Eventos en vivo: ¿podremos adoptar el modelo europeo? por 06/05/2020

Ciudad en Dinamarca es la primera en presentar un show en vivo para que el público pueda ver desde dentro de un automóvil. Otros países europeos están presentando proyectos para entretenimiento en vivo.

Hace pocos días vimos una noticia interesante en diferentes sitios informativos del mundo. Se trata de un concierto peculiar realizado a las afueras de Aarhus en Dinamarca, ciudad donde, coincidentemente, tienen sus oficinas los reconocidos fabricantes de iluminación SGM Light y Martin Professional.

image

El cantante local Mads Langer se presentó en un evento “drive-in” en un espacio suficientemente grande como para albergar 500 automóviles para presenciar su show en vivo.

El evento fue anunciado seis días antes y los 500 ingresos fueron vendidos automáticamente.

El show fue transmitido a los automóviles a través de radio FM y el público podía interactuar con el artista vía conferencia de video en la aplicación Zoom.

El público respetó todas las medidas impuestas, especialmente las reglas de distanciamento y el evento fue un éxito. El espacio contenía la estructura necesaria que acostumbramos ver en un show: escenario, audio, instrumentos, video e iluminación.

En el día siguiente, el escenario se adaptó para funcionar también como cine, adoptando la misma modalidad de público dentro del carro.

 

Imagen en el Instagram de Mads Langer

 

Si nos ponemos a pensar, de este lado del mundo, sin duda, tenemos la estructura necesaria para implementar algo así. Tenemos espacios amplios en muchas ciudades, que a veces de hecho no se usan en absoluto, tenemos empresas proveedoras de equipos y servicios, tenemos profesionales capacitados, organizadores y promotores responsables. Nos falta organizarnos para establecer el protocolo indicado para cada país y descubrir, quizás, si tenemos un público comprometido con el prójimo que realmente respetará las medidas de distanciamiento y seguridad que deberán ser impuestas.

En otros países

Pocos días antes, el primer ministro español Pedro Sánchez había anunciado la posibilidad de realizar eventos culturales en mayo.

Al parecer el plan sería reactivarlos siguiendo cuatro etapas. La primera es la actual, o sea sin actividad. La segunda comenzaría el 11 de mayo, permitiendo que eventos en espacios cerrados (en interiores) puedan ser realizados con la presencia de sólo 30 personas. El gobierno permitiría la participación de 200 personas en eventos al aire libre, siguiendo reglas de distanciamiento social, además de que ahora todos los espacios en exteriores deberían contener asientos, para que el público no esté de pie.

En la siguiente etapa, los eventos en interiores podrían reabrir a un tercio de su capacidad, con un máximo de 50 personas, mientras que los eventos al aire libre tendrían un máximo de 400. Además reabrirían los cines y teatros también a un tercio de su capacidad.

Ya la etapa final del proyecto comenzaría en junio con la reapertura de clubes nocturnos y bares, a un tercio de su capacidad. Esto sólo sería un buen plan en países donde el índice de contagio haya sido controlado, claro.

En otros lugares, como el Reino Unido, todos los festivales y shows organizados para 2020 han sido cancelados o pospuestos, destacando que las restricciones sociales podrían ser mantenidas en ese territorio hasta fin de año.

En Estados Unidos, especialistas dicen que es “irrealista” pensar en organizar un evento masivo hasta mediados de 2021 como mínimo.

A pesar de eso, por ejemplo, en el estado de Arkansas, el gobernador local autorizó las presentaciones musicales a partir del día 18 de mayo, y ya fue marcada la primera: será la del cantante Travis McCready. Los asistentes al show deberán respetar un distanciamento de, al menos, un metro y medio entre cada asiento, y deberán usar tapabocas o protectores faciales. Además se les medirá la temperatura corporal, fuera de que la capacidad de la sala será reducida a aproximadamente 200 personas. ¿El resultado? Lo sabremos en unos días.

En Brasil, “Go Live Brasil – Juntos pelos Eventos”, reunió un grupo de especialistas en eventos y entretenimiento en vivo y está creando un protocolo para que la industria se reactive, siguiendo diferentes medidas recomendadas por la OMS. El proyecto de los pasos a seguir será publicado en breve.

Imagen: Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images