Asincronía de negocio

Asincronía de negocio

por 30/12/2016

al-sSegmentación de clientes y el valor de estar actualizado.

Como baterista siempre me preocupo por el tiempo, el progreso y la sincronización entre los instrumentos. Llego a ser aburrido. Veo si aquella nota de guitarra encaja perfectamente en ese rango, si el bajista y el baterista están en sinergia. En pocas palabras, si la banda suena como una sola cosa.

Lo mismo se aplica al mercado. Muchas veces llegamos atrasados a las grandes oportunidades de ventas y relaciones con nuestros clientes. En la mayoría de los casos culpamos a los demás por nuestra falta de ritmo y sincronía.
Mira, tengo la certeza de que tú ya tienes un plan de compras en el segundo semestre de todo el año para tener tambores para vender en carnaval. Eso es fácil. Pero ¿estás atento a los próximos shows de tu ciudad, a los estilos musicales que han surgido o desaparecido, a las nuevas bandas?

Todo conectado

¿Ya has pensado en mapear a tus clientes y prospectos por el estilo musical o banda favorita? ¿Ya te has asociado con los principales promotores de shows y casas de espectáculo de tu ciudad? No, ¿verdad? Pues sabe que hoy todo está muy integrado. El estudio de ensayo, pasando por tu tienda y llegando al show, todo se conecta, y las nuevas tendencias pueden ser grandes oportunidades o amenazas para tu negocio. Para ambas, debes estar preparado y conectado.

¿Eres tú quién cuenta las novedades a tu cliente o es él quien siempre hace la pregunta para la cual no tienes respuesta? ¿Acostumbras a navegar por los diferentes sitios de fabricantes de productos y las bandas? ¿Tu equipo tiene una buena relación con tus proveedores? ¿Están siempre conversando y capacitándose sobre las novedades y oportunidades conjuntas del negocio?

Siempre informado

Estar bien informado nunca fue tan fácil y tan desafiante al mismo tiempo. Entiende que éste es un gran diferencial para mejorar la relación con tus clientes y, por consecuencia, tus ventas. Suscribirse a los newsletters de las empresas líderes en la industria, las principales ferias y revistas es casi una obligación. Es agradable, pues estarás leyendo sobre la materia prima de tu negocio. Esto abrirá nuevos horizontes y nuevas perspectivas, y entonces, con esta gran cantidad de nueva información, crearás nuevas conexiones y nuevas oportunidades.

Inclusive la tecnología está de tu lado. Hay aplicaciones que agregan noticias, por ejemplo, rastrean internet en busca de temas escogidos por ti, las revistas y empresas que has determinado, y los envían fácilmente todas las mañanas. Es una plataforma sencilla de usar, y la mayoría de las veces ¡gratuita!.

Imagina unir a tus clientes para conversar sobre un lanzamiento de producto o una nueva tecnología de grabación que está surgiendo; o rifar, por medio de las redes sociales, entradas para eventos; o cerrar los paquetes y acuerdos de crossselling, en los que tú pases a ser un vendedor de estudio y/o el estudio pasa a ser un vendedor de tu tienda; y esto vale para todo punto de contacto de esta cadena de negocios de música que estoy describiendo aquí. El aumento de la vida útil de tu empresa depende de tu actitud y de tu equipo en el mercado y sus consumidores. Más información, más contenido. Más contenido, más conexiones. Más conexiones, más ventas. Así de simple.

col-saade

 

Comentarios