz Bass, junto a las líneas altas signature y los múltiples complementos asociados, desde los amplificadores Champion hasta los Twin Reverb, tuvieran un sitio relevante. En marzo de 2017, tres de nuestras tiendas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad (Mall Costanera Center, Calle San Diego y nuestra Casa Matriz en barrio Vitacura) ya contaban con un look contemporáneo y mayor eficiencia en la exhibición de todas nuestras marcas, donde Fender pasó a ser rápidamente identificada con nuestra empresa. Nuestros vendedores fueron capacitados y también ha sido de mucha ayuda contar con un especialista en Fender, Claudio Palavecino, gerente de marca de Casa Amarilla, quien asumió la distribución a nivel nacional, así nuestros distribuidores se sienten apoyados en sus decisiones de compra y servicio en general”.

M&M: Algunas empresas que representan Fender y sus otras marcas crearon una división para atender solamente la demanda de la marca. ¿Cómo funciona esto en su empresa?
Gerson: “Hemos definido para el primer año fortalecer el área comercial de la compañía incorporando un gerente de marca y nueve especialistas de ventas en cada una de nuestras tiendas. Ese gerente participa activamente en los procesos de planificación de compras para el correcto abastecimiento de los diferentes canales de ventas y, junto al equipo de marketing, desarrolla propuestas y estrategias publicitarias que nos permiten potenciar la marca y resaltar el lanzamiento de las nuevas líneas de productos. Adicionalmente, existen acciones comerciales y de capacitación constantes en los diferentes puntos y canales de ventas, más una revisión periódica de nuestro sitio”.

M&M: ¿Cómo funciona el marketing para expandir el brand awareness de Fender?
Mauricio: “Los esfuerzos de marketing para promover una marca tan icónica como Fender parten por entender primero su ADN, su historia, su cultura y sus productos. Para esto hemos estudiado en profundidad todos los recursos que nos ha entregado Fender. Hemos seguido los lineamientos donde se puede y adaptado aquellos que necesitaban ajustes para el mercado local. Desde la forma de exhibir las guitarras en nuestras tiendas hasta el lenguaje que usamos en las redes sociales, hemos diseñado una estrategia comunicacional en 360 grados para que la identidad de la marca esté siempre en primer lugar.

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En cuanto a la publicidad, hemos invertido recursos en medios tradicionales como radios, prensa y revistas así como en medios digitales para comunicar que Casa Amarilla es la casa de Fender en Chile: distribuidor oficial, retailer y especialista de la marca. Sin embargo lo más importante es la experiencia y eso se vive con Fender en todo momento.

Las actividades con artistas, comunidades de usuarios y fanáticos de Fender también son clave en estos esfuerzos. #Fenderízate, #MiFender y #FenderLovers son algunos de los conceptos (hashtags) que hemos usado para promover la marca y captar seguidores en nuestras redes sociales. Workshops y Meet&Greet con artistas de la talla de Ángel Parra y eventos como los Fender Days 2017 son acciones fundamentales para dar a conocer la alianza comercial entre Casa Amarilla y Fender”.

M&M: ¿Cuáles son los mayores desafíos que la empresa enfrenta con este aumento del portafolio de productos?
Juan Carlos: “Con la entrada de la marca Fender y asociadas (Squier, Jackson, Gretsch y EVH), pretendemos ampliar la oferta comercial y crecer en el segmento de mayor tamaño comercial: las guitarras, al mismo tiempo complementar la oferta de las marcas actuales (Martin&Co, Schecter, Alhambra y otras); por esta razón nuestras tiendas han experimentado una transformación de su layout maximizando sus espacios para exhibir nuestra mayor oferta de guitarras, bajos y amplificadores, así como también dar una mayor exposición de la categoría en nuestro nuevo sitio e-commerce. Adicionalmente nos encontramos trabajando en un proyecto comercial para tener una mayor cobertura a nivel nacional a través de nuestros actuales y futuros distribuidores que permitan encontrar las nuevas marcas en todas las ciudades del país”.

M&M: ¿Cuál es la política de precios para estos productos?
Juan Carlos: “La política de precios utilizada hoy para clientes finales es muy competitiva respecto al mercado local/extranjero. Considerando que nuestra economía es abierta y prácticamente sin aranceles a la importación, nos preocupamos constantemente por fijar precios de venta al público atractivos que permitan estimular la demanda de las líneas Fender. En nuestros precios de venta al público, sugerimos adoptar o tener como referencia a los distribuidores, con el objetivo de mantener estos valores en forma equivalente al mercado, sin perjuicio de que ellos puedan obtener mayores ganancias al realizar compras por volúmenes o tener precios de lanzamiento”.

M&M: ¿Cuál es el estado del mercado de guitarras en Chile?
Mauricio: “Chile es uno de los países más melómanos de la región. Somos uno de los países que más consumo de Spotify tiene en toda Latinoamérica y contamos con festivales de nivel mundial, como Lollapalooza, cada año. Esto sumado a una industria musical profesional que está creciendo a pasos agigantados ofrece a Casa Amarilla y Fender una oportunidad única para satisfacer las necesidades crecientes de nuevas generaciones de fanáticos de la música que se interesen en la experiencia de tocar un instrumento. Aunque el trabajo de comercializar instrumentos musicales no es fácil hoy en día, la experiencia de hacer música y compartir esa creación con otros sigue siendo irreemplazable. Con marcas de excelencia y prestigio mundial, como Fender, Casa Amarilla se asegura de poner a la guitarra, el bajo y amplificadores al alcance de todos los actuales y futuros músicos de Chile. Estamos convencidos de que la oportunidad para crecer con Fender existe y estamos trabajando duro para hacerla nuestra”.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

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El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

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Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

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Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

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Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

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