Coronavirus deja a equipo de roadies y eventos devastados: «Es la primera industria que para»

Coronavirus deja a equipo de roadies y eventos devastados: «Es la primera industria que para»

por 23/03/2020

Roadies, ingenieros de audio, iluminación, escenografía y todo el equipo técnico de espectáculos y eventos están en estado de shock después de ver a las empresas detener temporalmente sus actividades: ¿será el fin del trabajo este año?

Desde roadies, técnicos de sonido hasta proveedores de toda la estructura para eventos: todo ha cerrado. No hay nada. El coronavirus paró temporalmente el entretenimiento en vivo en el mundo. La gran pregunta es: ¿hasta cuándo?

image

Ricardo Vidal, reconocido técnico de PA y productor de estudio en Brasil, dijo: “La situación es muy mala. Con la disminución de eventos y espectáculos, creo que habrá un quiebre general. Preveo una pequeña reanudación en diciembre, con mucha fe”. Vidal canceló quince eventos en vivo y en estudio, así como una gira por América.

Telegram banner

La situación de Vidal es el espejo de la parálisis que está ocurriendo con las empresas productoras en todos los países. “La mayoría de las empresas de alquiler viven del día a día, de los eventos que hacen, sin una mayor planificación. Especialmente frente a una catástrofe como ésta», explica Fernando Ferretti, de la empresa Stagetec, proveedora de equipos de audio profesional.

Otra historia común en este momento de pandemia es la de Marcos Pavan, un experimentado técnico de sonido, que comenta: «Hice cuatro shows la semana pasada y el lunes se cancelaron los 28 shows para los que había sido contratado”.

Cierre temporal del show business

A miles de técnicos independientes o contratados se les canceló el trabajo de un día para el otro.

El problema en este momento es la incertidumbre para todas la clase de producción de shows y eventos. Por razones de salud pública, se espera que esta tormenta dure al menos cinco meses sin perspectivas de empleo. ¿Qué hacer hasta entonces? ¿Quién pagará a los trabajadores independientes? ¿Cómo sustentarán a sus familias?

[]
1 Step 1
Suscríbase a nuestro boletín
Interés
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

 

Esta situación no es exclusiva de un determinado país, sino que está ocurriendo en todo el mundo. Según un informe del periódico The Guardian, Tony Moran, director de la compañía australiana CrewCare, todas las compañías líderes de producción de eventos con música en vivo y de cruceros de Australia están echando o han echado a su equipo técnico de media jornada o tiempo integral, y eso es sólo alrededor del 10% de la industria, siento el resto casuales o contratados. «Es el primer sector en morir», dice Moran.

Según las últimas cifras de Live Performance Australia, se compraron 26,3 millones de entradas para actuaciones en vivo en 2018, en una industria con un valor de $ 2,2 mil millones, un aumento del 14,8% respecto al año anterior.

En Brasil, la Asociación Brasileña de Empresas de Venta de Entradas (Abrevin) no ha publicado ningún dato oficial, sin embargo, los ejecutivos del mercado confirman la cancelación o el aplazamiento de todos los eventos y trabajan para tratar de reprogramar los eventos para la segunda mitad del año.

“Éste es un momento delicado y aún no se han tomado decisiones. Estamos analizando para la próxima semana qué camino seguiremos”, explica Renan Coutinho, CEO de Feeling, una de las compañías líderes en el mercado de shows y eventos corporativos.

La feria Music Show EXP de Brasil, que está programada del 24 al 27 de septiembre, enfocada en el mercado de servicios y productos para el mundo del espectáculo, mantuvo sus fechas. Para Daniel Neves, director de la feria, “Vamos a mantener la programación hasta segunda orden. La economía no podrá detenerse todo el año, tenemos fe en que a principios de agosto tendremos un escenario equilibrado”.

Vida de roadie

La vida como roadie es un cóctel brutal cuando se trata de salud mental. Las horas son largas y, a menudo, de noche, lo que significa que sus compañeros de trabajo son «su vida social».

Telegram banner

Cuando estás de gira, no hay un hogar al que ir al final del show. Cuando sales de la gira, no tienes nada para hacer, y con frecuencia estás solo.

Como los ingresos económicos son impulsados por el trabajo como proveedores de servicios, no hay licencias, ni vacaciones pagas o ni asistencia remunerada por enfermedad y muchos están en el sistema de Micro Emprendedor Individual.

roadies y tecnicos

Marcos Pavan: situación difícil para toda la clase

El cheque de pago de esta semana paga las cuentas de la próxima semana y no hay suficiente dinero para depositar en el banco y ahorrar para el futuro.

Todas las compañías de eventos que sustentaban a estos profesionales, ahora tienen agendas vacías por delante y tuvieron que despedir a sus empleados.

Por ahora, todo su trabajo se ha ido: las pocas reservas financieras (si las hay) se agotarán pronto y no hay señales de cuándo el sector se volverá a activar.

La esperanza es lo último que se pierde

El técnico de sonido Marcos Pavan comenta que “todos estamos muy preocupados, pero en este momento tenemos que unirnos para superar esta pandemia de la mejor manera”.

Jhony Nilsen: “Tenemos pensar en los técnicos y otros miembros del equipo”

Jhony Nilsen, de Showtime, una compañía productora de eventos con un promedio de 160 eventos por año, dice: «Tenemos que retener al equipo técnico lo más posible, incluso porque vamos a necesitarlos, no tenemos que pensar sólo en cómo nosotros sobreviviremos, sino también pensar en los técnicos y otros miembros del equipo”.

Por otro lado, la tecnología de streaming puede traer un poco de dinero a músicos e intérpretes, pero no ayudará a la columna vertebral de su industria: los roadies, los equipos de tecnología, los directores de giras y los montadores que preparan los shows que respaldan sus carreras.

Fondos colectivos están circulando en algunos grupos de WhatsApp, sin olvidar que las grandes empresas también se están articulando, en la medida de lo posible, para mantener a sus equipos de colaboradores.

Este domingo 22 de marzo, Gustavo Montezano, presidente del BNDES (Banco Nacional del Desarrollo de Brasil), hizo una presentación en vivo en Youtube comentando la inversión del Banco público en este período de crisis. El Banco también anunció que inyectará R$ 55 mil millones de reales en la economía, equivalente a casi todo el desembolso realizado en 2019. Habrá R$ 5 mil millones de reales para micro, pequeñas y medianas empresas.

Pero la mayor esperanza sigue siendo el descubrimiento de una cura para el coronavirus.

Leer también:

Telegram banner

image