Connect with us

News

Alcons Audio llega con su tecnología pro-ribbon

Published

on

Los fundadores Philip de Haan Tom Back y Maurice Laarhoven

El fabricante de audio Alcons está buscando expandirse en América Latina y trae para los usuarios locales una serie de productos con su tecnología pro-ribbon patentada.

Alcons Audio es un fabricante de audio con sede en los Países Bajos, conocido por el uso de la tecnología de transductores pro-ribbon en todos sus sistemas de sonido.

La compañía nació en 2002, como explica Tom Back, fundador: “Tuve la idea de iniciar Alcons Audio con dos socios, que conocía de nuestro anterior empleador profesional de audio: Philip “Dr. Phil” de Haan (jefe de investigación y desarrollo) y Maurice Laarhoven, jefe de finanzas y contabilidad. Como resultado de una bancarrota en esa empresa, también pudimos llevar a nuestros antiguos colegas de I+D y producción, para comenzar con siete personas. Los tres accionistas estamos activos en las operaciones diarias. Como no se trata de capital de riesgo, somos libres de tomar decisiones a corto y largo plazo, para construir una posición sólida y reputación en el negocio de audio profesional”.

Todos los altavoces y amplificadores/procesadores de la compañía se desarrollan y fabrican internamente, combinando la artesanía tradicional con las últimas tecnologías, materiales y procesos de producción.
Los sistemas Alcons están siendo utilizados por The Elbphilharmonic en Hamburgo, Alemania (en el top 3 de salas acústicas principales), Hamilton the Musical (Broadway y en todo el mundo), Eikon, Levels Audio Studios y American Legion Hollywood, Walt Disney, Lucasfilm, salas de proyección NBC Universal, así como en shows de Iron Maiden, KISS, Iggy Pop, Def Leppard, e inclusive la gira del Proyecto Alan Parson, por nombrar algunos.
¡Lee esta interesante entrevista con Tom y descubre más!

M&M: ¿Cuáles fueron los hechos más importantes en la historia de la empresa?
Tom: Hacer crecer una empresa a nivel mundial a este ritmo, desarrollar una marca de alto posicionamiento en el mercado, competir con marcas de 35 a 50 años (como empresa “recién llegada”) y los muchos productos evolutivos, patentes y solicitudes de patentes, todo eso ha sido un viaje destacado junto a otros puntos: nuevos socios en nuevos países, expansión de la producción, apertura de oficinas de fábrica, nuevos desarrollos, etc.
Pero, creo que el logro más relevante es el desarrollo del line array de formato grande LR28. Éste es nuestro gran sistema de sonido para giras, que utiliza nuestro transductor pro-ribbon más grande para frecuencias medias y altas. Ésta es la primera vez en la historia que una reproducción de sonido de ancho de banda de frecuencia completa tan clara y con distorsión extremadamente baja es posible para disfrutar de la experiencia de sonido más realista en cualquier nivel de presión sonora.
También es la primera vez que se puede usar exactamente la misma tecnología de transductor para un monitor de estudio de música clásica hasta un concierto de rock pesado en un estadio. Una referencia ideal que permite una reproducción sin compresión 1: 1 de la fuente de sonido original, como el artista pretende que suene. En cualquier aplicación, para audiencias de cualquier tamaño.

Alcons

M&M: La compañía es conocida por el uso de la tecnología pro-ribbon. ¿Cuáles son las ventajas de usar esa tecnología?

Advertisement

Tom: Con desarrollos tecnológicos como 5G móvil, altas velocidades de transmisión, transmisión por fibra óptica, capacidades de almacenamiento cada vez mayores, tasas de muestreo de grabación de 192 kHz (¡o incluso 384 kHz!) y audio de alta definición no comprimido, claramente podemos darnos cuenta de que la vieja tecnología de transductor de driver de compresión de 100 años, con su ancho de banda limitado, respuesta no lineal, rango dinámico pobre y distorsión extremadamente alta, no es adecuada para reforzar este material de última generación.
Con más de 35 años de experiencia en la tecnología de transductores pro-ribbon, el equipo de investigación y desarrollo de Alcons Audio utiliza esta tecnología de transductor como base para todos los sistemas de sonido de Alcons.
Aunque el nombre puede indicar algo diferente, la tecnología de transductor “pro-ribbon” de Alcons no tiene nada que ver con la antigua tecnología de cinta “pura”, que todavía se considera que tiene un bajo manejo de potencia, poca eficiencia, baja impedancia y principalmente: es frágil. Por lo tanto, no es adecuada para aplicaciones de audio profesional.
La tecnología de transductor pro-ribbon de Alcons tiene una respuesta en frecuencia plana por encima de 20.000 Hz, una relación dinámica de potencia de 1:15 RMS a pico (tecnologías tradicionales 1:2) y una respuesta de impulso súper rápida. Y con una sensibilidad muy alta y un manejo de potencia de hasta 3500 W, es la alternativa del mundo real (y por ende más confiable) para todos los diseños actuales de transductores de frecuencia media-alta (tweeters de cinta y drivers de compresión de domo blando, domo metálico, Air Motion Transformer).
Hablando de confiabilidad, invertimos nuestro dinero exactamente en lo que decimos: nuestros sistemas pro-ribbon están cubiertos por una garantía de 6 años sin complicaciones.

M&M: ¿Qué tipo de productos tienen en su catálogo hoy?
Tom: Alcons ofrece una gama de soluciones categorizadas en sistemas de fuente puntual, matriz de fuente puntual, columna de fuente de línea y line array. Estas soluciones acústicas están disponibles para una amplia gama de aplicaciones, como teatros de artes escénicas, auditorios, casas de culto, cine profesional, cine en casa residencial, estudios, así como mercado de producción y giras de gran escala.

M&M: ¿Cuáles son los sistemas que presentan más ventas?
Tom: El patrón de radiación cilíndrica natural de la tecnología pro-ribbon ofrece un comportamiento de acoplamiento perfecto hasta las frecuencias más altas, lo que permite un control de directividad libre de lóbulos y muy alto alcance. Como tal, nuestras soluciones de arrays (matrices de fuente puntual de la serie R y matrices de fuente lineal de la serie L y las matrices de columnas de la fuente de línea de la serie Q) son los sistemas que hacen que Alcons se destaque realmente.
El micro line array LR7 es uno de nuestros altavoces más exitosos, con miles de ellos en operación diaria en todo el mundo. La caja mide sólo un CD de alto y dos de ancho.

M&M: ¿Fabrican sus productos en los Países Bajos?
Tom: Todos los productos están diseñados y fabricados en los Países Bajos, Europa. Actualmente, las instalaciones de producción se componen de tres ubicaciones diferentes, con departamentos independientes de taller de carpintería, electrónica y fabricación de transductores.

Alcons

M&M: ¿Fabrican alguna serie en Asia? ¿Alguna vez han pensado en esa opción?
Tom: No, no fabricamos en Asia. Algunas piezas básicas son hechas allí (principalmente fundición de transductores), pero no fabricamos ni ensamblamos productos fuera de nuestro país. Para muchas empresas, esto podría traer las economías de escala requeridas/deseadas, pero para un producto de calidad superior como Alcons, queremos tener un control total sobre el control de calidad y el soporte general del producto.

Advertisement

Más Alcons en América Latina y el mundo

M&M: ¿Alcons ya está trabajando en América Latina?
Tom: Alcons Audio está comenzando a desarrollar ese territorio, luego del exitoso establecimiento de oficinas de fábrica en Estados Unidos. Tenemos dealers e instaladores regionales que trabajan con nuestros sistemas allí, pero en realidad estamos considerando nuestra expansión en esta región. Alcons tiene diferentes estrategias de distribución para sus soluciones de audio profesional, cine y estudio/residencial. Estamos constantemente buscando nuevos distribuidores y dealers en el segmento de gama alta de cada mercado.

M&M: ¿Qué opinas sobre el mercado latino?
Tom: El mercado latino representa un territorio muy interesante, con una rica cultura musical y de adoración, que Alcons Audio apunta a desarrollar aún más. Transmitir el mensaje y transmitir música como lo concibió el artista no está limitado por territorios, regiones o fronteras. La misión de Alcons es contribuir al disfrute unificador de la música con las cualidades únicas de sus sistemas de sonido.

M&M: ¿Qué hace que tus productos sean buenos para el mercado latinoamericano?
Tom: Además de ofrecer HiFi a niveles de presión sonora de concierto, los sistemas de sonido Alcons se destacan en entornos acústicamente desafiantes, donde otros sistemas no pueden ofrecer más que una inteligibilidad mediocre. Tanto en aplicaciones interiores, con paredes y techos reflectantes, como en aplicaciones exteriores, con viento, humedad y restricciones de ruido.

M&M: ¿Qué tendencias estás notando en el segmento de audio en todo el mundo?
Tom: La palabra clave en diferentes mercados parece ser “inmersiva”: una experiencia completamente envolvente de 360 grados en aplicaciones de estudio, cine y sonido en vivo. Alcons ha apoyado esta tendencia desde el inicio con su demostrador “Experiencia Inmersiva Pro-Ribbon” en muchas ferias comerciales internacionales y seminarios de demostración.
Además de eso, cualquier aplicación que requiera amplificación sonora aún exige una mayor calidad de sonido, que finalmente aprovecha todo el potencial que las fuentes actuales y futuras tienen para ofrecer. Todavía hay mucho trabajo por hacer allí.

M&M: ¿Qué sigue para Alcons?
Tom: Hasta ahora, nos hemos centrado en ampliar la cartera de soluciones con productos “evolutivos” relativamente conservadores: nueva tecnología en formatos de productos probados/aceptados en el mercado. En el futuro, Alcons introducirá formatos de productos más progresivos, destacando más su lado “revolucionario”.

Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

News

Nuevos cables Tasker para audio y video digital sobre LAN

Published

on

tasker cable audio video LAN 1200x500

El fabricante italiano Tasker está presentado nuevas opciones de cables para audio y video digital sobre LAN.

Los cables de par trenzado se utilizan cada vez más en áreas que van más allá de la pura y simple transferencia de datos, como las aplicaciones de audio digital, donde se puede crear una red, incluso controlable a distancia, entre dispositivos profesionales. Al usar un solo tipo de cable, el cableado se facilita y resulta incluso en un presupuesto mucho más bajo que las redes de audio analógicas normales.

En este contexto, tasker presenta su gama de cables Ethernet, distinguidos en diferentes categorías: 5e, 6A y 7, según las velocidades de transmisión y los tipos de blindaje aplicados a los cables individuales.

De hecho, según el tipo de blindaje, los cables de par sin blindaje se indican como U.T.P (Unshielded Twisted Pair) y pueden tener o no un blindaje en la agrupación; en este caso pasan a ser S-U.T.P. (Shielded – Unshielded Twisted Pair). También existen cables apantallados con lámina de aluminio, los F.T.P (Foiled Twisted Pair) y los de doble apantallamiento, que añaden una trenza de cobre estañado sobre la agrupación, los cables S-F.T.P. (Shielded Foiled Twisted Pair). Tasker propone una nueva gama de cables para instalación móvil, C725 (Cat. 5e, S-U.T.P.), C728 (Cat.6A S-F.T.P.) y C726 (Cat.7, S-F.T.P.); estos cables son extra flexibles gracias a la formación de trenzados elementales y están disponibles con cobertura de PVC, LSZH o PUR, específicos para aplicaciones externas. 

Para instalación fija, sin embargo, son preferibles cables con conductores monofilares como C727 (Cat.7, S-F.T.P.), también estos, disponibles con diferentes tipos de coberturas exteriores para adaptarse a diferentes aplicaciones.

Siguiendo este escenario, la empresa pensó en este producto, capaz de satisfacer las diferentes necesidades del mercado y ofreciendo la máxima protección contra el fuego.

Advertisement

La más reciente novedad es el tasker C722 B2ca, un LAN Cat.6 S.F./U.T.P., sección 4x2x0,25 mm² con múltiples aplicaciones operativas y homologado para la clase de máximo riesgo tal y como marca la normativa CPR.

¡Las posibles aplicaciones de estos cables no acaban ahí! De hecho, tienen una gran importancia en la industria del broadcast, donde la simplicidad de instalación y los precios asequibles, en comparación con las instalaciones en cables coaxiales, empujan a las emisoras a construir nuevos equipos de video con cables de categoría 5e, 6A y 7, así como en las aplicaciones del protocolo DMX, un estándar de comunicación digital utilizado principalmente para controlar la iluminación en la industria del entretenimiento, que utiliza principalmente productos como los descritos anteriormente.

Continue Reading

News

Reloop Mixon 8 Pro, un controlador para DJ híbrido

Published

on

reloop mixon 8 pro mixer 1200x500

El nuevo controlador para DJ híbrido Reloop Mixon 8 Pro viene con opciones de conectividad flexibles y compatibilidad con dos soluciones de software reconocidas en la industria.

Con platos de metal sensibles al tacto y bordes de alto perfil, el diseño mejorado de la jog wheee del Mixon 8 Pro permite controlar música con precisión. Y gracias a las nuevas pantallas on-jog, los DJs se mantienen bien informados con datos de la pista en tiempo real, incluida la iluminación de la aguja virtual, un indicador de posición del cabezal de reproducción y el tiempo restante o transcurrido de la pista.

Por primera vez en la industria, el Mixon 8 Pro cuenta con 4 paletas de efectos integradas resistentes, que brindan un control táctil instantáneo de todos sus efectos. Cada canal también tiene un ecualizador de 3 bandas y filtros de color de sonido dedicados para dar forma a tu música aún más (LPF/HPF).

El mezclador independiente incorporado con medidores de nivel independientes para entradas y salidas brinda conexiones flexibles a tocadiscos o reproductores multimedia para que puedas mezclar fuentes digitales y analógicas simultáneamente (2x Phono/4x Line). Para mayor comodidad, también puedes enrutar las entradas de micrófono duales (XLR/Jack) con funciones de conversación dedicadas a los canales del mezclador para ecualizar tus voces en vivo con controles integrados.

2 interfaces de audio con USB-C

La interfaz de audio USB dual del Mixon 8 Pro proporciona una conexión sencilla para 2 portátiles o un iPad (1x USB-B, 1x interruptor USB-C/USB-B) facilitando una transferencia clara entre DJs. Como otra primicia en la industria, Mixon 8 Pro ofrece compatibilidad con dispositivos USB-C para iPads y MacBooks de Apple de nueva generación (incluida compatibilidad con suministro de energía) con características de 24 bits para una calidad de audio superior con baja latencia.

Sección de modo de performance

La espaciosa área de actuación del mixer te da acceso cómodamente a 8 modos de performance codificados por colores, incluidas varias exclusivas de software, con todas las herramientas que necesitas para maximizar tu mezcla (Hot Cue, Loop Roll, Saved Loop, Sampler, Pitch Play, Saved Flip, Slicer, Scratch Bank, Looper Mode, Neural Mix Mode, Touch FX). Los 16 pads de batería grandes (30×30 mm) cuentan con LEDs retroiluminados de varios colores que se adaptan al modo de interpretación que elijas, y su tecnología sensible a la velocidad permite niveles de expresión de acuerdo con la fuerza con la que se golpean.

Advertisement

Compatibilidad con Serato DJ Pro y djayPro AI

El Reloop Mixon 8 Pro se ha desarrollado desde cero para proporcionar la conectividad y la integración de software más fluidas posibles, directamente desde la caja. Con su tecnología Plug ‘n’ Play, tu elección de Serato DJ Pro o Algoriddim djay Pro AI se desbloquea instantáneamente para pinchar de inmediato con hasta 4 decks simultáneamente.

Este soporte multiplataforma brinda la flexibilidad de combinar sin problemas con diferentes software, dispositivos y plataformas en PC, MacOS, iPadOS o iOS.

Como sucesor del popular Mixon 4, el nuevo Mixon 8 Pro fue rediseñado para admitir también DVS (Sistema de vinilo digital).

 

Reloop Mixon 8 Pro – professional DJ controller – Serato DJ & Algoriddim djay PRO AI (Introduction)
Advertisement
Continue Reading

News

Intérpretes de 19 países en el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra

Published

on

alhambra concurso guitarra 1200x500

Valencia recibe del 8 al 11 de junio las fases finales del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra, organizado por la empresa de Muro de Alcoy Alhambra Guitarras.

La XV edición del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (CIGA) vuelve con más fuerza que nunca tras el parón obligado por la pandemia, batiendo récords de participación. Nada menos que 32 aspirantes de 19 países diferentes han concurrido al certamen bienal organizado por la empresa de Muro de Alcoy Alhambra Guitarras. Una decena de ellos, de 7 países, han sido seleccionados para las fases finales del concurso, que se celebrarán del 8 al 11 de junio en Valencia. 

El día 8 de junio, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia la gala inaugural del decimoquinto CIGA, que incluirá un concierto gratuito del ganador de la anterior edición, el brasileño Pedro Aguiar. 

Más de 30 guitarristas semiprofesionales y profesionales de 19 países se han presentado este año a la fase clasificatoria del concurso, que por primera vez se celebró online. Un éxito de participación que da idea de la repercusión que ha alcanzado el certamen. 

De los 32 aspirantes, 10 fueron seleccionados por un jurado internacional para participar en la semifinal, que tendrá lugar el día 9 de junio en el Conservatorio Municipal José Iturbi. Se trata de Sotirios Athanasiou y Filippos Manoloudis (Grecia); Jeseok Bang y Julia Trintschuk (Alemania); Javier García y Ausías Parejo (España); Luis Guevara (Chile); Igor Klokov (Rusia); Marko Topchii (Ucrania); y Liu Ying (Corea del Sur).

Cuatro serán los elegidos para participar en la gran final del certamen, que se desarrollará el día 10 de junio en el mismo emplazamiento. 

Advertisement

Los galardones se entregarán el 11 de junio en el Ateneo Mercantil de Valencia, en una gala de clausura que contará con conciertos de Ricardo Gallén, Javier Conde y el ganador del certamen. 

El Primer Premio Alhambra de Guitarra está dotado con 14.000 euros, además de la grabación de un CD y un concierto con caché de 1.000 euros. El Segundo Premio consiste en 3.500 euros y una beca para participar en el Máster de Guitarra de Alicante 2023. El ganador del Tercer Premio y el del Premio Alhambra a la Nueva Creación Musical Española recibirán 2.500 euros. El público que asista a la final será el encargado de decidir, con sus votos, el Premio del Público, dotado con 1.000 euros. Además, los asistentes entrarán en el sorteo de una guitarra Alhambra.

 

Concierto Andrea González, XIV CIGA

 

Un concurso de gran proyección internacional

El CIGA comenzó su andadura en 1990 como una iniciativa de Alhambra Guitarras para promocionar y ayudar a los jóvenes intérpretes de todo el mundo y se ha ganado a pulso el reconocimiento internacional gracias a la calidad de sus participantes y la importancia de sus premios desde el punto de vista económico y promocional. No en vano, los ganadores de pasadas ediciones se encuentran hoy en día en la élite del universo guitarrístico internacional.

“Estamos muy felices de poder retomar el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra tras el parón obligado por la pandemia”, señala José Luis Ruiz del Puerto, director artístico del certamen. Ruiz del Puerto resalta la alta participación de este año y la gran diversidad de procedencias de los participantes. “Ha sido el año con mayor internacionalidad”, apunta. 

Advertisement

El jurado de esta edición está integrado por el compositor español Lorenzo Palomo, el guitarrista español Vicente Coves, el guitarrista y compositor cubano Joaquín Clerch, el guitarrista francés Judicael Perroy y el guitarrista brasileño y ganador del XIV CIGA Pedro Aguiar. Un jurado de excepción que va a tenerlo muy difícil a la hora de elegir a los ganadores. “Todos coinciden en que esta edición el nivel es altísimo. Hay gente muy bien preparada, así que sin duda los cuatro finalistas serán guitarristas excepcionales”, explica Ruiz del Puerto.

Agenda de conciertos

El Concurso Internacional de Guitarra Alhambra es la gran cita bienal para los amantes de la guitarra clásica española. Una cita en la que además de las interpretaciones de los semifinalistas y finalistas se podrá disfrutar de un selecto repertorio de conciertos a cargo de los más prestigiosos guitarristas. 

El ganador de la XIV edición del CIGA, el brasileño Pedro Aguiar, será el encargado de dar el pistoletazo de salida al certamen con un concierto inaugural que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia. 

La gala de clausura y de entrega de premios contará como broche de oro con dos grandes de la guitarra clásica, Ricardo Gallén, que estrenará dos obras del compositor cubano Leo Brouwer, y de la guitarra flamenca, Javier Conde. Ambos conciertos tendrán lugar a partir de las 19.00 horas en el Ateneo Mercantil de Valencia. A ellos se sumará una interpretación a cargo del ganador del XV CIGA.

Esta gala será el escenario perfecto para presentar la nueva Fundación Alhambra Guitarras, que nace con el objetivo de fomentar, impulsar y difundir el mundo de la guitarra española en todas sus vertientes, a nivel internacional, a través de diferentes actividades dirigidas a estudiantes, intérpretes y compositores de guitarra.

Advertisement

Todos los conciertos y las audiciones de la final del CIGA son gratuitos y las entradas pueden obtenerse en: 

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado