Estrategias para deleitar y retener al cliente digital

Estrategias para deleitar y retener al cliente digital

por 01/04/2020

Los consumidores en línea están exigiendo cada vez más del servicio al cliente. Así es como puedes ofrecer un mejor servicio para que inviertan en tu tienda.

Como era de esperar, el cliente ha cambiado. Ahora es más exigente, más móvil, multifuncional y está todo el tiempo conectado. Para construir una nueva lealtad digital del cliente, hay tres estrategias clave que puedes adoptar:

image

Garantizar un servicio premium en todos los canales

Ya pasamos el tiempo en que la empresa determinaba el canal de comunicación. Ahora el cliente juega un papel clave en este proceso.

Es él quien define la forma y el medio más conveniente para abordar su necesidad. Por lo tanto, la disponibilidad de la compañía en todos los canales de servicio se ha convertido en una condición básica. Sin embargo, tan importante como estar presente y disponible en todos los canales es garantizar que el manejo de un tema pueda fluir sin problemas a través de todos los canales, ya que el cliente puede iniciar la interacción en un canal determinado y migrar a otros durante el curso de un acuerdo.

Y para administrar y abordar las interacciones multicanal sin problemas y sin impactos, necesitas una estrategia omnicanal. En la práctica, el cliente puede interactuar a través de múltiples canales, y la función más básica de una plataforma omnicanal es garantizar la continuidad y una visión integrada del servicio en este viaje. Según Estudio Ovum, 74% de los consumidores usan al menos tres canales cuando interactúan con una empresa.

Siempre estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas

La agilidad de las innovaciones tecnológicas requiere una actualización constante, y es esencial que las empresas sean conscientes de algunos conceptos:

-Multicanal: en el mundo digital, nadie puede imponer al cliente cómo relacionarse con la empresa. Los consumidores desean elegir el canal de menor costo y usar las aplicaciones a las que están acostumbrados. Si el cliente desea realizar pedidos a través de Facebook, negociar crédito a través de WhatsApp o hacer todo por SMS, prepárate para todas las alternativas.

-Inteligencia artificial: con el avance de los canales múltiples, las iniciativas y las nuevas posibilidades de asistencia a través de la inteligencia artificial también evolucionaron. La maduración de las tecnologías de comprensión del lenguaje natural (NLU), las capacidades de inteligencia artificial disponibles comercialmente y la posibilidad de que las máquinas emulen las interacciones humanas están llegando rápidamente a la vida cotidiana de las empresas y sus clientes.

-Gestión del conocimiento: si la inteligencia artificial, especialmente a través de chatbots, está resolviendo interacciones de servicio al cliente de baja complejidad, es un hecho que las demandas sobre problemas más complejos se derivan del servicio humano. En este sentido, ¿cómo es la vida diaria de los equipos de servicio? La gestión del conocimiento combinada con el poder de la inteligencia artificial puede brindar resultados sorprendentes a los empleados, así como un rendimiento operativo mejorado.

Rafael Souza

Adaptar el proceso al cliente

Para generar compromiso, debes identificar lo que realmente le importa al cliente. Es él quien define el nivel de intensidad de la relación que tendrá con una empresa determinada. A partir del consumo de productos y servicios y experiencias de servicio al cliente, los clientes definirán el nivel de compromiso de la marca que puede ser superficial o intenso, frecuente u ocasional. Darse cuenta de que las expectativas y los deseos se escuchan y que sus necesidades se toman en serio son aspectos muy relevantes de la evaluación del cliente. Según Forrester, 77% de los consumidores dice que valorar su tiempo es lo más importante que una empresa puede hacer para proporcionar una buena experiencia.

Autor: Rafael Souza, director de servicios de XGEN, especializado en plataformas de inteligencia artificial para canales de servicio.