Coronavirus: ferias canceladas y pospuestas en todo el mundo por 31/03/2020

Diferentes ferias y eventos del sector cancelaron o pospusieron su edición 2020 debido a la situación global causada por el covid-19.

No es sorprendente que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de los gobiernos locales, diferentes promotores y organizadores en el mundo hayan decidido cambiar las fechas de sus ferias y eventos.

image

Un ejemplo de esto fue Messe Frankfurt, que en principio había elegido posponer la edición de este año de abril a mayo, pero pocos días después anunció la cancelación total de sus ferias Musikmesse y Prolight + Sound 2020, además de otros eventos relacionados, en Frankfurt. Ambos se llevarán a cabo en 2021. Todavía no sabemos las fechas ciertas para Musikmesse, pero aparentemente Prolight + Sound será realizada del 13 al 16 de abril.

Los mismos organizadores también decidieron posponer la feria Prolight + Sound Guangzhou 2020, que se celebraría unos meses antes, del 19 al 22 de febrero, para apoyar al gobierno chino y tratar de controlar el brote de coronavirus en el país asiático. Las nuevas fechas aún no se han anunciado.

En México, la situación no es diferente. La reconocida feria Sound.check Xpo ha pospuesto su edición, originalmente planeada para abril, para el segundo semestre del año. «Siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y las sugerencias del gobierno de nuestro país, Sound.check Xpo ha sido pospuesta para la segunda mitad de 2020», afirma el comunicado oficial. «Para el comité organizador de Sound.check Xpo no ha sido una decisión fácil, pero la salud y la seguridad de los asistentes al evento son una prioridad, y pronto anunciaremos las nuevas fechas para su realización».

En Brasil, la misma decisión fue anunciada por los organizadores de TecnoMultimedia InfoComm Brasil, que, originalmente programada del 14 al 16 de abril de 2020, fue reprogramada del 20 al 22 de octubre (de martes a jueves) en el predio Transamerica Expo, en San Pablo.

«Aunque entendemos que esto puede causar inconvenientes, consideramos que la salud y la seguridad de nuestros expositores y participantes son la principal preocupación», dijo Max Jaramillo, director gerente de TecnoMultimedia InfoComm Latinoamérica.

Siguiendo el consejo del gobierno brasileño sobre la cancelación y el aplazamiento de aglomeraciones importantes, otros eventos regionales también cancelaron o reprogramaron su celebración.

Esto va más allá de los eventos, ya que las tiendas, los distribuidores y los fabricantes también tuvieron que detener sus acciones físicas, adaptando las actividades a través de “home office” y todo tipo de soporte en línea en diferentes países del mundo.

La feria Music Show, anunciada del 24 al 27 de septiembre en San Pablo, continúa su planificación original, ya que todo indica que la situación del mercado reiniciará todas las actividades antes de esa fecha. Los espacios de exposición continúan vendiéndose y el programa de conferencias, seminarios y talleres está siendo organizado fluidamente. «La preparación para Music Show continúa normalmente», dijo Daniel Neves, uno de los organizadores del evento. «Todavía no vemos ninguna necesidad de cancelar o posponer el evento, ya que confiamos en que la situación se normalizará antes de lo previsto».

Vida online

Ante este escenario, varios fabricantes comenzaron a poner a disposición contenido en línea para continuar capacitando y entrenando a sus clientes y seguidores. Shure do Brasil y sus especialistas, por ejemplo, crearon cursos y clases virtuales para seguir en Facebook.

Las compañías de iluminación Avolites, High End Systems y SGM también están ofreciendo videos y clases en línea, y hay cada vez más propuestas para que los usuarios no se queden quietos y puedan reunir más conocimiento en los sectores de iluminación y audio.

Por el lado de la música, los fabricantes y distribuidores de instrumentos están creando acciones para mobilizar el mercado de manera virtual. ¿Cómo? Con espectáculos o “lives» de sus patrocinados, e incluso promociones para obtener descuentos en compras en línea.

Hohner está pidiendo a todos sus usuarios que publiquen una foto con sus instrumentos o un video corto con el hashtag #unitedinsound en Instagram para unir al mundo a través de la música. Además, los artistas de la marca de todo el mundo harán transmisiones en vivo gratuitas, tocando o dando consejos sobre sus instrumentos Hohner.

Gibson alienta a todos a hacer actuaciones en línea, entrevistas o debates con el programa #HomeMadeMusic para reunir a los amantes de la música y apoyar a la comunidad musical. Las sesiones formarán un programa con contenido original de artistas que usan instrumentos Gibson y Epiphone y estarán disponibles en el canal de Gibson TV, que respaldará el Fondo de Ayuda Covid-19 de MusiCares (The Recording Academy).

La marca de ukeleles Kala cerró temporalmente su sede en California, pero ofreció un descuento del 20% para compras en línea durante el mes de abril.

Make Music, junto con NAMM y la brasileña Anafima, está pidiendo a todos los músicos y compositores que hagan un movimiento musical en línea para honrar a los profesionales de la salud que ayudan a los infectados todos los días en Brasil y en todo el mundo, con el hashtag #musicaparamedicos, el día 21 de cada mes.

Ése es el camino, amigos. Al menos hasta mediados de año, tendremos que ser aún más creativos y apoyar a nuestro mercado con acciones de este tipo, ¡aprovechando el tiempo y el conocimiento para difundir optimismo y energía positiva a todos los rincones del mundo!

¿Y Uds., qué harán en su país? ¡Cuéntennos!

 

image