Connect with us

instrumentos musicales

Cuide bien de su stock de guitarras

Published

on

Guitars

La falta o el exceso de humedad pueden ser grandes enemigos de su tienda. Mantenga sus productos bien almacenados, en condiciones adecuadas, aumentando así su vida útil. El consumidor se lo va a agradecer

Una comprensión mas profunda de la humedad y de como ésta afecta la vida de las guitarras es esencial para los comerciantes, dueños de tiendas. Las guitarras están hechas de madera, una materia prima orgánica muy sensible a las variaciones del tiempo. Muchos fabricantes y luthiers de alta calidad controlan de forma continua el nivel seguro de la humedad en sus stock de guitarras. Es importante alertar a los revendedores de guitarras sobre este aspecto, ya que la vida útil de su stock de guitarras acústicas puede reducirse si la  humedad de la tienda baja o sube excesivamente.

El control de la humedad tiene un costo relativamente alto, pero es eficaz. Al principio, usted puede preguntarse si vale la pena invertir en esto. Tenga en mente que es posible experimentar un volumen de ventas mayor si los instrumentos están en condiciones adecuadas de almacenamiento en el stock de guitarras de su tienda. Son pocos los minoristas que controlan la humedad, pero el hecho es que se nota una reducción sensible en la necesidad de llamar a los fabricantes o a los servicios de mantenimiento de sus guitarras y guitarras eléctricas y, de este modo, el dinero no queda “preso” en la inversión de instrumentos de lujo, por ejemplo.

¿Cómo afecta la humedad relativa a las guitarras?

Todo organismo de sustancia porosa, como la madera, tiene la tendencia de igualarse al aire, tanto en temperatura como en humedad. Si usted expone un instrumento en un lugar seco, va a permanecer seco; en cambio, en un lugar húmedo, esa humedad acabará penetrando en el instrumento.

Para la preservación efectiva de objetos tales como las guitarras , una tasa de humedad relativa del aire de 50% es la ideal. Pero el instrumento sale de un lugar con las condiciones adecuadas y no siempre va a otro igual. Imagine un instrumento que es traído de Europa, con temperaturas negativas, a Ceará o a Brasilia, donde el clima es extremadamente seco. En esos casos, lo ideal sería que el instrumento recorriese fases intermedias y no sufriese un traslado brusco de temperatura, que puede causar rajaduras en la madera.

Exceso de humedad

Las guitarras expuestas  a ambientes muy húmedos tienden a hincharse. Cuando llegan a su límite, las partes comienzan a separarse, los puentes se despegan y su eficiencia se ve comprometida. Usted puede mejorar el problema con un deshumidificador o, en época de verano, cuando el exterior está húmedo, usted climatiza su tienda con aire acondicionado. En algunas áreas, un deshumidificador adicional puede requerirse, y hay variedades desecantes y refrigerantes.

Advertisement

Baja humedad

Ocurre cuando la guitarra demora en secarse y la madera se va encogiendo  lentamente; las maderas de la caja se reducen, atrayendo a las cuerdas junto con ellas. Si no fuera posible evitar esa situación, comienzan a aparecer rajaduras en la madera .

¿Cuál es la salida entonces?

El uso de un humidificador. El mayor problema es determinar el nivel de humedad que usted deberá proporcionar al ambiente. Para eso, va a necesitar un higrómetro para medir la humedad. Esos aparatos se presentan en varias escalas de precios. Vale recordar que los modelos mas baratos sacrifican la exactitud. Para las tiendas grandes, con un extenso inventario, un monitor profesional de humedad es lo más apropiado.

¿Qué es lo que usted puede hacer?

Las guitarras reflejarán el índice de humedad impropio con síntomas. Recuerde: no porque una guitarra no se haya rajado todavía, significa que está en buenas condiciones de almacenamiento. Use la tabla que sigue para determinar la condición de sus guitarras. Permanecer atento al stock de guitarras en lo referente a la humedad relativa significa mantener sus productos en perfecta forma y dotarlos de una larga vida.

Tabla de humedad en el stock de guitarras

60% de humedad relativa o más
Los síntomas típicos son trastes y cuerdas oscuras, corrosión del níquel, materiales de cromo o de oro oxidados, hinchazón de las maderas de la caja y de otros componentes de madera, acción elevada y debilitamiento  de los puentes.

50% de humedad relativa
Todos las guitarras almacenadas en esas condiciones generalmente mantienen su buen estado.

40% de humedad relativa
Las guitarras pueden comenzar a mostrar las extremidades de los trastes como sobrando. El área del espejo de la escala que se extiende sobre el cuerpo puede desarrollar hacia abajo una rajadura pequeña entre 12º o 14º de traste en dirección a la boca de la guitarra.

Advertisement

35% de humedad relativa
Las maderas de la caja comienzan a encogerse; la superficie puede resecarse. Las extremidades afiladas y sobrantes de los trastes se harán más evidentes. Los instrumentos que llegan solamente como muestra en el stock pueden no presentar esos síntomas si no se ven expuestos por más tiempo a ese ambiente, porque van a sentir los efectos de la poca humedad más que el stock que está hace ya un mes o tiene más tiempo de almacenado.

30% de humedad relativa
Una guitarra o dos se pueden rajar, pero aún aquellas que no se hayan rajado perderán una considerable cantidad de humedad y de las maderas malgastadas. En general, un rastrillo más elevado se hace necesario para volver utilizable al instrumento.

25% de humedad relativa
Las guitarras se pueden rajar y  los trastes exigirán más cuidados. El propietario de la tienda, en esas condiciones, llamará frecuentemente a los fabricantes para contarles que los instrumentos presentan problemas.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

instrumentos musicales

GEWA music USA tiene nuevo CEO

Published

on

gewa nuevo ceo 1200x675

Rick Hall es el nuevo CEO de GEWA music USA, Terry Bissette vicepresidente de batería y percusión, y Andrew Shreve se une a la empresa como director de relaciones con la marca y los artistas de Gretsch Drums.

GEWA music USA anuncia importantes mejoras en el liderazgo dentro de la empresa. A partir del 1 de enero de 2024, Rick Hall tomó el mando como nuevo CEO, marcando el comienzo de una nueva era de crecimiento estratégico e innovación. Para complementar esta expansión de liderazgo, Terry Bissette ha sido nombrado vicepresidente de batería y percusión, a partir del 11 de marzo de 2024. El anterior CEO de GEWA music USA, Xia Jin, ha sido ascendido a presidente.

El nombramiento de Rick Hall como CEO marca un momento crucial en la trayectoria de GEWA music USA para convertirse en una empresa líder en la industria de instrumentos musicales. Su visión de la empresa se alinea con sus valores fundamentales de excelencia, innovación y calidad. Terry Bissette, con su amplia experiencia en ventas, marketing, distribución y electrónica dentro de la industria de la batería, liderará la división de Batería y Percusión. Se espera que su nombramiento refuerce la posición de GEWA music USA en el mercado, gestione la distribución de Gretsch Drums en Norteamérica y la inclusión de Schlagwerk como marca clave dentro de la división. La ampliación de la división Drums & Percussion no sólo se centra en las ventas y el marketing, sino también en la excelencia en la fabricación dentro de Gretsch Drums, garantizando que se cumplan los más altos estándares de calidad e innovación. La cartera de la división, que incluye Gretsch Drums, Schlagwerk y GEWA Digital Drums, está preparada para un crecimiento y desarrollo significativos bajo este nuevo liderazgo.

Para respaldar las ambiciones de la división, Andrew Shreve administrará las relaciones con la marca y los artistas, con Dave Anania trabajando junto a Terry Bissette como “Salesman on the Road”. Además, el papel de Jim Stanek como Gerente de Servicio al Cliente y Ventas Internas de Baterías y Percusión será crucial para mantener el compromiso de la compañía con un excelente servicio al cliente.

Continue Reading

instrumentos musicales

ddrum anuncia colaboración con Bengt Lilja para nuevo módulo

Published

on

ddrum Bengt Lilja 1200x675

ddrum anuncia la tan esperada colaboración con la leyenda de la industria el diseñador Bengt Lilja. 

Esta colaboración renovada promete traer un sistema de batería electrónica ddrum5 versátil y rico en funciones para continuar el trabajo de la marca en la batería digital.

Bengt Lilja contribuyó en gran medida al desarrollo del modelo ddrum4 a principios de 1990. Al igual que con todos los demás módulos en los que ha participado, su enfoque vanguardista de la tecnología y el instrumento sigue siendo incomparable y ya está generando entusiasmo anticipado.

Más que una simple actualización de los modelos anteriores, ddrum5 será un sistema completamente nuevo que aprovechará tecnología y técnicas de producción de vanguardia para brindar una experiencia de nivel superior en lo que respecta al rendimiento de audio, samples y funciones de reproducción.

“Así como legiones de músicos profesionales y aficionados adoptaron la innovadora ddrum4 hace 20 años, los músicos de hoy se sentirán atraídos por este nuevo lanzamiento de producto: una unidad potente y de alto rendimiento que supera con creces su precio”, cuenta el comunicado oficial de ddrum.

Más detalles sobre el lanzamiento en breve.

Advertisement

Crédito de foto: Daniel Knighton/Pixel Perfect Images

Continue Reading

instrumentos musicales

Nuevo juego Fortnite Festival con instrumentos Fender

Published

on

fender fortnite 1200x675

Fender y Epic Games están llevando la icónica Fender Stratocaster y el bajo eléctrico Precision Bass a Fortnite. 

Ambos instrumentos están disponibles en la Tienda de Objetos. Los jugadores podrán equipar estos instrumentos digitales en Fortnite Festival, el nuevo juego de música de Epic, y también usarlos para tocar en el clásico Battle Royale.

Con dos de los instrumentos más celebrados de Fender, los jugadores tendrán la capacidad de tocar con amigos canciones populares en el Escenario Principal de Fortnite Festival, o crear su propia mezcla única en el Escenario de Jam de Fortnite Festival y en el Battle Royale.

A lo largo de los años, a través de numerosas actuaciones en vivo en el juego y estrenos de videos musicales, Epic ha demostrado que Fortnite y la música van de la mano. La última colaboración con Fender refuerza aún más el compromiso del juego de trabajar con las marcas más establecidas e innovadoras en el ámbito musical.

Los modelos disponibles para comprar en el juego incluyen la guitarra Fender Stratocaster en los acabados Negro, Fiesta Red y Lake Placid Blue, mientras que el Precision Bass se presenta en los colores Negro, Buttercream y Tidepool.

Originalmente lanzado el 9 de diciembre de 2023, Fortnite Festival es un exitoso nuevo juego de música donde los jugadores pueden tocar en una banda con amigos o actuar en solitario en el escenario con música de sus artistas favoritos, todo disponible de forma gratuita dentro del mundo de Fortnite.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

soundcheck