Cómo transmitir tu música en vivo por 26/05/2020

Con la pandemia que se está viviendo en todo el mundo, surgió una tendencia interesante para transmitir música: el live streaming. Mira cómo hacerlo desde tu casa.

Alrededor del cambio de año, comenzamos a escuchar acerca de un misterioso coronavirus que se estaba apoderando de partes del mundo. El COVID-19 ha llegado a Occidente y su impacto ha sido enorme.

image

Desde el cierre masivo de escuelas e edificios públicos, hasta la introducción del distanciamiento social y el autoaislamiento, ésta ha sido una crisis diferente a cualquier otra que hayamos enfrentado en la historia reciente.

Todos nos hemos familiarizado extremadamente con el término «autoaislamiento» y nos estamos adaptando a una vida mucho menos común. Para los músicos, particularmente aquellos para quienes la música es un medio de vida, una parte importante de nuestra existencia, tocar nuestras canciones ante una audiencia en vivo, se ha eliminado de inmediato.

Pero somos creativos, y a través de la tecnología hemos encontrado formas de mantener al lobo alejado de la puerta, por así decirlo. ¿La parte sorprendente? Tenemos que agradecer a los videojuegos…

La transmisión en vivo (o live streaming), donde el usuario transmite en vivo a través de Internet, ha aumentado en popularidad dentro de la comunidad de jugadores. Las plataformas como Twitch y YouTube permiten a cualquier persona con el equipo adecuado transmitir en tiempo real y crear una base de fans. Y, dado que todos enfrentamos un período de cuarentena indefinido, los músicos han sido rápidos para adaptarse y utilizar nuevos métodos para mantener la conexión con sus seguidores.

Ya hemos visto artistas tan diversos como Code Orange, Coldplay y Neil Young haciendo uso de la transmisión en vivo para llegar a los millones de personas aisladas en sus casas en todo el mundo.

¿La mejor noticia? Probablemente ya tengas la mayoría del equipo que necesitas para comenzar a hacerlo tú mismo. Te explicamos cómo.

Live streaming: las opciones

Hay algunos métodos diferentes de transmisión en vivo, pero la mayoría ya te debe ser familiar. YouTube, Facebook e Instagram ofrecen funcionalidad instantánea de “go live», que permite un acceso rápido y fácil para llevar tu música al mundo. Para una experiencia de transmisión más especializada, sitios como Twitch y Mixer tienen características adicionales diseñadas para atraer a una comunidad y recompensar a los seguidores.

Cada opción tendrá beneficios y desventajas, dependiendo de lo que desees lograr. Veamos con más detalle las plataformas.

YouTube

Como el gran nombre en el segmento de video en línea, es natural que YouTube tenga una fuerte oferta de transmisión. Una gran ventaja es que todo el mundo conoce YouTube, por lo que no le estás pidiendo a las personas que se registren para aplicaciones en las que normalmente no se registrarían. Dicho esto, hay un inconveniente importante: el servicio de transmisión en vivo sólo está abierto a canales, marcas y artistas con un canal existente y más de 1.000 suscriptores.

Si estás en esa categoría, genial. Es fácil recomendarte YouTube. De lo contrario, quizás puedas concentrarte más en construir tu canal utilizando contenido pregrabado. Grabar videos y adquirir el hábito de hacerlo regularmente, desarrolla tus habilidades en presentación y producción, lo que sólo puede beneficiarte cuando pases a transmitir.

Facebook

Si eres uno de los 1.600 millones de usuarios diarios de Facebook, es muy probable que ya te hayas encontrado con Facebook Live. Si eres músico o artista, es probable que ya tengas una página de fans allí, por lo que es una opción aún más atractiva para la transmisión. Lo que marca a Facebook como diferente de, por ejemplo, YouTube, es que los perfiles de Facebook a menudo se consideran como el «hogar» de una banda.

Esto significa que las transmisiones en vivo allí tienen la capacidad de ir más allá de los conciertos o ensayos. Hemos visto muchos ejemplos de bandas que transmiten todo tipo de cosas, desde el montaje antes del comienzo de un show hasta sesiones de inactividad en el estudio. Todo esto se suma a la idea de que hay un grupo de personas en la vida real que hacen música, lo que a su vez ayuda a formar vínculos más estrechos con sus audiencias.

Twitch

Aunque dirigido principalmente a los jugadores (gamers), Twitch se ha forjado un gran nicho como un lugar para construir una comunidad en muchas áreas diferentes. Encontrarás personas transmitiendo casi cualquier cosa dentro de lo razonable, desde artes y manualidades hasta conferencias de autoayuda.

Cuando Facebook y YouTube se benefician de ser conocidos fuera de la transmisión en vivo, Twitch se beneficia porque la transmisión en vivo es todo lo que hace. Y lo hace de manera excelente, con una serie de características diseñadas específicamente para ayudar a los «Twitchers» a promocionarse en la transmisión.

Cosas como la capacidad de nombrar moderadores, recompensar a los suscriptores «VIP» con beneficios especiales y recibir consejos financieros instantáneos de los espectadores. Si la transmisión en vivo es una parte clave de tus objetivos a largo plazo, ésta podría ser la plataforma para ti.

Una cosa a tener en cuenta es la necesidad de una aplicación de transmisión, donde configurar tus micrófonos, cámaras y otros elementos. Hay opciones pagas, como XSplit, pero aplicaciones como Streamlabs y OBS ofrecen una excelente alternativa gratuita.

Instagram

Si bien las tres opciones mencionadas anteriormente ofrecen vías sustanciales y llenas de funciones para la transmisión en vivo, Instagram se centra más en la forma de transmisión «instantánea». Como resultado, es poco probable que sea la mejor opción para streams de formatos más largos, pero como una forma de aumentar las ofertas de otras plataformas, ciertamente tiene su lugar. La transmisión en Instagram es tan simple como presionar el ícono de la cámara en la parte superior izquierda de la fuente principal.

Los feeds se graban y publican como Stories, y desaparecen después de 24 horas, lo que los hace ideales para algunas situaciones. Podrías, por ejemplo, transmitir a tu audiencia hablando mientras realizas el proceso de configuración de tu equipo, antes de pasar a uno de los otros canales para la transmisión verdadera.

Cada uno de los métodos anteriores tiene elementos positivos y negativos. ¿Nuestro consejo? No sientas que tienes que apegarte a una sola plataforma. Facebook está naturalmente orientado a dar servicio a una base de fans existente, mientras que Twitch podría ayudarte a construir una completamente nueva. Más importante, podría decirse, que dónde transmites es cómo transmites. Veamos algunas de las mejores prácticas para cualquier persona nueva en este medio.

4 consejos para lograr la transmisión ideal

1. Configuración

Antes de apretar el botón de «ir en vivo», querrás asegurarte de que tu sistema de transmisión, ya sea móvil, portátil o de escritorio, esté optimizado y listo. Algunos buenos consejos para comenzar incluyen silenciar las notificaciones en su dispositivo móvil o cerrar aplicaciones inactivas en tu computadora. Esto libera potencia de procesamiento valiosa y asegura que no haya interrupciones incómodas en tu transmisión. Una buena y sólida conexión de banda ancha también es imprescindible.

2. Actuar frente a la cámara

Si bien puede ser extraño al principio, debes pensar en la lente de la cámara como el objetivo de tu atención. Hemos visto transmisiones en vivo antes donde se siente casi como si estuvieras mirando a través de una ventana, y aunque eso es válido, no siempre es lo más atractivo para tus espectadores. Ten en cuenta que tu audiencia puede estar del otro lado del mundo y asegúrate de crear un vínculo a través de la interacción directa.

3. Consigue el sonido correcto

Puede parecer obvio para un músico, pero tener una señal de audio de gran calidad es imprescindible. A continuación, describimos algunas opciones para agregar tu audio a la transmisión, pero como principio general, intenta y asegúrate de que la señal sea limpia, equilibrada y sin picos. Si tienes el equipo para habilitar entradas directas, ya sea a través de una interfaz de audio o la entrada de micrófono de tu cámara, úsalas. Los teléfonos inteligentes son cosas maravillosas, pero no están orientados a filmar ensayos de banda completa con audio nítido.

4. Composición

Los camarógrafos saben que lo que sucede en el marco del tema de una película es tan importante como el tema en sí. Tómate un tiempo para evaluar la escena que mostrarás a los espectadores y vístela en consecuencia. Un elemento básico de transmisión moderna implica decorar un espacio con iluminación RGB y otros elementos para agregar color e interés a una escena.

Deseas que los espectadores quieran estar en la habitación contigo, así que haz que sea un entorno que les resulte visualmente atractivo. Además, considera dónde las personas verán tu transmisión; si estás filmando para la sesión de Instagram en modo vertical, para todo lo demás el modo horizontal es el camino a seguir. Y, por supuesto, la iluminación: asegúrate de que tu espacio de transmisión esté bien iluminado y tus espectadores realmente puedan ver lo que estás haciendo. Ésa es la idea, ¿verdad?

Guía del comprador para transmisión en vivo

Para orientarte hacia la dirección correcta, tenemos algunos kits esenciales para ayudar a que tus transmisiones se vean y suenen tan bien como puedan.

1. Esenciales para principiantes

Roland Go:Mixer Pro

  • Mixer Pro
  • Diseñado para uso con teléfonos inteligentes
  • Potenciado por teléfono
  • Integración ergonómica
  • Nueve entradas separadas

 

(crédito de imagen: Roland)

 

Si planeas usar un teléfono inteligente como tu dispositivo de transmisión principal, Roland Go:Mixer Pro es una herramienta práctica que te permite conectar hasta nueve entradas separadas y mezclarlas en consecuencia. Esto incluye micrófonos, guitarras y entradas de nivel de línea, lo que significa que puedes transmitir fácilmente actuaciones de banda completa. El Go:Mixer también funciona con la energía de tu teléfono, e incluso tiene un espacio dedicado para mantenerlo en su lugar mientras estás en vivo.

Logitech C922X

  • Webcam especializada
  • Optimizada para streaming
  • Enfoque automático ágil
  • Amplio ángulo de visión

 

(crédito de imagen: Logitech)

 

Para los usuarios de computadoras portátiles y de escritorio que buscan mejorar el aspecto visual de las cosas, recomendamos la cámara web Logitech C2922x. Esta webcam especializada se ha optimizado específicamente para su uso en transmisión y ofrece un enfoque automático ágil y un amplio ángulo de visión.

Micrófono USB Blue Yeti

  • Cuatro entradas
  • Versátil
  • Gran mejora en el micrófono embutido del teléfono

 

(crédito de imagen: Blue Yeti)

 

Otro elemento básico en la escena de transmisión, el micrófono USB Blue Yeti ofrece una gran mejora en los micrófonos incorporados que encontrarás en un teléfono o cámara. Vemos que éstos son utilizados mucho por los cantautores en sus sesiones de transmisión, haciendo uso de los cuatro patrones de captación disponibles para adaptarse a diferentes aplicaciones como voces, instrumentos y habla.

2. Artistas experimentados

GoPro HERO8

  • Diseño sin marco
  • Excelente estabilización de imagen disponible
  • Robusto en el extremo
  • 4k

 

(crédito de imagen: GoPro)

 

Si bien las cámaras de acción se usan más en aplicaciones deportivas, la GoPro HERO8 también presenta la capacidad de transmitir directamente en HD, así como grabar video en resolución 4K. Es lo suficientemente pequeña como para ser discreta, pero produce una imagen de excelente calidad y es ideal para formar parte de una configuración de múltiples cámaras.

Presonus Studio 1810c

  • 8 entradas
  • App Universal Control, que habilita el audio «loopback»
  • Sonido de calidad profesional

 

(crédito de imagen: PreSonus)

Para darle a tu audio una ventaja profesional y mucha flexibilidad, una interfaz de audio USB de buena calidad es imprescindible. La Presonus Studio 1810c presenta un total de 8 entradas disponibles, lo que significa que las configuraciones completas de múltiples micrófonos pueden transmitir con una claridad excepcional. Otro beneficio de Presonus es la aplicación Universal Control incluida, que permite el audio «loopback». Si eres un usuario de PC, esto es esencial debido a problemas con los controladores ASIO y el enrutamiento interno del audio. La Presonus resuelve este problema al instante.

Kit de iluminación LED Neewer

  • Fácil de montar y desmontar
  • Regulable
  • Opera a batería
  • Ligero (¡de peso, queremos decir!)

 

(crédito de imagen: Neewer)

Hay muchos métodos diferentes para garantizar que tu escena esté bien iluminada, pero hemos optado por un kit Neewer LED con dos potentes luces LED que pueden atenuarse para lograr el equilibrio perfecto. Alternativamente, para streamers en solitario, un anillo de luz situado frente a ti asegurará que tu rostro esté despejado y sin sombras.

 

*Autor: Chris Corfield. Artículo publicado originalmente en MusicRadar 

Traducción y adaptación de texto: Música & Mercado