Alcons Audio llega con su tecnología pro-ribbon

Alcons Audio llega con su tecnología pro-ribbon

por 23/12/2019

El fabricante de audio Alcons está buscando expandirse en América Latina y trae para los usuarios locales una serie de productos con su tecnología pro-ribbon patentada.

Alcons Audio es un fabricante de audio con sede en los Países Bajos, conocido por el uso de la tecnología de transductores pro-ribbon en todos sus sistemas de sonido.

La compañía nació en 2002, como explica Tom Back, fundador: «Tuve la idea de iniciar Alcons Audio con dos socios, que conocía de nuestro anterior empleador profesional de audio: Philip «Dr. Phil” de Haan (jefe de investigación y desarrollo) y Maurice Laarhoven, jefe de finanzas y contabilidad. Como resultado de una bancarrota en esa empresa, también pudimos llevar a nuestros antiguos colegas de I+D y producción, para comenzar con siete personas. Los tres accionistas estamos activos en las operaciones diarias. Como no se trata de capital de riesgo, somos libres de tomar decisiones a corto y largo plazo, para construir una posición sólida y reputación en el negocio de audio profesional”.

Todos los altavoces y amplificadores/procesadores de la compañía se desarrollan y fabrican internamente, combinando la artesanía tradicional con las últimas tecnologías, materiales y procesos de producción.
Los sistemas Alcons están siendo utilizados por The Elbphilharmonic en Hamburgo, Alemania (en el top 3 de salas acústicas principales), Hamilton the Musical (Broadway y en todo el mundo), Eikon, Levels Audio Studios y American Legion Hollywood, Walt Disney, Lucasfilm, salas de proyección NBC Universal, así como en shows de Iron Maiden, KISS, Iggy Pop, Def Leppard, e inclusive la gira del Proyecto Alan Parson, por nombrar algunos.
¡Lee esta interesante entrevista con Tom y descubre más!

M&M: ¿Cuáles fueron los hechos más importantes en la historia de la empresa?
Tom: Hacer crecer una empresa a nivel mundial a este ritmo, desarrollar una marca de alto posicionamiento en el mercado, competir con marcas de 35 a 50 años (como empresa “recién llegada») y los muchos productos evolutivos, patentes y solicitudes de patentes, todo eso ha sido un viaje destacado junto a otros puntos: nuevos socios en nuevos países, expansión de la producción, apertura de oficinas de fábrica, nuevos desarrollos, etc.
Pero, creo que el logro más relevante es el desarrollo del line array de formato grande LR28. Éste es nuestro gran sistema de sonido para giras, que utiliza nuestro transductor pro-ribbon más grande para frecuencias medias y altas. Ésta es la primera vez en la historia que una reproducción de sonido de ancho de banda de frecuencia completa tan clara y con distorsión extremadamente baja es posible para disfrutar de la experiencia de sonido más realista en cualquier nivel de presión sonora.
También es la primera vez que se puede usar exactamente la misma tecnología de transductor para un monitor de estudio de música clásica hasta un concierto de rock pesado en un estadio. Una referencia ideal que permite una reproducción sin compresión 1: 1 de la fuente de sonido original, como el artista pretende que suene. En cualquier aplicación, para audiencias de cualquier tamaño.

Alcons

M&M: La compañía es conocida por el uso de la tecnología pro-ribbon. ¿Cuáles son las ventajas de usar esa tecnología?

Tom: Con desarrollos tecnológicos como 5G móvil, altas velocidades de transmisión, transmisión por fibra óptica, capacidades de almacenamiento cada vez mayores, tasas de muestreo de grabación de 192 kHz (¡o incluso 384 kHz!) y audio de alta definición no comprimido, claramente podemos darnos cuenta de que la vieja tecnología de transductor de driver de compresión de 100 años, con su ancho de banda limitado, respuesta no lineal, rango dinámico pobre y distorsión extremadamente alta, no es adecuada para reforzar este material de última generación.
Con más de 35 años de experiencia en la tecnología de transductores pro-ribbon, el equipo de investigación y desarrollo de Alcons Audio utiliza esta tecnología de transductor como base para todos los sistemas de sonido de Alcons.
Aunque el nombre puede indicar algo diferente, la tecnología de transductor «pro-ribbon» de Alcons no tiene nada que ver con la antigua tecnología de cinta «pura», que todavía se considera que tiene un bajo manejo de potencia, poca eficiencia, baja impedancia y principalmente: es frágil. Por lo tanto, no es adecuada para aplicaciones de audio profesional.
La tecnología de transductor pro-ribbon de Alcons tiene una respuesta en frecuencia plana por encima de 20.000 Hz, una relación dinámica de potencia de 1:15 RMS a pico (tecnologías tradicionales 1:2) y una respuesta de impulso súper rápida. Y con una sensibilidad muy alta y un manejo de potencia de hasta 3500 W, es la alternativa del mundo real (y por ende más confiable) para todos los diseños actuales de transductores de frecuencia media-alta (tweeters de cinta y drivers de compresión de domo blando, domo metálico, Air Motion Transformer).
Hablando de confiabilidad, invertimos nuestro dinero exactamente en lo que decimos: nuestros sistemas pro-ribbon están cubiertos por una garantía de 6 años sin complicaciones.

M&M: ¿Qué tipo de productos tienen en su catálogo hoy?
Tom: Alcons ofrece una gama de soluciones categorizadas en sistemas de fuente puntual, matriz de fuente puntual, columna de fuente de línea y line array. Estas soluciones acústicas están disponibles para una amplia gama de aplicaciones, como teatros de artes escénicas, auditorios, casas de culto, cine profesional, cine en casa residencial, estudios, así como mercado de producción y giras de gran escala.

M&M: ¿Cuáles son los sistemas que presentan más ventas?
Tom: El patrón de radiación cilíndrica natural de la tecnología pro-ribbon ofrece un comportamiento de acoplamiento perfecto hasta las frecuencias más altas, lo que permite un control de directividad libre de lóbulos y muy alto alcance. Como tal, nuestras soluciones de arrays (matrices de fuente puntual de la serie R y matrices de fuente lineal de la serie L y las matrices de columnas de la fuente de línea de la serie Q) son los sistemas que hacen que Alcons se destaque realmente.
El micro line array LR7 es uno de nuestros altavoces más exitosos, con miles de ellos en operación diaria en todo el mundo. La caja mide sólo un CD de alto y dos de ancho.

M&M: ¿Fabrican sus productos en los Países Bajos?
Tom: Todos los productos están diseñados y fabricados en los Países Bajos, Europa. Actualmente, las instalaciones de producción se componen de tres ubicaciones diferentes, con departamentos independientes de taller de carpintería, electrónica y fabricación de transductores.

Alcons

M&M: ¿Fabrican alguna serie en Asia? ¿Alguna vez han pensado en esa opción?
Tom: No, no fabricamos en Asia. Algunas piezas básicas son hechas allí (principalmente fundición de transductores), pero no fabricamos ni ensamblamos productos fuera de nuestro país. Para muchas empresas, esto podría traer las economías de escala requeridas/deseadas, pero para un producto de calidad superior como Alcons, queremos tener un control total sobre el control de calidad y el soporte general del producto.

Más Alcons en América Latina y el mundo

M&M: ¿Alcons ya está trabajando en América Latina?
Tom: Alcons Audio está comenzando a desarrollar ese territorio, luego del exitoso establecimiento de oficinas de fábrica en Estados Unidos. Tenemos dealers e instaladores regionales que trabajan con nuestros sistemas allí, pero en realidad estamos considerando nuestra expansión en esta región. Alcons tiene diferentes estrategias de distribución para sus soluciones de audio profesional, cine y estudio/residencial. Estamos constantemente buscando nuevos distribuidores y dealers en el segmento de gama alta de cada mercado.

M&M: ¿Qué opinas sobre el mercado latino?
Tom: El mercado latino representa un territorio muy interesante, con una rica cultura musical y de adoración, que Alcons Audio apunta a desarrollar aún más. Transmitir el mensaje y transmitir música como lo concibió el artista no está limitado por territorios, regiones o fronteras. La misión de Alcons es contribuir al disfrute unificador de la música con las cualidades únicas de sus sistemas de sonido.

M&M: ¿Qué hace que tus productos sean buenos para el mercado latinoamericano?
Tom: Además de ofrecer HiFi a niveles de presión sonora de concierto, los sistemas de sonido Alcons se destacan en entornos acústicamente desafiantes, donde otros sistemas no pueden ofrecer más que una inteligibilidad mediocre. Tanto en aplicaciones interiores, con paredes y techos reflectantes, como en aplicaciones exteriores, con viento, humedad y restricciones de ruido.

M&M: ¿Qué tendencias estás notando en el segmento de audio en todo el mundo?
Tom: La palabra clave en diferentes mercados parece ser “inmersiva»: una experiencia completamente envolvente de 360 grados en aplicaciones de estudio, cine y sonido en vivo. Alcons ha apoyado esta tendencia desde el inicio con su demostrador «Experiencia Inmersiva Pro-Ribbon» en muchas ferias comerciales internacionales y seminarios de demostración.
Además de eso, cualquier aplicación que requiera amplificación sonora aún exige una mayor calidad de sonido, que finalmente aprovecha todo el potencial que las fuentes actuales y futuras tienen para ofrecer. Todavía hay mucho trabajo por hacer allí.

M&M: ¿Qué sigue para Alcons?
Tom: Hasta ahora, nos hemos centrado en ampliar la cartera de soluciones con productos «evolutivos» relativamente conservadores: nueva tecnología en formatos de productos probados/aceptados en el mercado. En el futuro, Alcons introducirá formatos de productos más progresivos, destacando más su lado “revolucionario».

image