Connect with us

Audiovisual

GUÍA: Cómo transmitir tu música en vivo

Published

on

Como transmitir tu musica en vivo

Con la pandemia que se está viviendo en todo el mundo, surgió una tendencia interesante para transmitir música: el live streaming. Mira cómo hacerlo desde tu casa.

Advertisement
soundcheck

Alrededor del cambio de año, comenzamos a escuchar acerca de un misterioso coronavirus que se estaba apoderando de partes del mundo. El COVID-19 ha llegado a Occidente y su impacto ha sido enorme.

Desde el cierre masivo de escuelas e edificios públicos, hasta la introducción del distanciamiento social y el autoaislamiento, ésta ha sido una crisis diferente a cualquier otra que hayamos enfrentado en la historia reciente.

Todos nos hemos familiarizado extremadamente con el término “autoaislamiento” y nos estamos adaptando a una vida mucho menos común. Para los músicos, particularmente aquellos para quienes la música es un medio de vida, una parte importante de nuestra existencia, tocar nuestras canciones ante una audiencia en vivo, se ha eliminado de inmediato.

Pero somos creativos, y a través de la tecnología hemos encontrado formas de mantener al lobo alejado de la puerta, por así decirlo. ¿La parte sorprendente? Tenemos que agradecer a los videojuegos…

La transmisión en vivo (o live streaming), donde el usuario transmite en vivo a través de Internet, ha aumentado en popularidad dentro de la comunidad de jugadores. Las plataformas como Twitch y YouTube permiten a cualquier persona con el equipo adecuado transmitir en tiempo real y crear una base de fans. Y, dado que todos enfrentamos un período de cuarentena indefinido, los músicos han sido rápidos para adaptarse y utilizar nuevos métodos para mantener la conexión con sus seguidores.

Advertisement

Ya hemos visto artistas tan diversos como Code Orange, Coldplay y Neil Young haciendo uso de la transmisión en vivo para llegar a los millones de personas aisladas en sus casas en todo el mundo.

¿La mejor noticia? Probablemente ya tengas la mayoría del equipo que necesitas para comenzar a hacerlo tú mismo. Te explicamos cómo.

Live streaming: las opciones

Hay algunos métodos diferentes de transmisión en vivo, pero la mayoría ya te debe ser familiar. YouTube, Facebook e Instagram ofrecen funcionalidad instantánea de “go live”, que permite un acceso rápido y fácil para llevar tu música al mundo. Para una experiencia de transmisión más especializada, sitios como Twitch y Mixer tienen características adicionales diseñadas para atraer a una comunidad y recompensar a los seguidores.

Cada opción tendrá beneficios y desventajas, dependiendo de lo que desees lograr. Veamos con más detalle las plataformas.

Cómo transmitir tu música en vivo por YouTube

Como el gran nombre en el segmento de video en línea, es natural que YouTube tenga una fuerte oferta de transmisión. Una gran ventaja es que todo el mundo conoce YouTube, por lo que no le estás pidiendo a las personas que se registren para aplicaciones en las que normalmente no se registrarían. Dicho esto, hay un inconveniente importante: el servicio de transmisión en vivo sólo está abierto a canales, marcas y artistas con un canal existente y más de 1.000 suscriptores.

Advertisement

Si estás en esa categoría, genial. Es fácil recomendarte YouTube. De lo contrario, quizás puedas concentrarte más en construir tu canal utilizando contenido pregrabado. Grabar videos y adquirir el hábito de hacerlo regularmente, desarrolla tus habilidades en presentación y producción, lo que sólo puede beneficiarte cuando pases a transmitir.

Cómo transmitir tu música en vivo por Facebook

Si eres uno de los 1.600 millones de usuarios diarios de Facebook, es muy probable que ya te hayas encontrado con Facebook Live. Si eres músico o artista, es probable que ya tengas una página de fans allí, por lo que es una opción aún más atractiva para la transmisión. Lo que marca a Facebook como diferente de, por ejemplo, YouTube, es que los perfiles de Facebook a menudo se consideran como el “hogar” de una banda.

Esto significa que las transmisiones en vivo allí tienen la capacidad de ir más allá de los conciertos o ensayos. Hemos visto muchos ejemplos de bandas que transmiten todo tipo de cosas, desde el montaje antes del comienzo de un show hasta sesiones de inactividad en el estudio. Todo esto se suma a la idea de que hay un grupo de personas en la vida real que hacen música, lo que a su vez ayuda a formar vínculos más estrechos con sus audiencias.

Cómo transmitir tu música en vivo por Twitch

Advertisement

Aunque dirigido principalmente a los jugadores (gamers), Twitch se ha forjado un gran nicho como un lugar para construir una comunidad en muchas áreas diferentes. Encontrarás personas transmitiendo casi cualquier cosa dentro de lo razonable, desde artes y manualidades hasta conferencias de autoayuda.

Cuando Facebook y YouTube se benefician de ser conocidos fuera de la transmisión en vivo, Twitch se beneficia porque la transmisión en vivo es todo lo que hace. Y lo hace de manera excelente, con una serie de características diseñadas específicamente para ayudar a los “Twitchers” a promocionarse en la transmisión.

Cosas como la capacidad de nombrar moderadores, recompensar a los suscriptores “VIP” con beneficios especiales y recibir consejos financieros instantáneos de los espectadores. Si la transmisión en vivo es una parte clave de tus objetivos a largo plazo, ésta podría ser la plataforma para ti.

Una cosa a tener en cuenta es la necesidad de una aplicación de transmisión, donde configurar tus micrófonos, cámaras y otros elementos. Hay opciones pagas, como XSplit, pero aplicaciones como Streamlabs y OBS ofrecen una excelente alternativa gratuita.

Cómo transmitir tu música en vivo por Instagram

Advertisement

Si bien las tres opciones mencionadas anteriormente ofrecen vías sustanciales y llenas de funciones para la transmisión en vivo, Instagram se centra más en la forma de transmisión “instantánea”. Como resultado, es poco probable que sea la mejor opción para streams de formatos más largos, pero como una forma de aumentar las ofertas de otras plataformas, ciertamente tiene su lugar. La transmisión en Instagram es tan simple como presionar el ícono de la cámara en la parte superior izquierda de la fuente principal.

Los feeds se graban y publican como Stories, y desaparecen después de 24 horas, lo que los hace ideales para algunas situaciones. Podrías, por ejemplo, transmitir a tu audiencia hablando mientras realizas el proceso de configuración de tu equipo, antes de pasar a uno de los otros canales para la transmisión verdadera.

Cada uno de los métodos anteriores tiene elementos positivos y negativos. ¿Nuestro consejo? No sientas que tienes que apegarte a una sola plataforma. Facebook está naturalmente orientado a dar servicio a una base de fans existente, mientras que Twitch podría ayudarte a construir una completamente nueva. Más importante, podría decirse, que dónde transmites es cómo transmites. Veamos algunas de las mejores prácticas para cualquier persona nueva en este medio.

4 consejos para lograr la transmisión ideal

1. Configuración

Antes de apretar el botón de “ir en vivo”, querrás asegurarte de que tu sistema de transmisión, ya sea móvil, portátil o de escritorio, esté optimizado y listo. Algunos buenos consejos para comenzar incluyen silenciar las notificaciones en su dispositivo móvil o cerrar aplicaciones inactivas en tu computadora. Esto libera potencia de procesamiento valiosa y asegura que no haya interrupciones incómodas en tu transmisión. Una buena y sólida conexión de banda ancha también es imprescindible.

Advertisement

2. Actuar frente a la cámara

Si bien puede ser extraño al principio, debes pensar en la lente de la cámara como el objetivo de tu atención. Hemos visto transmisiones en vivo antes donde se siente casi como si estuvieras mirando a través de una ventana, y aunque eso es válido, no siempre es lo más atractivo para tus espectadores. Ten en cuenta que tu audiencia puede estar del otro lado del mundo y asegúrate de crear un vínculo a través de la interacción directa.

3. Consigue el sonido correcto

Puede parecer obvio para un músico, pero tener una señal de audio de gran calidad es imprescindible. A continuación, describimos algunas opciones para agregar tu audio a la transmisión, pero como principio general, intenta y asegúrate de que la señal sea limpia, equilibrada y sin picos. Si tienes el equipo para habilitar entradas directas, ya sea a través de una interfaz de audio o la entrada de micrófono de tu cámara, úsalas. Los teléfonos inteligentes son cosas maravillosas, pero no están orientados a filmar ensayos de banda completa con audio nítido.

4. Composición

Advertisement

Los camarógrafos saben que lo que sucede en el marco del tema de una película es tan importante como el tema en sí. Tómate un tiempo para evaluar la escena que mostrarás a los espectadores y vístela en consecuencia. Un elemento básico de transmisión moderna implica decorar un espacio con iluminación RGB y otros elementos para agregar color e interés a una escena.

Deseas que los espectadores quieran estar en la habitación contigo, así que haz que sea un entorno que les resulte visualmente atractivo. Además, considera dónde las personas verán tu transmisión; si estás filmando para la sesión de Instagram en modo vertical, para todo lo demás el modo horizontal es el camino a seguir. Y, por supuesto, la iluminación: asegúrate de que tu espacio de transmisión esté bien iluminado y tus espectadores realmente puedan ver lo que estás haciendo. Ésa es la idea, ¿verdad?

Guía del comprador para transmisión en vivo

Para orientarte hacia la dirección correcta, tenemos algunos kits esenciales para ayudar a que tus transmisiones se vean y suenen tan bien como puedan.

1. Esenciales para principiantes

Roland Go:Mixer Pro

Advertisement
  • Mixer Pro
  • Diseñado para uso con teléfonos inteligentes
  • Potenciado por teléfono
  • Integración ergonómica
  • Nueve entradas separadas

 

(crédito de imagen: Roland)

 

Si planeas usar un teléfono inteligente como tu dispositivo de transmisión principal, Roland Go:Mixer Pro es una herramienta práctica que te permite conectar hasta nueve entradas separadas y mezclarlas en consecuencia. Esto incluye micrófonos, guitarras y entradas de nivel de línea, lo que significa que puedes transmitir fácilmente actuaciones de banda completa. El Go:Mixer también funciona con la energía de tu teléfono, e incluso tiene un espacio dedicado para mantenerlo en su lugar mientras estás en vivo.

Logitech C922X

  • Webcam especializada
  • Optimizada para streaming
  • Enfoque automático ágil
  • Amplio ángulo de visión

 

(crédito de imagen: Logitech)

 

Para los usuarios de computadoras portátiles y de escritorio que buscan mejorar el aspecto visual de las cosas, recomendamos la cámara web Logitech C2922x. Esta webcam especializada se ha optimizado específicamente para su uso en transmisión y ofrece un enfoque automático ágil y un amplio ángulo de visión.

Micrófono USB Blue Yeti

  • Cuatro entradas
  • Versátil
  • Gran mejora en el micrófono embutido del teléfono

 

(crédito de imagen: Blue Yeti)

 

Otro elemento básico en la escena de transmisión, el micrófono USB Blue Yeti ofrece una gran mejora en los micrófonos incorporados que encontrarás en un teléfono o cámara. Vemos que éstos son utilizados mucho por los cantautores en sus sesiones de transmisión, haciendo uso de los cuatro patrones de captación disponibles para adaptarse a diferentes aplicaciones como voces, instrumentos y habla.

Advertisement

2. Artistas experimentados

GoPro HERO8

  • Diseño sin marco
  • Excelente estabilización de imagen disponible
  • Robusto en el extremo
  • 4k

 

(crédito de imagen: GoPro)

 

Si bien las cámaras de acción se usan más en aplicaciones deportivas, la GoPro HERO8 también presenta la capacidad de transmitir directamente en HD, así como grabar video en resolución 4K. Es lo suficientemente pequeña como para ser discreta, pero produce una imagen de excelente calidad y es ideal para formar parte de una configuración de múltiples cámaras.

Presonus Studio 1810c

  • 8 entradas
  • App Universal Control, que habilita el audio “loopback”
  • Sonido de calidad profesional

 

(crédito de imagen: PreSonus)

Para darle a tu audio una ventaja profesional y mucha flexibilidad, una interfaz de audio USB de buena calidad es imprescindible. La Presonus Studio 1810c presenta un total de 8 entradas disponibles, lo que significa que las configuraciones completas de múltiples micrófonos pueden transmitir con una claridad excepcional. Otro beneficio de Presonus es la aplicación Universal Control incluida, que permite el audio “loopback”. Si eres un usuario de PC, esto es esencial debido a problemas con los controladores ASIO y el enrutamiento interno del audio. La Presonus resuelve este problema al instante.

Kit de iluminación LED Neewer

Advertisement
  • Fácil de montar y desmontar
  • Regulable
  • Opera a batería
  • Ligero (¡de peso, queremos decir!)

 

(crédito de imagen: Neewer)

Hay muchos métodos diferentes para garantizar que tu escena esté bien iluminada, pero hemos optado por un kit Neewer LED con dos potentes luces LED que pueden atenuarse para lograr el equilibrio perfecto. Alternativamente, para streamers en solitario, un anillo de luz situado frente a ti asegurará que tu rostro esté despejado y sin sombras.

 


*Autor: Chris Corfield. Artículo publicado originalmente en MusicRadar 

Traducción y adaptación de texto: Música & Mercado

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Continue Reading
Advertisement

Audiovisual

Christie tiene nuevo CEO: Takabumi Asahi 

Published

on

christie asahi 1200x675

Ushio Inc., fabricante de fuentes lumínicas y equipamiento óptico para procesos industriales, soluciones visuales y ciencias de la vida y empresa matriz de Christie, nombró a Takabumi Asahi como CEO de Christie Digital Systems USA, Inc.

Asahi sucede en su puesto a Koji Naito. Anteriormente desempeñó los cargos de consejero delegado y director financiero de Ushio. Desde su incorporación a Ushio en 2017 como director general adjunto, sus responsabilidades en la compañía no han dejado de crecer. 

Antes de esa fecha trabajó para Oki Electric Industry, una empresa japonesa de información y comunicaciones, en la que Asahi adquirió experiencia en gestión global de negocio en un gran número de campos de tecnología punta, como semiconductores, tecnologías de información y telecomunicaciones y ofimática. 

El nuevo CEO de Christie es licenciado en Ingeniería por la Universidad de Chiba, Japón. Asahi aporta a su nuevo puesto treinta años de experiencia como alto ejecutivo y el compromiso de hacer avanzar la misión de Ushio de promover el uso de la iluminación y la energía para aumentar el bienestar del ser humano y el crecimiento social a través de la tecnología.

“Sin dejar de avanzar en nuestro objetivo de convertirnos en una empresa de soluciones lumínicas mantengo el compromiso de Ushio de crear negocios dotados de un mayor valor social”, declara Takabumi Asahi. “Me ilusiona mucho continuar el importante trabajo desempeñado por Christie en el desarrollo de experiencias excepcionales para sus clientes y seguir alumbrando el camino hacia un futuro más brillante y sostenible para todos”.

Continue Reading

Audiovisual

Argentina: ARS Technologies y Xilica firman acuerdo de distribución 

Published

on

xilica ars argentina 1200x675

ARS Technologies ampliará el crecimiento de la marca Xilica y su cuota de mercado en Argentina a medida que Xilica amplía su red mundial de socios de distribución.

Xilica anuncia un acuerdo de distribución con ARS Technologies para Argentina. Con un crecimiento significativo en su negocio empresarial, educativo y gubernamental, esta nueva alianza con ARS Technologies es parte de la respuesta de la marca a la alta demanda de sus soluciones en todo el continente americano y la profundización de las relaciones con los revendedores en toda la región de América Latina.

Con una galardonada gama de soluciones de audio IT-centric para el espacio de colaboración moderno, la cartera de procesadores de señal digital, puntos finales de red, interfaces de usuario y parlantes de Xilica ofrece a los distribuidores la capacidad de desplegar sistemas de audio instalados de extremo a extremo utilizando cable de categoría, PoE e infraestructura de red estándar, con poca o ninguna configuración propietaria. Trabajando junto a partners aliados como Sennheiser y Barco, los productos Xilica se extienden para ofrecer la solución de sala completa para espacios de conferencias, aulas y aplicaciones gubernamentales, al tiempo que se adhieren a los estándares de TI.

“A medida que se acelera la demanda de los clientes por soluciones de audio IT-centric fáciles de implementar que vayan más allá en los mercados empresarial, educativo y gubernamental, nos complace asociarnos con ARS Technologies”, dice James Knight, CEO de Xilica. “Combinando su sólida red de resellers y relaciones en el canal con el portafolio de productos de Xilica, y por supuesto nuestra alianza estratégica con Sennheiser Business Communication, de quien ARS Technologies es distribuidor exclusivo, tenemos una gran solución para llevar a los revendedores de toda Argentina.”

Florencia Pousa, COO & CFO de ARS Technologies, comenta: “Xilica completa nuestro portafolio de marcas para ofrecer soluciones integrales de videoconferencia tanto para el mercado corporativo como para salas híbridas en el mercado educativo. Complementa muy bien con marcas como Sennheiser, de la cual somos representantes exclusivos en el país hace 26 años en todas sus líneas. También se integra muy bien con soluciones personalizadas de sistemas de conferencia, amplificadores y parlantes Bosch/Electro-Voice, otra de las marcas que representamos con exclusividad hace 24 años en el país.”

Y añade: “Vemos en Xilica un gran potencial para cubrir oportunidades de negocios que necesitan una solución integral simple de implementar. Creemos que el gran diferencial de la marca es contar con un proceso simple, tanto a nivel programación/instalación como luego en su operatoria y escalabilidad a futuro, lo cual resulta atractivo para muchos clientes que buscan rapidez y efectividad garantizada en la solución elegida.”

Advertisement

soundcheck
Continue Reading

Audiovisual

Proyección de mapeo de Christie en la mansión inglesa Waddesdon Manor

Published

on

christie Waddesdon 1200x675

Los proyectores de la Serie HS de Christie han iluminado una experiencia de proyección de mapeo en Waddesdon Manor, una deslumbrante residencia señorial situada en el condado de Buckinghamshire, Inglaterra, que pertenece al Tesoro Nacional. 

Advertisement
soundcheck

Yes Events desplegó 11 proyectores láser 1DLP Christie DWU23-HS suministrados por el partner de Christie A.C. Entertainment Technologies para mapear el asombroso contenido de 10 minutos diseñado por el experto en mapping Jamie Shiels. El contenido, inspirado en las fiestas navideñas y en populares libros infantiles, se proyectó sobre la fachada de la mansión, de estilo renacentista francés, para que los asistentes lo disfrutaran como parte de la experiencia Navidad en Waddesdon.

Yes Events lleva varios años trabajando con el Tesoro Nacional en Waddesdon Manor, y ya habían explorado la idea de proyectar sobre el edificio, pero este año todo se unió para darle vida, afirma Stuart Burdett, director de ventas de vídeo de AC Entertainment Technologies. “Realmente ayudó a crear un evento de narración navideña, y elevó toda la experiencia y el ambiente. Los proyectores han sido geniales. Nos han encantado los colores, el equilibrio es estupendo y el edificio resulta muy vibrante. Ha sido estupendo ver cómo se creaban momentos wow, con muchas caras sonrientes entre el público y gente haciéndose fotos”.

La mansión de Waddesdon estuvo abierta al público durante el periodo navideño, lo que permitió a los visitantes contemplar las grandiosas salas interiores del recinto, disfrutar de la variada oferta gastronómica festiva, recorrer el sendero de luces exterior y contemplar la experiencia de mapping al aire libre. El tema de la última temporada, Érase una vez, se inspira en libros infantiles emblemáticos como Alicia en el País de las Maravillas, La Reina de las Nieves y Peter Pan.

La fachada de la mansión presenta muchas superficies irregulares, lo que supuso un reto para la instalación y el contenido. Se incorporó un escáner láser al software multimedia, lo que permitió al equipo visualizar dónde colocar las torres de proyectores antes del montaje in-situ. El equipo también tuvo que considerar la posibilidad de que la niebla bloqueara la proyección, por lo que se aseguró de que los proyectores no se situaran demasiado lejos del edificio.

“Yes Events nos compró proyectores Christie por primera vez hace cinco años”, añade Burdett. “Realmente disfrutaron teniendo la Serie H en su kit, y ahora, la Serie HS les permite tener mayor luminosidad y cambiar a los beneficios de la tecnología láser, manteniendo el mismo conjunto de lentes y accesorios. Era un ajuste natural continuar con Christie”.

Advertisement

El equipo pasó una semana in situ para la configuración y pudo alinear los proyectores (utilizados en modo vertical) en unas pocas tardes.

image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado