45 marcas disponibles en Colombia a través de Retro Knob por 13/05/2020

Retro Knob es una empresa de representación y ventas que trabaja en todo el territorio colombiano, con 45 marcas destacadas del mundo del audio en su catálogo. Conócela.

Por favor cuéntennos un poco sobre la historia de la tienda, cuándo y cómo nace? fundadores? Es sólo tienda online o tienen también tienda física? Etc.
Retro Knob fue fundada a mediados del año 2012, fruto de la visión de Daniel Bustos Medina, director general, quien estaba al frente de toda la operación con una tienda en línea y la representación de Universal Audio y Telefunken Elektroakustik. “El objetivo principal al comienzo era la introducción del producto más importante de los últimos años, la línea de interfaces Apollo en Colombia, y de traer al país por primera vez en su historia los mejores micrófonos del mundo. Sonaba descabellado traer a Colombia micrófonos de esos precios pero tenía la corazonada de que podía funcionar,” cuenta entusiasmado Daniel.

La evolución de la empresa fue gradual. “Gracias a las conexiones y al hecho de que era ingeniero, me conectaba con los estudios fácilmente. Todo lo que se ganaba se reinvertía en crecer de manera fuerte, así fue como en 5 años pasamos de tener 5 marcas, a 45 marcas con representación exclusiva”, agrega. “Hace 3 años entró al equipo Camila Mogollón, una ingeniera increíble con experiencia en sonido en vivo, home studios y tecnología y eso abrió los nichos de mercado con los que no habíamos trabajado hasta entonces. Adicionalmente pasamos de vender por catálogo, a tener el showroom más importarte de Latinoamérica al aliarnos con el estudio más grande y reconocido de Colombia, Estudios Audiovisión. Allí hacemos todas nuestras demostraciones en salas de escucha legendarias y damos talleres de vez en cuando. En este momento seguimos trabajando todas nuestras ventas en línea y tenemos distribuidores en otras ciudades para llegar a un mayor mercado en Colombia”.

Mira más en esta entrevista.

 

Daniel Bustos Medina, director general de Retro Knob

 

M&M: ¿Qué podrías decir que es importante tener en cuenta para que una tienda tenga éxito?
Daniel: La gente está cansada de los vendedores. Nosotros no vendemos sólo equipos, vendemos asesoría, soporte, garantía, respaldo y las alianzas no son solamente estratégicas sino relaciones que hemos cultivado con los mejores ingenieros. La razón por la que hemos logrado esto es porque Camila, quien maneja el servicio a clientes nuevos, y yo somos ingenieros, no vendedores, y nuestro objetivo es ofrecerles a nuestros clientes la mejor calidad de la historia sin cortar esquinas y de una manera muy real y basados en nuestra experiencia. Yo principalmente soy ingeniero de grabación y mezcla y tengo tres Latin Grammys, ocho nominaciones al Latin Grammys, y dos nominaciones al Grammy Anglo, algo que es muy atractivo para los clientes que reciben nuestra asesoría ya que la misma viene 100% de experiencia y no de documentos de especificaciones técnicas o manuales.

M&M: ¿Trabajan principalmente con equipos de audio, cierto? ¿Qué marcas o productos se destacan?
Daniel: Sí. Nuestro objetivo es únicamente vender lo que conocemos y eso es audio de alta gama.
Universal Audio fue la que nos dio a conocer y nos sentimos muy orgullosos de ser los que introdujeron las Apollo a Colombia. Telefunken es increíble, desde hace más de 20 años soñaba con tener un U47 y un ELA M 251, y no sólo los tenemos, sino que somos sus representantes en Colombia. Después vino Rupert Neve y no podíamos de la dicha de representar esta marca. Fuimos a la fábrica y lo conocimos personalmente. Posteriormente Neumann y Sennheiser nos escogieron como sus representantes en Colombia. Somos muy afortunados de trabajar con todas las marcas que cuando estudiábamos soñábamos tener. Es un honor y es por eso que trabajamos para que el legado de las marcas mas importantes del mundo se mantenga como ha sido hasta ahora.

M&M: ¿Cómo es la relación con las marcas que representan?
Daniel: Todas las marcas que representamos se firman con un contrato de exclusividad, a excepción de Sennheiser que cuenta con más distribuidores de pro audio en Colombia. Tenemos algunos dealers que trabajan para nosotros, pero es nuestro trabajo dar soporte y garantía para productos que se compran legalmente por medio nuestro a nivel nacional.

M&M: ¿Qué productos tienen más venta actualmente?
Daniel: Colombia tiene muchos home studios y eso lo apreciamos mucho, así que las Apollo Desktop, micrófonos y audífonos son nuestro mayor mercado.Hemos creado un catálogo que contenga toda la cadena necesaria para hacer un producto profesional desde su casa.

M&M: ¿Qué otros servicios le ofrecen al cliente?
Daniel: Al tener el mejor showroom de Latinoamérica, podemos ofrecer el mejor espacio para que nuestros clientes puedan escuchar los equipos antes de comprarlos, si así lo desean. Adicionalmente nos sentimos muy orgullosos de la asesoría que hacemos. Somos muy directos con los clientes y, si vemos que el presupuesto del cliente no es suficiente para poder comprar nuestros productos, no tratamos de presionar, sino de asesorarlo de la mejor manera porque sabemos que crear esas conexiones sin mentiras es muy importante. Siempre vemos a nuestros clientes como potenciales HIT MAKERS y sabemos que si los asesoramos bien, en algún momento querrán tener algo de mejor calidad, y en ese momento nos llamarán.

 

Si bien la venta es en línea, la empresa posee un amplio showroom para que los clientes visiten personalmente

 

M&M: Si bien el mercado está parado debido al coronavirus, ¿qué están haciendo para mantenerse en actividad?
Daniel: En este momento estamos haciendo talleres a través de YouTube Live y entrevistas a nuestros artistas Retro Knob a través de IG Live. En un futuro tendremos un workshop con Mosty, un productor e ingeniero bastante influyente en Latinoamérica.

Hemos activado mucho nuestras redes sociales y gracias a nuestra experiencia y conexiones, sentimos que la gente nos ha dado mucho apoyo y que los talleres y entrevistas que hemos hecho online le han funcionado a mucha gente. Sabemos que para mantenerse activos en cualquier circunstancia es importante tener una comunidad y es en lo que estaremos trabajando en esta época.

M&M: Cuéntanos un poco sobre cómo ves la venta de audio en Colombia a nivel general.

Daniel: Colombia es posiblemente la potencia más fuerte del Reggaetón a nivel mundial. Si ves los listados de hits, el reggaetón está puesto en su mayoría por artistas colombianos y puertorriqueños y es algo que de una u otra manera ha ayudado a que el resto del mundo le ponga cuidado no sólo a ese género sino a muchos otros. Gracias a este posicionamiento, vemos un crecimiento en los home studios ya que los ingenieros, productores, músicos y creativos quieren tener equipos en casa para sus proyectos, así que vemos una demanda creciente. El tema del dólar siempre ha sido complejo y por lo tanto si su valor aumenta con respecto al peso colombiano, las ventas de equipos se ven directamente afectadas. Adicionalmente, Colombia es un país que aún tiene la cultura de comprar sin impuestos (es decir comprar de manera ilegal, de contrabando y sin facturas), y ha sido un trabajo arduo hacerle entender a nuestros clientes que comprar legalmente a través de nosotros, aunque deban pagar el IVA del 19%, tiene muchos más beneficios que un ahorro temporal. En tanto que los clientes entiendan que los distribuidores autorizados que venden legalmente no necesariamente venden los equipos 19% “más costosos”, sino que son la única manera de tener soporte y garantía real del equipo en Colombia, la venta de audio crecerá en el país.

Retro Knob es nuestro sueño y queremos que crezca y la única manera de hacerlo es con el apoyo que nuestra comunidad nos ha dado. El mundo del entretenimiento no va a ser el mismo después del Covid-19 y es importante que apreciemos el cambio que se está dando para seguir adelante.

Más información puede ser encontrada en el sitio de Retro Knob, en el perfil de Facebook o Instagram.

image