Connect with us

instrumentos musicales

Brian Majeski habla sobre el mercado norteamericano

Published

on

Paul and Brian Majeski 2

Brian Majeski, el editor de una de las revistas más importantes del sector en los Estados Unidos, habla sobre la forma de construir un mercado fuerte y competitivo y del papel de los medios especializados en este escenario

Así como Música & Mercado tiene el importante rol de colaborar en el desarrollo del mercado de audio e instrumentos musicales en América Latina, la revista “The Music Trades” ejerce la misma función en el mercado norteamericano. Este intercambio entre publicaciones de países diferentes, pero con mercados fuertes (aunque, obviamente, de distintas proporciones) tiende a enriquecer a ambos. Para entender un poco más de donde proviene la eficiencia y la competitividad del sector en los Estados Unidos, entrevistamos a Brian Majeski, editor de esa respetada publicación. En esta entrevista, Majeski señala los puntos principales del sector musical de los Estados Unidos y muestra como las revistas del  área fortalecen la propia noción del mercado acerca de su tamaño real.


¿ Cuál es su análisis sobre el desempeño del sector en el 2005 y cuáles son las perspectivas para este año?
Brian Majeski: Las ventas de instrumentos y elementos de audio aumentaron un 6,2% y  movieron U$ 7,8 billones. Este crecimiento se observó prácticamente en todas las categorías de productos, pero el segmento de instrumentos de cuerdas y de percusión lideran el mercado, con un aumento del 13,8% y del 9%, respectivamente, por dos razones. La primera fue el fortalecimiento de la economía de los Estados Unidos seguida por el aumento en la demanda. Por ello, la ganancia se fue incrementando con el aumento de los precios. Después de la pequeña caída del año pasado, el precio medio de venta de la mayoría de los productos sufrió un discreto aumento. La perspectiva para el 2006 es más desafiante. El aumento del precio de los combustibles y de las tasas de las cuotas redujeron el poder de compra del consumidor. Esto se reflejó en una significativa baja de las ventas minoristas en el primer semestre del 2006. Por causa de cuestiones económicas, (los Estados Unidos están pasando por un período de desaceleración), las previsiones futuras dicen que las ventas de la industria caerán un poco hasta fines de año.

¿Cuáles son las estrategias para diferenciarse de la competencia y tener éxito?
Para los fabricantes y distribuidores, tiene que ver con formas de convertirse en el proveedor con mejores condiciones y precios, tales como ofrecer un producto único o un servicio diferenciado que lo valúe en un precio más alto. Empresas norteamericanas como Steinway Pianos o Martin Guitar, sólo para citar dos, tienen productos de mayor valor agregado que les permiten vender por un precio mayor. Un distribuidor como Kaman Music es extremamente eficiente, lo que hace posible un óptimo desempeño al ofrecer productos a precios bastante competitivos.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los comerciantes?
Actualmente, la información sobre los precios de los productos disponibles en las tiendas se obtiene casi instantáneamente vía Internet. Por eso, en la era de la información rápida, cualquier comerciante de los Estados Unidos necesita trabajar en ese asunto del  “precio de mercado”. Independientemente de que usted sea un gran comerciante o un pequeño revendedor en un área rural, por ejemplo, es fundamental ofrecer a los clientes un precio competitivo. El desafío para los minoristas es la construcción de un modelo de mercado lucrativo dentro de ese margen de precio.

Pasando a otro eslabón de la cadena, ¿de qué forma la educación musical se estimula en los Estados Unidos?
La educación musical en los Estados Unidos es muy importante. Hay aproximadamente 55 millones de estudiantes de entre 5 y 18 años involucrados con la música, desde la fase de alfabetización hasta el colegio. De ese número, se estima que cerca de 5,5 millones, o sea el 10%, participan de algún programa de musicalización instrumental: bandas, orquestas, ya sea que toquen teclado o algún instrumento de cuerdas. Normalmente, los programas involucran bandas y orquestas.

Advertisement

¿Cuál es la importancia del sector minorista en el desarrollo del mercado?
Los buenos minoristas son vitales para el mercado en los Estados Unidos. Además de ser la punta del iceberg, en donde los clientes tienen acceso a los nuevos productos, son también importantes en lo que se refiere a la educación musical. Más del 60% de las 6 mil tiendas del país ofrecen lecciones de teoría musical.

¿Cuál es la mayor dificultad relatada por los comerciantes norteamericanos en relación a los márgenes de ganancia?
El desafío es atraer clientes a la tienda. Para esto, es necesario, tener un amplio mix de productos. Pero a causa de Internet, el margen de ganancia se fija cerca del 30%. Mantenerse lucrativo en este escenario requiere un eficiente sistema de control de costos y un rígido control de costos.

¿Existe una fórmula para desarrollar este mercado?  
La NAMM, Asociación de las Industrias de la Música de Estados Unidos desarrolló varios programas eficientes para este propósito. Desde encuestas y estudios que muestran como el aprendizaje de la música mejora la capacidad intelectual, hasta programas que incorporan la enseñanza de guitarra y guitarra eléctrica en las escuelas públicas. En el site www.namm.com hay una lista disponible con toda la oferta de programas.

¿Cómo se puede conquistar la fidelidad del consumidor moderno? ¿Hasta que punto le preocupa la calidad?
Los consumidores de Estados Unidos son muy conscientes del valor y de la calidad de cada categoría de productos. Compran marcas diversificadas, comparan exhaustivamente y son muy críticos. Por otro lado, no me parecen muy preocupados con el lugar de origen del producto, donde son fabricados. Si lo fuesen, no habría tantos productos importados de China en venta aquí. Las empresas que tienen marcas fuertes como Yamaha o JBL, por ejemplo, no tienen problema alguno en vender en Estados Unidos productos manufacturados en China.

Los top 5 de los EUA
Pedimos al editor de la revista The Music Trades que nos diera una lista de los cinco mayores minoristas de los Estados Unidos. De acuerdo a su opinión, hay una serie de formas de clasificarlos: por tamaño, tipo de servicio ofrecido, entre otros factores. En su respuesta, Brian Majeski intentó montar un ranking entre los mayores de acuerdo con el tamaño – número de filiales y volumen de ventas. Aqui está:

Advertisement

1. Guitar Center – www.guitarcenter.com
Posee 242 tiendas y además tiene el mayor catálogo on line (llamado “Musician’s Friend”). La compañía tuvo un ingreso de US$ 1,7 billones.

2. Sam Ash Music – www.samash.com
Con sede en Nueva York, posee 45 tiendas en los estados de California, Ohio, Florida, Indiana, Nevada, New Jersey e Illinois, con una facturación en ventas en el 2005 de US$ 445 millones.

3. Brook Mays – www.brokmays.com
Son 64 tiendas desperdigadas por los  Estados Unidos, con sede en Texas. La empresa tuvo un ingreso de US$ 147,1 millones en el 2005.

4. Sweetwater Sound – www.sweetwater.com
Vende principalmente por medio de su website y se especializa en tecnología musical tal como teclados, sistemas de sonido, software musical, etc, y obtuvo una facturación en las ventas del orden de los US$ 104 millones el año pasado.

5. Full Compass Systems – www.fullcompass.com
Otro ejemplo de minorista especializado en productos de alta tecnología para la música, que facturó US$ 62 millones en ventas.

Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

instrumentos musicales

Guitarra clásica Solencanto de Cort Guitars

Published

on

cort solencanto 1200x675

Cort Guitars presenta la guitarra clásica Solencanto, que promete mezclar un poco de sol y encanto con estética diferenciada y materiales de alta calidad.

La distintiva encuadernación de madera rayada, una incrustación personalizada de múltiples componentes en la boca “Abstract” y una incrustación del logo de Cort en el traste 12 se combinan para hacer de este modelo un instrumento llamativo. Se ofrecen más detalles decorativos a través de un diapasón de ébano de Macassar negro oscuro que contrasta con la tapa cremosa de abeto Engelman White Blond Gloss (WBL) y el mástil, fondo y aros de caoba de color ámbar intenso.

Mientras tanto, el hardware y la ingeniería de Solencanto garantizan que esta guitarra funcione a un alto nivel acorde con su apariencia. Un puerto de sonido de montaje lateral permite a los intérpretes escucharse mejor a sí mismos, independientemente de la configuración, mientras que un corte veneciano suave proporciona un fácil acceso a los trastes más altos, lo que permite ejecuciones de varias octavas y progresiones de acordes. 

Un sofisticado sistema de preamplificador Fishman Flex Blend y pastillas S-Core facilitan el funcionamiento piezoeléctrico y microfónico, igualmente adecuado tanto para grabar como para tocar. Además, el refuerzo en forma de abanico, el puente de ébano de Macassar y la cejilla de hueso proporcionan equilibrio entre soporte estructural y resonancia. “La facilidad de ejecución es donde realmente brilla esta guitarra y, junto con su ajuste y acabado líderes en la industria, la Solencanto seguramente será la opción preferida para instrumentistas de muchos tipos”, cuenta el comunicado oficial.

Más características

  • Construcción: Dovetail
  • Cuerpo: Classical Cutaway (82x91mm)
  • Cutaway: Venetian
  • Tapa: Solid Engelman Spruce
  • Fondo & laterales: Solid Mahogany
  • Mástil: Mahogany
  • Binding: Wooden check pattern
  • Diapasón: Macassar Ebony
  • Trastes: 19
  • Escala: 25.6” (650mm)
  • Nut Material: Bone
  • Nut Width: 1 7/8 ” (48mm)
  • Inlay: Cort logo inlay en el traste 12
  • Afinadores: Classical Style
  • Roseta: Custom “Abstract” Rosette
  • Puente: Macassar Ebony
  • Pickups: Fishman S-Core
  • Electrónica: Fishman Flex Blend
  • Cuerdas: Savarez Crystal Corum
  • Bracing: Fanbracing
  • ETC: Side Sound port
  • Colores: WBL (White Blonde gloss)
image
Continue Reading

instrumentos musicales

Sabian presenta HHX BFM World Ride

Published

on

sabian HHX BFM 1200x675

Sabian anuncia el lanzamiento del platillo HHX BFM World Ride de 22”.

Desarrollado en colaboración con Brian Frasier-Moore y los artesanos de Sabian, el HHX BFM World Ride de 22” es un platillo ride de peso mediano con una campana grande, clara y cortante. Su martillado patentado HHX Tone Control crea marcas de martillo grandes y profundas que dan como resultado una apariencia visual destacada y un tono que hay que probar.

“El diseño de mi ride Signature está dirigido a aquellos que aman una campana cristalina y una superficie multiuso”, dijo Frasier-Moore. “La superficie es lavable y articulada, mientras que el martillo gigante aporta algo realmente especial al tono”.

El BFM World Ride incorpora un borde de control de sonido, que reduce el perfil del platillo y agrega capacidad de choque, lo que resulta en un ride con presencia y ataque claros. Esta característica le permite golpear el platillo e inmediatamente volver a tocar el arco sin perder una nota.

“Esta parte del diseño es un guiño a Chester Thompson, cuyo Signature Liquid Ride siempre ha sido uno de mis favoritos”, dijo Frasier-Moore. “Con los bordes un poco levantados, te da control cuando usas el ride. Al crecer tocando en la iglesia, recuerdo que mi ride siempre fue multipropósito. ¡30 años después, nada ha cambiado!”

image
Continue Reading

instrumentos musicales

Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60

Published

on

latin percussion 60 1200x675

A principios de los años ’60, el fundador de LP, Martin Cohen, quedó cautivado por la época dorada del jazz latino de Nueva York y los ritmos embriagadores lo llevaron a fundar Latin Percussion en 1964. Ahora, después de 60 años de ritmo animado, LP ha creado un conjunto de instrumentos de edición limitada para celebrar este extraordinario aniversario.

Durante 60 años, Latin Percussion (LP) ha fabricado a mano instrumentos de percusión auténticos y de alta calidad inspirados originalmente en los artistas legendarios y la música del jazz latino de mediados de siglo. Cuando muchos músicos en la ciudad de Nueva York no pudieron adquirir los tambores cubanos que preferían, el fundador de LP, Martin Cohen, trabajó con ellos para desarrollar instrumentos según sus especificaciones y nació LP.

La Colección LP60 rinde homenaje a los instrumentos y artistas originales de LP que ayudaron a marcar el futuro de la música latina y más allá, al tiempo que crean un vínculo duradero con la comunidad musical. Estos instrumentos conmemorativos ofrecen características vintage como bongos y congas de fibra de vidrio, timbales de acero con fondos enrollados y nuevas versiones de los originales de LP como el Afuche/Cabasa, el Jam Block y más.

Esta colección sólo estará disponible a lo largo de 2024.

Advertisement
image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

soundcheck