En tiempos de crisis, cómo acercar su marca a los consumidores

En tiempos de crisis, cómo acercar su marca a los consumidores

por 02/07/2020

Especialista señala seis consejos que las empresas no deben dejar de lado, especialmente durante la crisis, para acercarse a sus clientes.

Las crisis son parte de la historia de la mayoría de las empresas y, a pesar de sus puntos negativos, hacen que muchas marcas reconsideren su modelo de negocio, evolucionen y se reinventen.

La crisis causada por la nueva pandemia de coronavirus, por ejemplo, muestra la necesidad de que las marcas sepan cómo comunicarse y adaptarse a los cambios. Después de todo, cuando el escenario cambia y comenzamos a vivir en una nueva realidad, es necesario agregar valor, tener empatía y desviarnos del oportunismo.

Para ayudar en este proceso, comparto valiosos consejos sobre cómo las empresas pueden mantenerse más cerca de sus consumidores finales:

1. Posiciónate

Pretender que no pasa nada es la peor alternativa a seguir. Define y muestra a los clientes cuál será el posicionamiento de la marca en este momento.

2. Estar presente e invertir en una relación

Mostrar empatía y hacer de los canales de comunicación una fuente de diálogo. Invita a las personas a una conversación, demuestra que la marca está interesada en su opinión. Si es posible, piensa en acciones que involucren la participación del consumidor.

3. Proporcionar contenido relevante

En este momento, cuando todos estén en casa, comprende qué tipo de contenido puede ofrecer tu marca para contribuir positivamente a tus consumidores. Por ejemplo: una marca de útiles escolares puede proponer actividades para que los padres hagan con sus hijos.

4. Mostrar humanidad

Estamos viendo el lado más vulnerable de las personas: trabajando en sus casas, con sus familias y mascotas. Exponer el lado humano de la empresa generará empatía. Invierte en contenido que muestre personas/empleados reales y cómo están haciendo su parte para contener la pandemia.

5. Ser una fuente de verdad e impacto positivo

Muestra lo que está haciendo la empresa y los aspectos positivos. Comparte mensajes de positividad y empatía.

6. Comunicar

Si se necesita alguna acción que pueda afectar al consumidor, sé claro y explica las razones por las cuales se tomarán las medidas. También presenta cuáles son los posibles planes y alternativas para minimizar las molestias y siempre deja un canal de comunicación abierto.

Autora: Ísis Vasques es publicista, comunicadora y directora ejecutiva de Agência Ecco.