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Gestión

Crecer y afrontar la crisis

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Casa Instrumental de Guatemala sufre con la desaceleracion de la economia estadounidense pero sigue con planes de expansion

 

Baldemar Mérida es un guatemalteco que en el año 1982 vio en la venta de instrumentos musicales usados la posibilidad de realizar negocios. Al principio utilizaba su casa de una sola habitación como almacén de mercadería. Pero al ver la rentabilidad del negocio, alquiló un local en una zona muy comercial de la ciudad. Un año después tenía dos empleados y pronto debió abrir su primer sucursal. Hoy en día, Casa Instrumental cuenta con siete filiales en puntos estratégicos de Guatemala, más una octava recientemente inaugurada en El Salvador. En esta entrevista para Música & Mercado, el propio Baldemar Mérida revela el secreto de cómo convertir una “venta de garage” en una empresa que se encuentra entre las más grandes de América Latina, sus planes de expansión, y además cuenta como la crisis en los Estados Unidos afecta a los resultados financieros de su empresa.

Música & Mercado: ¿Cómo se posiciona Casa Instrumental dentro del mercado guatemalteco?

Baldemar Mérida: Inversiones Casa instrumental S.A. es una empresa líder en el mercado Guatemalteco, representando a más de 30 marcas reconocidas a nivel mundial y con una experiencia de 27 años en el mercado.

M&M: ¿Poseen la exclusividad de alguna marca?

BM: Sí, tenemos más de 30 marcas entre las que se encuentran Shure, Das Audio, Allen&Heat, LP, Pearl, Phonic, Zildjian, Washburn, Kurzweil, Roland, Remo, M-Aadio, Denon, American DJ, Electro Voice, Marshall, entre otras.

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M&M: ¿En qué radica la importancia de contar con estos acuerdos co-merciales?

BM: La importancia de los acuerdos con estas marcas radica en potenciar los resultados de nuestras campañas publicitarias y tener un mejor control de pre-cios, garantías y servicios. Todo esto resulta muy saludable tanto para las mar-cas en sí como para nosotros.

M&M: ¿Cuál es la influencia de la variable “dólar” en su negocio?

BM: Al ser importadores de diferentes marcas en todo el mundo, lógicamente el dólar tiene efectos tanto positivos como negativos dependiendo de las varia-ciones en su cotización. Pero, a decir verdad, esta situación se da muy pocas veces ya que en nuestro país es muy estable.

M&M: ¿Podría hacer un balance de los últimos cinco años?

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BM: A lo largo de los últimos años hemos crecido por año entre un 12% y un 15% respecto al año anterior. En el 2007 alcanzamos el 17% de crecimiento respecto del 2006, pero calculamos apenas un 10% de crecimiento al final del presente ejercicio.

M&M: ¿Cómo lo consiguieron?

BM: Estando siempre a la vanguardia en servicios y tecnología pero siempre con precios competitivos. Es por ello que siempre es muy importante tener en cuenta que en este negocio no estamos vendiendo un producto de primera necesidad. Por eso es fundamental el compromiso de la empresa con la diversidad de servicios que se ofrecen al cliente. En nuestro caso, nos hemos visto obligados a no conformarnos con que el cliente llegue a nuestras instalaciones, sino a llegar nosotros al cliente.

M&M: La coyuntura económica del país ¿Los afecta mucho?

BM: Sí, lamentablemente la situación económica nos afecta de manera directa y por eso mismo estamos a la búsqueda de abrir los horizontes hacia nuevos mercados. Es más, la coyuntura económica influye tanto que estamos orientando nuestras políticas para posicionarnos y fortalecernos en los mercados extranjeros.

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M&M: Dejando de lado la situación económica, ¿Cuáles son las principa-les trabas que impiden un mayor crecimiento dentro del mercado guatemalteco?

BM: En mi opinión el principal problema es que el mercado en sí no cuenta con un alto nivel de conocimientos de productos musicales. Por tal motivo estamos impulsando las academias música y centro de estudios en audio profesional e iluminación.

M&M: Y la situación económica mundial ¿También los afecta?

BM: Indudablemente. Esa desaceleración del crecimiento del 17% que tuvimos año anterior al 10% que proyectamos para este año está originada principalmente en la situación económica que se está viviendo a nivel mundial por el incremento del precio del petróleo y la constante devaluación del dólar. De no haber sido así, nuestro crecimiento habría sido del orden de un 18 al 20%. Este es nuestro mayor obstáculo de la actualidad.

M&M: Entonces ¿Cuál será su estrategia para superarlo?

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BM: Nuestra estrategia para vencerlo es ofrecer mejores precios, mejores ser-vicios y contar con una alta rotación de productos.

M&M: Pero a pesar de todo decidieron expandirse abriendo una sucursal en El Salvador. ¿Por qué?

BM: Sí, hemos abierto una sucursal en El Salvador porque estamos convenci-dos que hay un mercado potencial muy importante y esperamos convertirnos a corto plazo en líderes en ese mercado. En nuestro caso crecer implica cruzar las fronteras. Actualmente tenemos marcas para su representación a nivel centroamericano, Sur de México, Caribe y Sur América actualmente estamos trabajando en la logística para la exportación a estos países.

M&M: ¿Cuál es la importancia que Casa Instrumental le asigna al marke-ting?

BM: Nosotros somos muy apasionados de la publicidad. Es más: estamos convencidos que sin publicidad no hay negocios. Pautamos en prensa, en rotulación de vehículos, mega vallas publicitarias tanto en el interior del país como en los departamentos, contamos con página web, hacemos telemarketing y ofrecemos seminarios como mínimo dos veces al mes.

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M&M: Para finalizar, ¿Podrían decirnos qué objetivos se han trazado para el corto, mediano y largo plazo?

BM: A corto plazo planeamos invertir en nuestro equipo de trabajo para poder ofrecer un mejor servicio. Los objetivos de mediano plazo serían abrir oficinas en Miami y nuevas tiendas en el extranjero. Y a largo plazo queremos poder instalar oficinas tanto en el sur como en el norte de china para poder exportar a cualquier parte del mundo.


FICHA TÉCNICA Casa Instrumental.

TIPO DE EMPRESA: Emprendimiento personal.
PROPIETARIO: Baldemar Mérida.
LÍNEA DE PRODUCTOS: Instrumentos musicales, audio e iluminación profesionales.
LUGAR: Guatemala (ciudad capital e interior) y El Salvador.
TIENDAS: 8.
EMPLEADOS: 320.
EN INTERNET: www.casainstrumental.com
Una economía altamente dependiente

La preocupación de Baldemar Mérida con la economía de Guatemala tiene motivos concretos. La crisis de Estados Unidos es un duro golpe a la economía de Guatemala.  Hace algunas semanas, su Banco Central revisó a la baja su proyección para el crecimiento económico del país este año. La entidad monetaria recortó a un 4,8% desde el 5,3% la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB), ante la esperada reducción de exportaciones, los flujos de remesa internacional y los ingresos por turismo.

La dependencia del vecino país es todavía muy fuerte. La presidenta del Banco Central de Guatemala, Maria Antonieta de Bonilla, es directa al afirmar que “para cada punto de desaceleración en el crecimiento económico de los Estados Unidos, el crecimiento de Guatemala podría verse afectado entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales. Un 40% del valor de las exportaciones de Guatemala provienen de Estados Unidos.

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Para frenar la temida desaceleración de la economía, el presidente del país, Álvaro Colon está gestionando junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo de 600 millones de dólares.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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