Es hora de cambiar el foco de atención

Es hora de cambiar el foco de atención
octubre 17 10:12 2006

Malagoli apuesta al mercado de captadores y accesorios

 

El mercado de accesorios e instrumentos musicales sigue la evolución de los procesos económicos de los países y trata constantemente de adecuarse a él. Algunas empresas diversifican su producción y su oferta de productos. Otras re-dirigen su enfoque confiando en el potencial de nuevos segmentos. Así sucedió con Malagoli que, de fabricante de instrumentos musicales y captadores, pasó a dedicar su atención a los accesorios, especialmente a los captadores, para instrumentos de cuerda.

La empresa surgió en Brasil en la década del »»60, cuando la música estaba bajo la influencia del rock’n roll. Actuó como fabricante de instrumentos y de accesorios, y en los últimos años comenzó con los cambios que hoy le imprimen un nuevo rumbo a los negocios de Malagoli, tal como lo cuenta Erico Malagoli, Gerente Comercial de la empresa. “En los últimos ocho años, Malagoli tomó la decisión de diversificar sus actividades, tendencia que muchos empresarios brasileños creyeron correcta, frente a los cambios que sucedían en nuestro país, tales como la disminución del poder de compra del consumidor y la importación de productos asiáticos de bajo costo. Abrimos en 1997 una tienda de instrumentos musicales en la región de Santa Efigenia (famoso centro de compras en la ciudad de San Pablo) y una fábrica de instrumentos, de “cavaquinhos” y guitarras eléctricas.

El primer paso fue planificar todas nuestras acciones. “Como toda nueva empresa, que necesitaba de mucha atención, pusimos todos nuestros esfuerzos en su estructuración, lo que significó una atención menor a la división de captadores. Después de algunos años, percibimos que esas actividades eran inviables y entonces tomamos la decisión de cerrarlas”, declara el Gerente.

A partir de ese momento, la empresa ideó nuevos objetivos. “Entre muchos proyectos, incluyó el lanzamiento de nuevos productos y el perfeccionamiento de los que ya estaban siendo fabricados, teniendo en cuenta la calidad y las necesidades del mercado. Decidimos también invertir en la comunicación de la empresa, incluso en el área de los envases”, resalta Malagoli.

 

Nuevo perfil

El proceso de cambio de Malagoli concluyó en el 2004 con el cierre de la tienda y también de la producción de instrumentos. A partir de ese momento, Malagoli comenzó a desempeñarse en el mercado de captadores para instrumentos de cuerda.

Según el Gerente Comercial, el objetivo del nuevo direccionamiento es sacar provecho de la oferta de una mayor variedad de captadores. “Queremos alcanzar a una extensa gama de consumidores, del amateur al profesional, manteniendo como base la calidad sonora y el diseño de los productos”, revela. Con la nueva actividad así estructurada, Malagoli pretende crecer un 15% en 2005, un 5% más que el índice registrado el año pasado.

Con este fin, la empresa realizará un trabajo para fortalecer la marca, vital para que el producto en los estantes sea valorado. La imagen de la marca está asociada a productos de características económicas de bajo valor agregado. “Queremos cambiar esa imagen”, enfatiza Carlos Malagoli, propietario de la empresa.

Todavía hay mucho que hacer. “Estamos haciendo esfuerzos para agregar valor de calidad y tradición a la marca, y probar a los grandes profesionales que una empresa 100% latina puede ofrecer el mismo nivel de calidad que las principales empresas americanas. Hoy, existen muchos músicos que usan nuestros productos sin saber que luthiers y fabricantes los utilizan”, dice Erico Malagoli.

 

Inversiones en escala

Malagoli está poniendo en práctica un plan que, además de incluir una reestructuración de su línea de montaje, va a dar una nueva cara a su equipo de ventas y marketing. “Estos esfuerzos son necesarios para fortalecer la marca Sound, ya que antes usábamos dos marcas de fantasía: Malagoli, para instrumentos musicales, y Sound, para Captadores, Pedales y Accesorios. Queremos ahora evidenciar que Sound es la única marca de antasía de la empresa Malagoli.”, reitera el gerente.

Siguiendo el nuevo rumbo, hicieron diversas inversiones en su parque productivo. “El área anteriormente reservada a la producción de instrumentos está preparada ahora para recibir una nueva línea de montaje de captadores y pedales, más moderna, funcional y preocupada por la limpieza y el empadronamiento de los productos”, señala. Para que la fabricación de los productos que van al  mercado sea excelente, Malagoli hizo varios estudios y pruebas. “Cuando decidimos hacer la nueva línea de captadores de guitarra eléctrica, una de nuestras primeras decisiones fue la realización de estudios de mercado. Una vez definidos cuales serían los productos a ser fabricados, hicimos nueve meses de estudios y desarrollo. Fabricamos 17 prototipos instalados en guitarras eléctricas idénticas. Tres de ellos se convirtieron en productos, ya que se igualaron a los que teníamos como referencia de timbre y calidad. Una vez que todo estuvo definido, fuimos a visitar personalmente algunas tiendas y la reacción fue siempre muy positiva. Además de eso, recibimos algunos e-mails de consumidores plenamente satisfechos e interesados en tener más información sobre otros productos de la línea. Creemos mucho en eso”, afirma Erico.

La marca apuesta al comerciante como su socio para el crecimiento y utiliza esa relación como el termómetro para el desarrollo de nuevos productos y la mejora en la atención. “Tenemos una buena relación con los comerciantes de Brasil, y una amistad con muchos de ellos. Trabajamos para tener un producto de alta calidad, pero cuando ocurre algún problema, lo resolvemos de la mejor forma. Estamos mejorando la presentación de nuestros productos a través de nuestros representantes, incluyendo también una mejora en nuestra atención interna, a través del entrenamiento y del acceso a la información. Mi padre y yo tratamos de estar siempre en contacto con nuestros clientes, a fin de intercambiar informaciones y estrechar nuestras relaciones comerciales”, dice Malagoli.

 

Nuevo packaging

Malagoli invirtió en la producción de un nuevo packaging y de una nueva imagen de los productos de la marca Sound. “Queremos revitalizar la marca”, explica Malagoli. Los envoltorios poseen las principales características utilizadas por los productos mundiales, colores vivos y los modelos económicos se distinguen de los modelos top de línea de la empresa.

 

Ficha Técnica

Quiénes son: Malagoli

Qué hacen: fabricación de captadores y accesorios

Dónde están: San Pablo, Brasil

Por que tienen éxito: cambiaron en el momento correcto

Cuánto van a crecer en 2005: 15%

Contacto: + 55 11 3871-1043

 

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles