Crecer y afrontar la crisis

Crecer y afrontar la crisis
diciembre 17 10:28 2008

Casa Instrumental de Guatemala sufre con la desaceleracion de la economia estadounidense pero sigue con planes de expansion

 

Baldemar Mérida es un guatemalteco que en el año 1982 vio en la venta de instrumentos musicales usados la posibilidad de realizar negocios. Al principio utilizaba su casa de una sola habitación como almacén de mercadería. Pero al ver la rentabilidad del negocio, alquiló un local en una zona muy comercial de la ciudad. Un año después tenía dos empleados y pronto debió abrir su primer sucursal. Hoy en día, Casa Instrumental cuenta con siete filiales en puntos estratégicos de Guatemala, más una octava recientemente inaugurada en El Salvador. En esta entrevista para Música & Mercado, el propio Baldemar Mérida revela el secreto de cómo convertir una “venta de garage” en una empresa que se encuentra entre las más grandes de América Latina, sus planes de expansión, y además cuenta como la crisis en los Estados Unidos afecta a los resultados financieros de su empresa.

Música & Mercado: ¿Cómo se posiciona Casa Instrumental dentro del mercado guatemalteco?

Baldemar Mérida: Inversiones Casa instrumental S.A. es una empresa líder en el mercado Guatemalteco, representando a más de 30 marcas reconocidas a nivel mundial y con una experiencia de 27 años en el mercado.

M&M: ¿Poseen la exclusividad de alguna marca?

BM: Sí, tenemos más de 30 marcas entre las que se encuentran Shure, Das Audio, Allen&Heat, LP, Pearl, Phonic, Zildjian, Washburn, Kurzweil, Roland, Remo, M-Aadio, Denon, American DJ, Electro Voice, Marshall, entre otras.

M&M: ¿En qué radica la importancia de contar con estos acuerdos co-merciales?

BM: La importancia de los acuerdos con estas marcas radica en potenciar los resultados de nuestras campañas publicitarias y tener un mejor control de pre-cios, garantías y servicios. Todo esto resulta muy saludable tanto para las mar-cas en sí como para nosotros.

M&M: ¿Cuál es la influencia de la variable “dólar” en su negocio?

BM: Al ser importadores de diferentes marcas en todo el mundo, lógicamente el dólar tiene efectos tanto positivos como negativos dependiendo de las varia-ciones en su cotización. Pero, a decir verdad, esta situación se da muy pocas veces ya que en nuestro país es muy estable.

M&M: ¿Podría hacer un balance de los últimos cinco años?

BM: A lo largo de los últimos años hemos crecido por año entre un 12% y un 15% respecto al año anterior. En el 2007 alcanzamos el 17% de crecimiento respecto del 2006, pero calculamos apenas un 10% de crecimiento al final del presente ejercicio.

M&M: ¿Cómo lo consiguieron?

BM: Estando siempre a la vanguardia en servicios y tecnología pero siempre con precios competitivos. Es por ello que siempre es muy importante tener en cuenta que en este negocio no estamos vendiendo un producto de primera necesidad. Por eso es fundamental el compromiso de la empresa con la diversidad de servicios que se ofrecen al cliente. En nuestro caso, nos hemos visto obligados a no conformarnos con que el cliente llegue a nuestras instalaciones, sino a llegar nosotros al cliente.

M&M: La coyuntura económica del país ¿Los afecta mucho?

BM: Sí, lamentablemente la situación económica nos afecta de manera directa y por eso mismo estamos a la búsqueda de abrir los horizontes hacia nuevos mercados. Es más, la coyuntura económica influye tanto que estamos orientando nuestras políticas para posicionarnos y fortalecernos en los mercados extranjeros.

M&M: Dejando de lado la situación económica, ¿Cuáles son las principa-les trabas que impiden un mayor crecimiento dentro del mercado guatemalteco?

BM: En mi opinión el principal problema es que el mercado en sí no cuenta con un alto nivel de conocimientos de productos musicales. Por tal motivo estamos impulsando las academias música y centro de estudios en audio profesional e iluminación.

M&M: Y la situación económica mundial ¿También los afecta?

BM: Indudablemente. Esa desaceleración del crecimiento del 17% que tuvimos año anterior al 10% que proyectamos para este año está originada principalmente en la situación económica que se está viviendo a nivel mundial por el incremento del precio del petróleo y la constante devaluación del dólar. De no haber sido así, nuestro crecimiento habría sido del orden de un 18 al 20%. Este es nuestro mayor obstáculo de la actualidad.

M&M: Entonces ¿Cuál será su estrategia para superarlo?

BM: Nuestra estrategia para vencerlo es ofrecer mejores precios, mejores ser-vicios y contar con una alta rotación de productos.

M&M: Pero a pesar de todo decidieron expandirse abriendo una sucursal en El Salvador. ¿Por qué?

BM: Sí, hemos abierto una sucursal en El Salvador porque estamos convenci-dos que hay un mercado potencial muy importante y esperamos convertirnos a corto plazo en líderes en ese mercado. En nuestro caso crecer implica cruzar las fronteras. Actualmente tenemos marcas para su representación a nivel centroamericano, Sur de México, Caribe y Sur América actualmente estamos trabajando en la logística para la exportación a estos países.

M&M: ¿Cuál es la importancia que Casa Instrumental le asigna al marke-ting?

BM: Nosotros somos muy apasionados de la publicidad. Es más: estamos convencidos que sin publicidad no hay negocios. Pautamos en prensa, en rotulación de vehículos, mega vallas publicitarias tanto en el interior del país como en los departamentos, contamos con página web, hacemos telemarketing y ofrecemos seminarios como mínimo dos veces al mes.

M&M: Para finalizar, ¿Podrían decirnos qué objetivos se han trazado para el corto, mediano y largo plazo?

BM: A corto plazo planeamos invertir en nuestro equipo de trabajo para poder ofrecer un mejor servicio. Los objetivos de mediano plazo serían abrir oficinas en Miami y nuevas tiendas en el extranjero. Y a largo plazo queremos poder instalar oficinas tanto en el sur como en el norte de china para poder exportar a cualquier parte del mundo.


FICHA TÉCNICA Casa Instrumental.

TIPO DE EMPRESA: Emprendimiento personal.
PROPIETARIO: Baldemar Mérida.
LÍNEA DE PRODUCTOS: Instrumentos musicales, audio e iluminación profesionales.
LUGAR: Guatemala (ciudad capital e interior) y El Salvador.
TIENDAS: 8.
EMPLEADOS: 320.
EN INTERNET: www.casainstrumental.com
Una economía altamente dependiente

La preocupación de Baldemar Mérida con la economía de Guatemala tiene motivos concretos. La crisis de Estados Unidos es un duro golpe a la economía de Guatemala.  Hace algunas semanas, su Banco Central revisó a la baja su proyección para el crecimiento económico del país este año. La entidad monetaria recortó a un 4,8% desde el 5,3% la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB), ante la esperada reducción de exportaciones, los flujos de remesa internacional y los ingresos por turismo.

La dependencia del vecino país es todavía muy fuerte. La presidenta del Banco Central de Guatemala, Maria Antonieta de Bonilla, es directa al afirmar que “para cada punto de desaceleración en el crecimiento económico de los Estados Unidos, el crecimiento de Guatemala podría verse afectado entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales. Un 40% del valor de las exportaciones de Guatemala provienen de Estados Unidos.

Para frenar la temida desaceleración de la economía, el presidente del país, Álvaro Colon está gestionando junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo de 600 millones de dólares.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles