Casamarilla prepara el gran salto

Casamarilla prepara el gran salto
diciembre 17 12:52 2008

Casamarilla: La empresa chilena cumple 88 años mientras planea abrir nuevas tiendas y vender al exterior

Pocas empresas se pueden dar al lujo de planificar tantos cambios e innovaciones en un corto espacio de tiempo. Gracias a su consolidación en el mercado chileno, Casamarilla, tradicional empresa dedicada la venta de instrumentos musicales en Chile, festejará sus 88 años de actividades poniendo en práctica una serie de proyectos importantes.

La inversión de 100 mil dólares para abrir dos nuevos locales es uno de ellos. También va a consolidar su página de internet, ofreciendo un servicio de venta on line y, muy secretamente concreta un plan para exportar mercaderías, convirtiéndose así en un distribuidor internacional. Apuesta, además, en la reciente implementación de un departamento de marketing.

Casamarilla representa, en el país andino, marcas tales como Admira, Alhambra, Amadeus, Casio, D’Addario, Giannini, Fender, entre otras. Su Jefe de Marketing, Alfred Newman, respondió a las preguntas que Música & Mercado le hizo y, reveló los planes de crecimiento de la empresa para los próximos años.

Música & Mercado: ¿Cómo nació Casamarilla?
Alfred Newman: Casamarilla opera bajo la razón social Francisco Regulez y Cia. desde 1920, en su primera ubicación en calle San Diego, local que opera con éxito hasta hoy. El crecimiento fue paulatino, contando actualmente con 7 locales. Casamarilla es el operador más antiguo y de tradición en el mercado chileno. Desde su origen, Casamarilla se ha especializado en la línea de instrumentos musicales y accesorios, representando en Chile a importantes marcas.

M&M: Pero ustedes también tienen su propia marca…
AN: Si. Actualmente fabricamos guitarras y encordados. La ventaja clara en comparación a las otras marcas es que podemos ofrecer valores atractivos para nuestros clientes, además de vincular a la marca con nuestra empresa, lo que le da al cliente la seguridad de que está adquiriendo un producto de calidad a toda prueba.

casamarilla

M&M: ¿Se puede decir que Casamarilla tiene una estructura profesional?
AN: Si, Casamarilla, siendo una empresa familiar, tiene una estructura gerencial independiente y profesional acorde con el tamaño de la empresa. En representación de la familia controladora, uno de sus miembros ejerce el cargo de Directora Ejecutiva y, se ha institucionalizado un Directorio que ejerce el gobierno corporativo.

M&M: ¿Cómo es la estructura logística de Casamarilla?
AN: Nuestra empresa dispone de una bodega central que alimenta a nuestros locales con un sistema de distribución propia. Además, cada local cuenta con su propio depósito. Actualmente, Casamarilla tiene 35 empleados, entre el personal de tiendas y el personal administrativo y gerencial.

M&M: ¿Exportan a otros países?
AN: Por el momento no exportamos a otros países, sin embargo, estamos desarrollando un proyecto en ese sentido que esperamos se materialice a fines del 2008

M&M: ¿Cómo se posiciona su negocio dentro del mercado chileno de instrumentos musicales?
AN: Casamarilla es líder indiscutido en atención a colegios y a músicos que están empezando a estudiar algún instrumento. Nuestra empresa tiene 90 años de vida lo que nos posiciona como una marca que es fácilmente reconocida por la gran mayoría de chilenos.

M&M: ¿Cómo influye la variación del tipo de cambio en sus negocios?
AN: Como a todos los operadores nos influye el tipo de cambio ya que cerca del 80% de nuestras compras directa o indirectamente están ligadas a las monedas extranjeras de los países de nuestros proveedores. Sin perjuicio de lo anterior, Casamarilla ha desarrollado mecanismos de cobertura de riesgos cambiarios y una estrategia de precios que vela por la manutención de un adecuado margen de operación.

M&M: ¿Podría hacer una evaluación de sus resultados financieros de los últimos 5 años?
AN: En línea con el crecimiento de las ventas de los últimos 5 años, el resultado operacional ha crecido sistemáticamente a cifras sobre dos dígitos anuales en promedio. Durante el 2007, Casamarilla alcanzó su record de ventas, con una tasa de crecimiento cercana al 20% anual. Nuestros principales productos (por familia)  son los accesorios, la línea educacional y la familia de las guitarras. Todos ellos son productos en los que tradicionalmente Casamarilla ha liderado con buenas marcas y adecuados precios. Ningún producto ni familia de productos ha decepcionado, hay algunos de ellos que están en etapa de desarrollo y maduración.

M&M: ¿Cuáles serían los factores que contribuyeron a ese crecimiento?
AN: El mercado chileno ha crecido, impulsado por el mayor ingreso disponible que han experimentado los consumidores y se ha facilitado el acceso a los productos debido a los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la comunidad europea y algunos países del oriente.

M&M: Y para el 2008, ¿cuánto creen que van a crecer?
AN: Para el 2008 proyectamos mantener la tasa de crecimiento del 20% anual

M&M: ¿No les afectan los problemas coyunturales de América Latina?  
AN: Casamarilla opera en el mercado local el cual se ha mantenido relativamente inmune a los vaivenes de las economías vecinas.

M&M: ¿Cuál es el mayor obstáculo que enfrentan hoy?
AN: No visualizamos grandes obstáculos, el mercado está muy competitivo pero tenemos las fortalezas para operar con éxito en él. Quizá el único frente mas complejo es la posibilidad de una recesión, para la cual nuestra estrategia se basa en mantener una estructura de costos baja y un buen mix de proveedores que permita siempre tener precios al alcance de los consumidores.

M&M: ¿Compran productos al mercado asiático?
AN: Si, tenemos importantes proveedores de China con productos con una adecuada relación precio-calidad.

M&M: ¿Tienen problemas con las importaciones?
AN: Casamarilla importa cerca del 70% de sus adquisiciones totales. No tenemos grandes problemas con las importaciones, ya que contamos con un buen equipo, interno y externo, que facilita el proceso de importaciones.

M&M: ¿Tienen planes de abrir nuevas tiendas?
AN: Tenemos planes concretos de abrir un par de nuevos locales durante el 2008.

M&M: ¿Cuánto planean invertir?
AN: El monto de inversión en estos es de aproximadamente 100 mil dólares.

M&M: ¿Cuál es el mayor desafío dentro del mercado de instrumentos musicales?
AN: Como mencionamos anteriormente quizá el mayor desafío es la creciente competencia del mercado, pero estamos seguros de nuestras fortalezas

M&M: ¿Cómo es el trabajo de marketing de Casamarilla?
AN: Estamos implementando actualmente el departamento de marketing, con lo cual pretendemos generar mayores ingresos por venta. Esto principalmente con una política de abrir nuevos canales tanto de distribución como de venta directa a instituciones, colegio y universidades. Además de esto estamos confeccionando un catálogo con toda la gama de productos que importamos y/o fabricamos para distribución a nuestros clientes.

M&M: ¿Cómo usan la herramienta internet?
AN: Actualmente los recursos de internet se ocupan mayoritariamente para el envío y recepción de e-mails, contacto con nuestros proveedores y demás. Trabajamos actualmente en la implementación de un sistema de venta on-line que debiera estar terminado antes de fines de año.

Tratado de libre comercio con Estados Unidos ayuda a la industria musical chilena

El comercio entre Chile y Estados Unidos creció mucho durante los primeros cinco meses de este año, un 27% en total, si lo comparamos con el mismo período del 2007; por otro lado es de un 199% más que en el mismo lapso del 2003, antes de que entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

De acuerdo con el último informe de comercio bilateral de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, Estados Unidos recuperó en mayo el primer lugar como destino de las exportaciones chilenas. En el período analizado, el comercio total entre Chile y los EEUU fue de 8117 millones de dólares.

No hay números precisos sobre el incremento del comercio bilateral en el rubro de instrumentos musicales, pero la participación de las empresas de todos los sectores es creciente. En total, 797 empresas exportaron 752 distintos productos a los Estados Unidos, durante el mes de mayo de este año. Esto implica un ligero crecimiento del 1 % en el número de empresas que exportan y ningún cambio en la cantidad de productos, en relación a lo ocurrido durante mayo del 2007.

 

Contacto: http://www.casamarilla.cl/

 

NOMBRE DIRECCIÓN FONO
Manquehue Av. Manquehue Norte 1954 – Vitacura Mapa +56 2 26949200
Huérfanos Huérfanos 727, Santiago Centro Mapa +56 2 26334466
Mall Alto Las Condes Kennedy 9001, Local 1017 – Las Condes Mapa +56 2 22131183
Mall Plaza Vespucio Vicuña Mackenna 7110, Local 222 – La Florida Mapa +56 2 25863069
Mall Plaza Oeste Americo Vespucio 1501, Local B138 – Cerrillos Mapa +56 2 25382680
Galería Crowne Plaza Libertador Bernardo O’Higgins 142, Local 175F – Santiago Mapa +56 2 26390035
Galería Portal Edwards Libertador Bernardo O’Higgins 2702, Local 18 – Estacion Central Mapa +56 2 26892197
Mall Costanera Center Andres Bello 2447, Local 4141 – Providencia Mapa +56 2 26189607
San Diego San Diego 145, Local 1 – Santiago Centro Mapa +56 2 29749465
Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles